El parque geológico de Chera. Un viaje en bici a los orígenes de la tierra.


Chera se encuentra ubicada en uno de los enclaves geológicos más interesantes a nivel científico de la Comunitat Valenciana. En todo su término municipal podemos observar una serie de formaciones propias de los movimientos orogénicos cuyas fuerzas de la naturaleza les han dado formas extrañas.

Pero Chera además, presenta un entorno privilegiado con una belleza paisajística que rompe con la monotonía de la meseta y conforma un territorio abrupto que marca la transición hacia los profundos valles y cuencas fluviales del Turia y del Reatillo, uno de sus afluentes principales.

Es por esta peculiaridad geológica, lo que hace que en Chera proliferen numerosas montañas, cerros y colinas alternadas con impresionantes desfiladeros, cuevas, barrancos y cascadas de agua. Con la declaración de espacio natural protegido en el año 2007, en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, se ha intentado compaginar la conservación de todos estos valores medioambientales con la investigación y el disfrute de los recursos. Prácticamente el 40% de su término municipal está declarado Lic (Lugar de Interés Comunitario) y la sierra del Negrete, el pico Rope y la fuente de la Puerca son micro reservas de flora.

El Parque Geológico al que hacíamos referencia, se encuentra sobre una fosa tectónica, conocida como la Fosa de Chera, que es un descomunal hundimiento de más de 1000 metros de profundidad y 60 Km. cuadrados de superficie.

Antes de iniciar nuestra excursión en bici por los lugares más representativos del Parque, es conveniente acercarnos al museo donde se exponen colecciones de fósiles, rocas y minerales, así como láminas y fotografías de las diversas estructuras tectónicas del entorno. Se compone de 7 itinerarios de campo, con paneles informativos y puntos de observación que explican sobre el terreno los plegamientos, las fracturas de corteza, las fallas, las estratificaciones y las distintas formaciones geológicas que se han originado en los últimos 150 millones de años.

A nivel ciclista son muchas las posibilidades que este entorno nos ofrece, ya que la misma población está rodeada de cuatro grandes alineaciones montañosas, todas ellas accesibles en bici: la sierra de la Picochera, la sierra del Burgal, la sierra de Enmedio y la sierra del Tejo. Todas son muy abruptas y con fuertes desniveles. El río Reatillo, que atraviesa toda la fosa, es un importante afluente del Turia que le llega a contracorriente, porque si nos fijamos, su curso no sigue la dirección de oeste a este, sino que forzado por los anticlinales, sigue una dirección sur-norte, justo al revés que el resto de nuestros cursos fluviales mediterráneos. El barranco de la Hoz, subsidiario a su vez del río Reatillo, también forma numerosas pozas de aguas cristalinas.

Nuestra propuesta tiene dos intenciones: conocer en profundidad el término y ascender a sus cumbres más representativas. En este sentido, la pista forestal que asciende hasta el Rope, pasando por la ermita, es una de las más espectaculares. Una vez arriba, y visitada la cumbre del Rope, podemos volver a bajar siguiendo el camino que pasa por las cumbres del Nieva y Cinco Pinos. Una excursión corta pero intensa en cuanto a desnivel, y recomendada para los ciclistas que tengan una mejor forma física. Desde lo alto del Rope, una cumbre de porte alpino, podremos disfrutar de una extraordinaria panorámica sobre las montañas que conforman el alto Turia, y por extensión, la comarca de los Serranos.

Ruta por el Rope

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El parque geológico de Chera. Un viaje en bici a los orígenes de la tierra., 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más