De Alicante a Santiago por el Camino de la Lana


Desde Valencia a Santiago hay tantos caminos como peregrinos alguna vez lo hicieron. Este artículo va dedicado al Camino del Suereste, el Camino de Santiago desde Alicante hasta Compostela.

No podemos afirmar que hubo un único Camino de Santiago, sino tantos como peregrinos. De hecho el Camino de Levante, el Camino del Sureste o el Camino de Valencia a Santiago, o el Camino de Requena no erán más que caminos comerciales que tienen su origen en los caminos de las trashumancia.

Camino del Sureste. Entre Novelda y Sax

Cualquier ruta nos vale si lo que se quiere es conocer este hermoso país y su diversidad de paisajes. Y si además, nos acercamos a pueblos olvidados, sentiremos la fuerza de nuestra propia historia, de la España Olvidada y la que conserva su autenticidad. En este artículo quiero dejar que Alex nos cuente su experiencia.

En solitario, como los buenos peregrinos. Los viajes siempre tienen que hacerse en solitario, porque es la única manera de impregnarse del paisaje, sus costumbres y sus gentes. En estado puro, el viaje interior, el reencuentro con nosotros mismos y la fortaleza que nos dá saber que en solitario el hombre es capaz de conseguir lo que se propone.

Santiago peregrino. Iglesia arciprestal de Santiago. Villena

Henry Miller decía que es mucho más importante descubrir una iglesia de la que nadie oyó hablar, que ir a Roma y sentirse obligado a visitar la capilla sixtina. Las ermitas perdidas, los castillos en ruinas, los pueblos olvidados y las gentes hospitalarias nos harán sentir la libertad de estar buscando algo que seguramente, cambiará nuestra vida.

La bicicleta de montaña es la mejor manera de cruzar parajes desconocidos para el hombre. A pie necesitamos mucho tiempo, y en vehículo a motor es imposible y ruidoso. La bici nos permite adentrarnos en el paisaje sin alterarlo y disfrutar del viento, los olores, el frío y el calor, en definitiva, del placer de la libertad.

Camino de Santiago junto al río Rio Vinalopó. Novelda

Santuario de la Magdalena. Novelda

Prefiero dar paso a las imágenes y los textos de Alex, un ciclista valiente que realizó en soltiario el camino de Alicante a Santiago, por la ruta de la Lana.

Espero que os guste

Un alto en el Camino. Hotel Fuente el Cura. Sax

Montañas cerca de la Herrada del Gallego. Camino de Requena

De Alicante a Santiago por el camino de la Lana, por Alex.

Consejos

jM Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más