Las cenas del Grau Vell


Hay un lugar que parece anclado en el tiempo. Un lugar donde la luz, el mar, la ermita y el sonido del oleaje nos acerca más a una isla griega, desolada y solitaria, que al litoral penínsular.

No, no se trata de ninguna isla griega, ni tan siquiera de nuestra cercana Ibiza, sino de la costa valenciana, uno de esos reductos que, a pesar de estar rodeado de un gran polígono industrial, mantiene intacta su autenticidad.

Las tardes del verano dan para muchas excursiones por la duración del día y la luz, pero en cambio, limitan nuestras salidas por el calor y el exceso de humedad. Por ello, las excursiones por las cercanías del mar, o en todo caso, por las elevadas montañas del macizo de Javalambre donde se superan los 1500 mts, son los lugares idóneos para pedalear en verano.

En  el caso que nos ocupa, hemos buscado la esencia pura del Mediterráneo, el valor de lo que fue un poblado marinero, un antiguo puerto de reminiscencias romanas y un lugar de pescadores que fue poco a poco perdiendo su valor.

El Grau Vell de Sagunto es el antiguo puerto romano. Sus fondos marinos están repletos de pecios y de ellos se extraen los objetos cotidianos que se perdieron en el fondo del mar, para saber con su análisis, como era la vida en Sagunto hace dos mil años, y como eran los primeros comerciantes que llegaron a estas costas. Se encuentra casi en el centro geográfico del Golfo de Valencia,  un emplazamiento que parece anclado en el tiempo, un lugar donde todavía queda en pie una torre y restos de una fortaleza junto a un grupo de casas muy humildes a lo largo de la única calle existente, paralela a la misma orilla del mar.

Ya en el siglo III a. C. Sagunto constituía un punto estratégico en el comercio con el resto de los países del Mediterráneo, y aparece citado como tal en los textos de la conquista de Sagunto por parte de Anibal Barca, el general cartaginés considerado como uno de los mayores estrategas  militares de la historia. Durante la Segunda Guerra Púnica, los comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades de este puerto y fuera de las murallas, a fin de poder vender y comprar productos con los marineros que llegaban a la ciudad.

A tenor de los restos encontrados y las prospecciones realizadas,  se confirma el valor patrimonial de este antiguo puerto de origen cartaginés, único en el litoral valenciano. Los vestigios que se remontan a cinco siglos antes de Cristo, siguen apareciendo y este tramo de costa esconde bajo sus aguas más de treinta puntos de concentración de hallazgos, desde como era la vida diaria del puerto en la antigüedad, como mercancías muy diversas (ánforas, fragmentos cerámicos, lingotes de plomo y restos de lo que parece que fue la antigua fortificación que soportaba el faro del puerto romano.

Sagunto, construida sobre una colina, ha sido sin lugar a dudas, la más romanizada de nuestras ciudades. Sus orígenes se remontan al periodo íbero, puesto que en el monte donde se ubica el castillo se conservan las ruinas de un poblado del siglo V a.C. que llegó a ser el más importante de toda Edetania, seguramente la antigua ciudad de Arse. La fortaleza ocupa un recinto amurallado que se extiende por el cerro de este a oeste, con una extensión de casi un Kilómetro, a 172 metros sobre el nivel del mar. En 218 a. C. el general Aníbal Barca, ataca la ciudad, empezando la Segunda Guerra Púnica (218-212 a. C.), contra los romanos.

La guerra se inició tras el asedio y conquista de Sagunto por parte de Aníbal, que supuso el casus belli que permitió a Roma declarar la guerra a Cartago. Aníbal consideraba que la capacidad de Roma les daba ventaja en las guerras de larga duración, por lo que los enfrentamientos debían resolverse pronto. La única forma de lograrlo era llevando a su ejército a la Península Itálica y conquistar Roma, o en su defecto, causarles tantos destrozos como para obligar al Senado a pactar la rendición. Pero desde el final de la primera Guerra Púnica, el Mediterráneo estaba controlado  por Roma, de modo que el ejército no podía trasladarse por mar. Por lo tanto, Aníbal decidió llevar al ejército por tierra, cruzando los Alpes, una de las azañas bélicas más sobresalientes de la historia militar. Durante la etapa imperial de Roma se construyó el Foro de Saguntum, y fue su momento de máximo esplendor.

Toda esta clase magistral de historia nos la lee un compañero mientras cenamos tranquilamente en el Grau Vell y oímos como música de fondo, el sonido del mar. Desde la misma ermita comenzamos nuestra ruta siguiendo la línea de la costa para acercarnos al Puerto de Sagunto y desde allí, llegar a Almenara. Una ruta sencilla, tranquila, ideal para una tarde de verano que completamos con la visita a la Marjal de Almenara, uno de los espacios húmedos más importantes del litoral valenciano y refugio de infinidad de aves acuáticas, muchas de ellas protegidas por el convenio Ramsar.

Tras la excursión volvimos de nuevo a Puerto Sagunto y cenamos en el Grau Vell. Nuestro amigo Javier nos ofreció una cena extraordinaria en su casa junto a la ermita. Una casa con pozo y corral, paredes de cal, ventanas abiertas al mar y gallinero.

Saber vivir es saber disfrutar de los breves momentos que nos ofrece el día a día. Como la noche de ayer; buen vino, buena compañía y buena comida cocinada por Rosa. Y el entorno, como un escenario anclado en el tiempo, donde la brisa marina y el sonido del oleaje nos recordaban nuestra más pura esencia mediterránea. Como en una isla griega solitaria y desolada por el viento,  el Grau Vell nos ofreció todo los que un humilde paisaje nos puede ofrecer:  felicidad.

Gràcies Xavier

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (6 votos)
Las cenas del Grau Vell, 4.5 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 14 julio, 2012 | Online Kredit trotz Schufa |

    This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 10 diciembre, 2012 | Future Snow |

    good page. futuresnow down 1617 merters. A school of thought of far-reaching influence, Xin’an Lixue was founded by Zhu Xi, whose ancestral home was in Wuyuan, Huizhou. Zhu called Huizhou the land of ancestors, and he went there twice to visit his family cemetery. During his second stay, which spanned three months, Zhu met a gouup of local students and scholars who adnired him and advocated histhinking. Xin’an Lixue gradually came into being after that. And Zhuxi was respectfully called Zhu Zi, or Master Zhu.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 12 diciembre, 2012 | Future Snow |

    Good page. futuresnow down 968 merters. The Hui Culture underwent further development after the middle of the Ming Dynasty, when local farmlands could no longer sustain the growing population. Many people had to leave the region to do business. With fair schooling and thanks to the supportive policy of government, they soon made large fortunes and grew into an influential faction. They used part of their profits to expand business, and they sent the rest home to buy land, build houses, and pay for children’s education, which futher advanced the Hui Culture.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


  4. 04 17 diciembre, 2012 | Buy High Quality brazilian weave hair |

    I am very glad to see such excellent info being shared freely out there*~* http://indianhair.webeden.co.uk/#/blog/4571752759/81.58-indian-hair-company/4340241

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 24 febrero, 2013 | Clementine69158 |

    I have been already dealing with this field for a long time, however surely I wouldn¡¯t be able to describe it better. Plus for the author of the entry.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 26 febrero, 2013 | Abigail34148 |

    Amazing article, cheers, I will subscribe to you RSS later!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 27 febrero, 2013 | Phyllis53818 |

    Thanks for your post. I would love to opinion that the first thing you will need to conduct is find out if you really need credit restoration. To do that you will have to get your hands on a replica of your credit report. That should really not be difficult, because government makes it necessary that you are allowed to be issued one no cost copy of your credit report yearly. You just have to consult the right people. You can either browse the website owned by the Federal Trade Commission as well as contact one of the major credit agencies directly.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 28 febrero, 2013 | Mary26306 |

    Thankyou for all your efforts that you have put in this. very interesting information.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 6 marzo, 2013 | Eve93101 |

    This blog is very good! How did you make it ?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  10. 10 22 abril, 2013 | null |

    Every weekend i used to go to see this site, because i want enjoyment, since this this web page conations in fact good funny material too.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  11. 11 16 mayo, 2013 | Byron Pazos |

    Appreciate it for helping out, wonderful info .

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  12. 12 13 abril, 2014 | Murphy |

    Great site you’ve got here.. It’s hard to find excellent writing like yours nowadays.
    I really appreciate individuals like you!
    Take care!!…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  13. 13 3 mayo, 2014 | avicii tour 2014 |

    The top two for consumer borrowing focused on
    school tuition fees and automobile financing avicii tour
    2014 gas – the last expense that you might be likely to should take into account is gas.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  14. 14 19 mayo, 2014 | Deb Broom |

    This site has so much useful and valuable info and I can’t envision anyone writing an even better article. Many thanks for doing such a great job!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 15 10 septiembre, 2014 | Mercedes |

      Muchas gracias el 1 de octubre me voy a vivir al P de Sagunto y conoceré esa ruta, por eso GRACIAS

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  15. 16 2 febrero, 2015 | Un paseo por el Grau Vell de Sagunto | Sagunto Turismo |

    […] dejamos dos blogs en los que hablan de este singular paraje saguntino:  Blog C.V y Valencia […]



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más