Amigos de montaña. La fauna en nuestras excursiones.


No es fácil encontrar fauna salvaje en nuestras excursiones. Aunque a veces, y según la hora del día, podremos ver a los animales en el entorno.

Tiene que ser siempre al anochecer. Es el momento en el que los animales salvajes que habitan nuestras montañas comienzan a salir a buscar comida. Según la zona en la que nos encontremos, podremos observar cabras montesas, garzas reales, algún zorro y probablemente muchas liebres.  Cada vez es más frecuente verlos, aunque hace años no era posible. La mayor sensibilidad de la sociedad, la protección de muchos de nuestros parajes como Parque Natural o Microrreservas de flora y fauna, y la prohibición  de la caza de ciertas especies, hace que podamos disfrutar de los animales que allí habitan, porque ellos son, en defitiniva, los auténticos dueños del paisaje.

Cabra montés al anochecer en la muela de Cortes

Es raro que no veamos algún ejemplar de muflón si recorremos la muela de Cortes o el macizo del Caroig. El hecho de ser reserva de caza toda la extensión de la muela de Cortes hace que sea frecuente encontrarlos, así como cabras salvajes y algún jabalí. Ni que decir tiene que hemos de ser respetusosos con ellos, evitando realizar maniobras bruscas o gritar. Podemos parar para intentar fotografiarlos, pero los más probable es que huyan al ver que nos detenemos.

Pareja de corzos en la Tinença de Benifassà

Ellos saben muy bien distinguir quien les puede hacer daño o no. Saben lo que es una bici, y también una escopeta, y os aseguro que si paseáis a pie por el monte, con un palo en la mano, poca fauna se dejará ver. La actitud del hombre a lo largo de décadas ha calado en su inteligencia intuitiva y les hace huir a la menor sospecha posible.

Ciervos en la Casella. Sierra de Corbera

La Tinença de Benifàssa y Els Ports de Morella son el reino de la cabra montés. No hay excursión por esta zona en la que no nos encontremos con manadas numerosas de cabras, en muchas ocasiones un macho y varias hembras, según la época, y a  veces, una hembra con sus crías jóvenes. El jabalí es una especie todo terreno, y quizás el animal más inteligente de toda la lista de especies mediterráneas, pero si vamos rápido, por una zona boscosa o algún altiplano con campos de cultivo, seguramente se nos cruzará en el camino acompañado de sus crías, rayones graciosos y ágiles que siguen a su madre a todas partes.

El aislamiento de muchos parajes hace que sea frecuente la observación de fauna. Herrada del Gallego, Requena, cerca del nacimiento del río Magro

Las rapaces también es frecuente verlas. Últimamente por los montes de Buñol, la sierra Martés, el Fresnal o la montaña alicantina se ven ejemplares de Águila Perdicera y también según la zona, numerosos halcones y otras pequeñas rapaces.

Buho real o Gran Duc en valenciano. Ejemplar encontrado en el racó del Duc. Estret del Serpis.

En la Calderona es frecuente ver liebres y conejos en abundancia. Hay días que se observan por docenas. Quizás por ello, el zorro es también abundante ya que tiene posibilidades de caza. Durante los crudos inviernos, y si la caza escasea, bajará a las poblaciones e intentará saciar su hambre buscando en la basura, los deshechos del hombre. Ya han pasado a la historia los asaltos a los gallineros que causaban tanto miedo a los granjeros, pero todavía en alguna excursión por las aldeas del Rincón de Ademuz podemos ver sobre las tapias de los corrales, como sus ángulos superiores son cubiertas con abundante paja que, a modo de voladizo, impiden que el zorro entre al gallinero.

Zorro a comienzos del invierno cerca de la Font del Poll. Sierra Calderona. La escasez de alimento hace que pruebe de nuestra mano, las barritas energéticas.

El último lobo se extinguió en las montañas valencianas en los años cincuenta. Es posible que vuelva, aunque su reintroducción siempre resultará conflictiva al chocar con los intereses de los pastores y ganaderos. En el nacimiento del río Mijares, en el  Fresnal de Buñol y cerca de la Casa del Coronel, todavía puede verse la cueva donde crió y se refugió la última hembra con sus cachorros antes de ser capturada.

Rayón o cria de jabalí encontrada en las cercanías de Jalance (Valle de Cofrentes)

Poco a poco la fauna irá recuperando el espacio que le perteneció durante siglos. El hombre, en muchos parajes, ha sido un intruso y no siempre se ha convivido en equilibrio con el resto de los habitantes del entorno. Ellos tienen tanto o más derecho para subsistir como seres vivos pero hubo épocas en las que el hombre fue  su principal enemigo. Cuando llegó Jaime I, en el siglo XIII, todavía era posible cazar osos en el macizo de Peñagolosa, la población de les Useres toma el nombre de la presencia de estos mamíferos, y la última nutria se capturó en la Albufera de Valencia a principios del siglo XX. Solía entrar en las redes o mornells, y comerse la pesca. La Cofradía de Pescadores del Palmar ofrecía cinco pesetas de recompensa por cada nutria capturada.

Garza Real en la ribera del río Júcar, cerca de Algemesi y en el entorno de la Albufera

La flora es más fácil de ver, obviamente. Pero a poco que tengamos ligeras nociones de botánica nos daremos cuenta de la inmensa riqueza de especies, algunas endémicas, que cubren nuestros montes. Tenemos más de tres mil especies distintas de plantas cuando hay paises en Europa que apenas alcanzan las 400. Observar robles de hoja ancha, castaño, fresnos de flor y algún tejo escondido, es como encontrarnos con especies escasas o poco frecuentes, símbolo de épocas remotas cuando las nieves cubrían la Calderona y las lluvias eran más abundantes.

Toros y vacas sueltas cerca de Morella. Hay que ir con cuidado de no entrar en una finca privada donde tengan reses bravas.

Por eso el valor de nuestro patrimonio, porque al igual que con los animales, conviven especies de distinto origen y que en muchos lugares han desaparecido.

Vayamos despacio  con la bici, observando el paisaje cuando toca, y seguro que no nos pasarán desapercibidos estos pequeños tesoros llenos de vida.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más