La Sierra de Corbera


Como lo prometido es deuda, aquí va la excursión detallada de la sierra de Corbera. Como es corta, puede alargarse llegando hasta Tavernes y despés volver por el antiguo camino de Alzira. Por el pas del Llop podremos cerrar el circular y volver de nuevo, a la vall de la Casella.

El punto de partida para comenzar la excursión es la ciudad de Alzira. Hemos de buscar la calle Vicente Vidal justo en la esquina que confluye la calle Virgen de la Murta que es en realidad el camino que baja de la Casella y de la Murta. Este lugar es un importante núcleo industrial. Desde aquí, hemos planteado dos posibilidades. Una, más larga y que inevitablemente hemos de circular por la carretera hacia Tavernes, con el problema que esto conlleva (tráfico, asfalto, monotonía) para poder hacer el circular completo, ascender por Simat hacia la sierra en un desnivel y la pista en mal estado para lo cual hemos de estar preparados pero que compensa por el descenso hacia el valle de la Casella desde la Font del Barber y la segunda opción, mucho más sencilla y cuya vuelta se realiza por el mismo sitio sin ninguna complicación ya que podemos volver atrás en el momento que lo deseemos. Ambas las vamos a describir, incluso la segunda, a pesar de ser el itinerario más sencillo de toda nuestra colección, pero no por ello menos interesante y, siempre por supuesto, un mínimo de predisposición y esfuerzo. La belleza casi oriental del valle de la Casella y la soledad del valle del Barber nos compensarán sin duda.

  • Km. 0         Pondremos en esta segunda opción nuestro ciclocomputador a cero justo en la bifurcación de los caminos de la Murta y la Casella. Estamos rodeados de naranjos y algún chalet. Un panel de azulejos de cerámica indica ambos caminos. Seguimos hacia la Casella.
  • Km. 0,7      Pasamos junto a la urbanización El Racó.
  • Km. 7,9      Tras este precioso recorrido adentrándonos en el valle de la Casella, entre naranjos y magníficas casas de la burguesía alcireña de principios de siglo, llegamos a la entrada del paraje conocido como “Las Fuentes”. Este lugar, ya protegido, es de propiedad municipal.

  • Km. 8,2      Seguimos a la izquierda, aún por asfalto y comenzamos a ascender. Es posible que haya una cadena si no es domingo. La rebasamos sin ningún problema pues sólo prohibe el paso de vehículos a motor. El camino de la derecha nos lleva en apenas dos kilómetros a la Font de la Garrofera, lugar acogedor y donde nace un agua excelente.
  • Km. 8,6      Campo de tiro y restaurante. Seguimos por la derecha y rebasamos otra cadena. Ésta sí está siempre puesta, decisión ejemplar para evitar la degradación del paraje con el acceso de los tan temidos y poco respetuosos 4 x 4.
  • Km. 8,7      Cadena. Comenzamos a ascender hacia el corazón de la sierra.

  • Km. 9,4      Casa forestal de la Casella. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Alzira.
  • Km. 9,5      Queda a la derecha la fuente que baja a la Font de la Garrofera. Seguimos por la pista.

  • Km. 10       Queda a la izquierda la senda de acceso al Ouet, un observatorio forestal con magnífica vista y a la cueva de la Galera, algo más abajo. Seguimos de frente.
  • Km. 12,8    La pista ha ido ganando altura y por supuesto, belleza y espectacularidad. Tenemos a la derecha les Agulles y a la izquierda el Ratya, máxima altura de la sierra de Corbera.

  • Km. 14       Font del Barber. Punto final de nuestra excursión. La fuente se encuentra bajo un grupo de pinos salvados de los continuos incendios de la sierra. El lugar es agradable y muy tranquilo, ideal para descansar un rato o comer algo. Cien metros más adelante está el mas del Barber en ruinas y un bifurcación de caminos. El de enfrente lleva a la font de la Sangonera y acaba sin continuidad. También por él es posible ascender a les Creus, montaña muy querida y visible desde Tavernes. La pista de la derecha que rodea el vallecillo del Barber, baja a Simat de Valldigna, en mal estado y pasando junto a unas canteras. Es la pista descrita en dirección contraria en el itinerario de la primera opción. Nosotros ya desde el Pla y la Font del Barber, volveremos atrás por el mismo camino, ya en descenso y disfrutando de una agradable y deliciosa vista sobre la Vall de la Casella. Completaremos el itinerario con 28 km hasta el cruce del punto de partida.

Texto y fotografías. José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Sierra de Corbera, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más