La Sierra de Corbera


Como lo prometido es deuda, aquí va la excursión detallada de la sierra de Corbera. Como es corta, puede alargarse llegando hasta Tavernes y despés volver por el antiguo camino de Alzira. Por el pas del Llop podremos cerrar el circular y volver de nuevo, a la vall de la Casella.

El punto de partida para comenzar la excursión es la ciudad de Alzira. Hemos de buscar la calle Vicente Vidal justo en la esquina que confluye la calle Virgen de la Murta que es en realidad el camino que baja de la Casella y de la Murta. Este lugar es un importante núcleo industrial. Desde aquí, hemos planteado dos posibilidades. Una, más larga y que inevitablemente hemos de circular por la carretera hacia Tavernes, con el problema que esto conlleva (tráfico, asfalto, monotonía) para poder hacer el circular completo, ascender por Simat hacia la sierra en un desnivel y la pista en mal estado para lo cual hemos de estar preparados pero que compensa por el descenso hacia el valle de la Casella desde la Font del Barber y la segunda opción, mucho más sencilla y cuya vuelta se realiza por el mismo sitio sin ninguna complicación ya que podemos volver atrás en el momento que lo deseemos. Ambas las vamos a describir, incluso la segunda, a pesar de ser el itinerario más sencillo de toda nuestra colección, pero no por ello menos interesante y, siempre por supuesto, un mínimo de predisposición y esfuerzo. La belleza casi oriental del valle de la Casella y la soledad del valle del Barber nos compensarán sin duda.

  • Km. 0         Pondremos en esta segunda opción nuestro ciclocomputador a cero justo en la bifurcación de los caminos de la Murta y la Casella. Estamos rodeados de naranjos y algún chalet. Un panel de azulejos de cerámica indica ambos caminos. Seguimos hacia la Casella.
  • Km. 0,7      Pasamos junto a la urbanización El Racó.
  • Km. 7,9      Tras este precioso recorrido adentrándonos en el valle de la Casella, entre naranjos y magníficas casas de la burguesía alcireña de principios de siglo, llegamos a la entrada del paraje conocido como “Las Fuentes”. Este lugar, ya protegido, es de propiedad municipal.

  • Km. 8,2      Seguimos a la izquierda, aún por asfalto y comenzamos a ascender. Es posible que haya una cadena si no es domingo. La rebasamos sin ningún problema pues sólo prohibe el paso de vehículos a motor. El camino de la derecha nos lleva en apenas dos kilómetros a la Font de la Garrofera, lugar acogedor y donde nace un agua excelente.
  • Km. 8,6      Campo de tiro y restaurante. Seguimos por la derecha y rebasamos otra cadena. Ésta sí está siempre puesta, decisión ejemplar para evitar la degradación del paraje con el acceso de los tan temidos y poco respetuosos 4 x 4.
  • Km. 8,7      Cadena. Comenzamos a ascender hacia el corazón de la sierra.

  • Km. 9,4      Casa forestal de la Casella. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Alzira.
  • Km. 9,5      Queda a la derecha la fuente que baja a la Font de la Garrofera. Seguimos por la pista.

  • Km. 10       Queda a la izquierda la senda de acceso al Ouet, un observatorio forestal con magnífica vista y a la cueva de la Galera, algo más abajo. Seguimos de frente.
  • Km. 12,8    La pista ha ido ganando altura y por supuesto, belleza y espectacularidad. Tenemos a la derecha les Agulles y a la izquierda el Ratya, máxima altura de la sierra de Corbera.

  • Km. 14       Font del Barber. Punto final de nuestra excursión. La fuente se encuentra bajo un grupo de pinos salvados de los continuos incendios de la sierra. El lugar es agradable y muy tranquilo, ideal para descansar un rato o comer algo. Cien metros más adelante está el mas del Barber en ruinas y un bifurcación de caminos. El de enfrente lleva a la font de la Sangonera y acaba sin continuidad. También por él es posible ascender a les Creus, montaña muy querida y visible desde Tavernes. La pista de la derecha que rodea el vallecillo del Barber, baja a Simat de Valldigna, en mal estado y pasando junto a unas canteras. Es la pista descrita en dirección contraria en el itinerario de la primera opción. Nosotros ya desde el Pla y la Font del Barber, volveremos atrás por el mismo camino, ya en descenso y disfrutando de una agradable y deliciosa vista sobre la Vall de la Casella. Completaremos el itinerario con 28 km hasta el cruce del punto de partida.

Texto y fotografías. José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Sierra de Corbera, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 enero, 2012 | McphersonDolores |

    People deserve good life and loan or term loan will make it better. Because freedom relies on money.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 9 enero, 2012 | Amparo Llinares |

    Haces excrusiones por tu cuenta ?.. Son duras ?.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 José Manuel Almerich 10 enero, 2012 | José Manuel Almerich |

      Hola Amparo. Las excursiones siempre son por mi cuenta, por supuesto. No recuerdo haber hecho ninguna organizada, pero sí las organizo para mis amigos. En muchas ocasiones he tenido que salir solo bien para completar alguna ruta, acabar algún libro o preparar los proyectos de Centros de BTT que he participado, pero lo normal es salir con alguien o en grupo. Todos los miercoles por la tarde salimos un grupo de amigos por alguna sierra cercana. Cargamos la bici en el coche y quedamos en Espadán, Calderona, Buñol algun lugar no demasiado lejos de la ciudad. Algún fin de semana también, éste por ejemplo nos vamos cuatro días a recorrer en bici las montañas de la marina, pernoctando en los hoteles rurales de la zona y disfrutando de su gastronomía. Duras? pues mujer, en nuestro interior no hay nada suave, la geografía valenciana en un 70 por cien es zona de montaña, pero todo depende del grupo. Si viene gente por primera vez no muy en forma, nos adaptamos. Prefiero generar afición, a que lo dejen por su dureza… o sea que si te animas, te esperamos. Un abrazo, jM

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 15 enero, 2012 | Amparo Llinares |

    José Manuel, yo creo que fuí contigo en la excursión del CEV sobre la Guerra Civil en la que nos cayó un diluvio. El otro día estuve comiendo con amigos del CEV, yo hace mucho que no voy por alli,les comenté lo de tu blog y te hice la pregunta que ellos me hicieron, ahora les trasladaré tu comentario. Lo de la bici no es lo mío si que lo es de mi sobrina Gemma y su pareja Rafa Miralles que seguro que los conoces, por cierto para tu info fuí compeñera de trabajo de Rafa Casanya que veo que está haciendo una gran labor para Alcublas. Saludos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 16 diciembre, 2012 | brazilian hair extension elastic cord |

    I’m wondering why the other experts of this sector do not notice this*~* http://sjdftjsdhs.blogspot.com/2012/12/brazilian-hair-products-online.html

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 06 18 diciembre, 2012 | 24 brazilian hair |

    Thank you for so extreme an excellent blog. where else could one gain this one sort of information written inside extraordinarily one incite full way? I even have a delivering as a result of i am impartial nowadays functioning on, moreover I even have be trying as very info.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 07 21 febrero, 2013 | Althea37597 |

    I drop a comment every single time I like a article on a web page or if I have something to valuable to contribute for the conversation. It¡¯s a result of the fire communicated in the article I browsed. And after reading this post I had been actually moved enough to drop a comment here

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 08 4 marzo, 2013 | Evangeline39849 |

    My spouse and i have been quite excited when Louis could deal with his investigations through the entire ideas he was given out of your web pages. It is now and again perplexing to just continually be making a gift of helpful tips that many people today may have been making money from. We understand we have got the website owner to be grateful to for that. The specific explanations you have made, the easy web site navigation, the friendships you aid to create – it’s got most superb, and it’s really making our son in addition to us reckon that the subject is amusing, and that’s highly vital. Thank you for the whole lot!http://betterific.blogspot.com/2013/03/facebook-likes-dont-trump-quality.html

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 09 21 febrero, 2014 | garcinia cambogia |

    garcinia cambogia Thank you very much for writing
    a lot of this awesome information! I am looking forward to reading more posts.
    garcinia cambogia reviews

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 10 17 marzo, 2014 | reverse phone lookup |

    reverse phone Thanks for your tips. One thing really noticed is the fact banks and financial institutions are aware of the spending behavior
    of consumers and also understand that many people
    max out and about their cards around the trips.
    They smartly take advantage of this particular fact and commence flooding a
    person’s inbox along with snail-mail box along with hundreds of Zero APR credit
    cards offers just after the holiday season closes. Knowing
    that if you are like 98% of the American general public, you’ll rush at the opportunity to consolidate credit
    card debt and transfer balances to 0 annual
    percentage rates credit cards. reverse phone lookup

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  10. 11 21 marzo, 2014 | advanced garcinia garcinia cambogia di malaysia |

    Hello there! I could have sworn I’ve been too this site before but after checking through soe of the post I
    realized it’s new to me. Anyhow,I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking
    and checking back frequently!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  11. 12 27 marzo, 2014 | summer weigh loss tips |

    Hey tҺere! Someonne in my Facebook grop ѕhared thіs site with us
    so I cam to give it a look. I’m definitely enjoying the informatiοn.

    I’m bօߋkmarking and will be tweeting thus to myy followers!
    Tеrrific blog and superb dеsign.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  12. 13 9 abril, 2014 | Priscilla |

    Great web ite you’ve goot here.. It’s difficult to find quality writing like yours nowadays.

    I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  13. 14 11 abril, 2014 | mujeres solteras |

    Hi there, everything is going fine here and ofcourse
    every one is sharing information, that’s really
    excellent, keep up writing.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  14. 15 14 abril, 2014 | Kindra |

    Greаt delivery. Solid arguments. Keep uр the good spirit.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  15. 16 30 abril, 2014 | katy perry 2014 tour dates |

    The collateral might be anything from a home, land or some other vehicle you might have katy perry 2014
    tour dates as in a contract the parties are bound from the agreement.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  16. 17 30 abril, 2014 | justin timberlake tickets 2014 tour |

    In addition, talk with relatives and friends and discover if
    they know a reliable car loan agent justin timberlake
    tickets 2014 tour you should be having an engaged
    banking account in u.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  17. 18 23 julio, 2014 | como posicionarse en internet |

    I enjoy, result in I discovered exactly what I was having a look for.
    You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day.

    Bye

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más