Cicloturismo en Dénia


El Ayuntamiento de Dénia ha editado, para todo aquel que desee conocer su entorno, un folleto muy detallado con cinco rutas cicloturistas adaptadas a todos los niveles.

El cicloturismo en Dénia está de enhorabuena. La concejalía de Medio Ambiente y Turismo ha publicado un detallado folleto donde se detallan cinco rutas para realizar en bicicleta. Me lo envía mi buen amigo Rafael Urios, animador sociocultural y psicólogo.

Con los folletos, un saluda del Regidor de Medio Ambiente y una edición cuidada, bien elaborada y sobre todo, un plano detallado con cada una de las propuestas cicloturistas y su dificultad.

La primera de ellas va dedicada a la vía Verde de Dénia, el tramo recuperado que transcurre sobre lo que fue el antiguo ferrocarril de Carcaixent-Dénia. Este tramo es el que va del Verger a Dénia y es alternativo para llegar al mar. Tiene una longitud de seis kilómetros y es muy fácil para ir con niños.

Mis amigos Juanjo y Miguel, durante la cosntrucción de la vía Verde de Denia

La segunda propuesta llega al Parc de les Bassetes hasta la Escollera Norte. Es un tramo de apenas siete kilómetros totalmente llano y bordea un tramo de la playa de les Marines, siguiendo por la zona portuaria hasta la escollera norte. Por el tramo de madera sobre la arena podemos llegar hasta los diez kilómetros en total pero hay que ir con precaución puesto que nos podemos encontrar con peatones.

Pasarela de madera sobre la arena en Les Marines

La tercera propuesta va hasta Les Rotes y la torre del Gerro. Tiene un total de cinco kilómetros, y trascurre por la costa de roca entre la Marineta Cassiana y les Arenetes.  Las formas caprichosas del litoral y los contrastes del mar y el cabo de San Antonio hacen una delicia este paseo en cualquier época del año.

Les Rotes y la torre del Gerro

El camí de la Colonia es la cuarta propuesta del Ayuntamiento. Esta ruta de montaña, ya con cierto desnivel, recorre el antiguo camino que fue construído a principios del siglo XX para colonizar de viñas las laderas del Montgó. Trascurre a media altura y llega hasta la Cova del Camell. Hay que tener en cuenta que estamos en un Parque Natural y si formamos un grupo de más de diez personas, necesitamos un permiso especial de la dirección del parque.

Puerto y castillo de Dénia

Por último la ruta estrella: la volta al Montgó. Excursión a la que dedicaremos un post especial y que consiste en rodear completamente el Montgó por Jesús Pobre y la Xara. A lo largo del recorrido podremos contemplar las diferentes «caras» de esta montaña mágica y emblemática de la Marina, cruzando un paisaje agrícola de gran valor testimonial y etnográfico para acabar en el Puerto de Xàbia desde donde un barco nos traerá de nuevo a Dénia. Es conveniente consultar los horarios y realizar la reserva previa advirtiendo que llevamos la bicicleta.

El encanto natural de Dénia tiene todos los ingredientes de un paisaje mediterráneo, ideal para vivir o pasar parte de nuestras vacaciones. Con veinte kilómetros de costa de arena y acantilados de roca, el parque Natural del Montgó, el Puerto Comercial y Deportivo y el paisaje agrícola de interior que todavía conserva, Dénia es un verdadero paraiso, un paisaje helénico que puede ser recorrido en bicicleta descubriendo, poco a poco, toda su riqueza ambiental.

Esperamos que podáis pedalear con la calma, que este paisaje se lo merece. Y para hacerlo con total seguridad, no olvidéis pasar antes por la oficina de Turismo de Dénia a recojer el folleto de las rutas.

Y si no, y nos perdemos, mejor que mejor.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
Cicloturismo en Dénia, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más