El Tancat de la Pipa


Ideal para visitar en bici desde la estación de tren de Catarroja, el Tancat de la Pipa es una reserva dentro del Parque Natural de la Albufera, un programa pionero en la recuperación del agua y del paisaje

Muy cerca de Catarroja, junto a la desembocadura del Barranc del Poio o de Torrent se encuentra el Tancat de la Pipa, un área de reserva dentro del Parque Natural de la Albufera donde se ha realizado un programa piloto de restauración ecológica en la que, una vez recuperado un antiguo campo de arroz se ha diseñado un sistema de filtros verdes mediante el cual el agua se depura de forma natural gracias a la acción de las plantas autóctonas.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX el lago de la Albufera de Valencia sufrió una serie de procesos de aterramiento provocados por la mano del hombre quien intentó ganar terrenos agrícolas a costa del lago. Este fenómeno de desecación de marjales, riberas y zonas húmedas fue muy frecuente en España, sobre todo porque los humedales eran considerados como zonas insalubres y perniciosas para el ser humano. Las epidemias de paludismo y otras enfermedades afectaron gravemente a la población, y el mismo Cavanilles abogaba por la desecación de las lagunas que era donde se reproducía el mosquito del género Anopheles que era el transmisor del paludismo. Por otro lado, la necesidad de ganar terreno para la agricultura provocó también que se fuera colmatando el lago con tierra y así convertir estas parcelas ganadas a las zonas húmedas, en campos de arroz.

El arroz era un cultivo rentable en aquella época, mucho más que la pesca, pero esta colmatación era el primer paso en la desecación de las marjales, ya que posteriormente muchos se convirtieron en tierra de huerta debido a su fertilidad. El proceso se llevaba a cabo delimitando parcelas de tierra que eran cerradas, y sobre ellas se iba llenando de tierra. Estas parcelas se llamaban tancats, y en una de sus esquinas se solían construir, ya con la aparición de la electricidad, una serie de motores para bombear el agua. Los campos se llenaban con agua de la Albufera, ya que en muchas ocasiones se encontraban bajo el mismo nivel del lago, y después se vaciaban con la ayuda de los motores a fin de proceder a su plantación y cultivo.

El antiguo motor de la Pipa, junto a la desembocadura del barranco de Torrent, fue el motor que regulaba el agua del Tancat del mismo nombre. Un proyecto de restauración, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente,  la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Universidat de Valencia, y gestionado por Acció Ecologista Agró en función del acuerdo como institución dentro de la Custodia del Territorio, ha recuperado el antiguo campo de arroz creado tras el Tancat, con una superficie de 40 Ha y convertido en una depuradora natural mediante la cual el agua entra del lago, pasa por distintos filtros verdes y vuelve a bombearse al lago con la ayuda del antiguo motor en un estado de mayor pureza.

La contaminación agrícola, urbana e industrial generada desde los años 70 había aportado a la Albufera una gran cantidad de materia orgánica y otros contaminantes. El agua había dejado de ser transparente y se había convertido en un agua saturada de algas verdes microscópicas que es por lo que tiene el color y el aspecto actual. Este hecho ha provocado una drástica disminución de su biodiversidad  y originado desequilibrios importantes en todo el parque natural.

En el Tancat de la Pipa se ha diseñado un sistema de filtros verdes dotado de plantas autóctonas y propias de las zonas húmedas. El agua, en su recorrido, pierde gran parte de su carga contaminante, (principalmente nitrógeno y fósforo) los cuales son utilizados por las plantas para su crecimiento. De esta manera se consigue un agua de de mucha mayor calidad a la salida del Tancat, e incrementa además, la riqueza del hábitat.  Pero sobre todo, lo más importante es que el programa constituye una experiencia única, un primer paso hacia la regeneración ecológica del agua de la Albufera.

Con este proyecto piloto se ha conseguido volver a recrear las condiciones ambientales del lago anteriores a los años sesenta. Una vez concluido el proceso de restauración, los campos de arroz que ocupaban los terrenos de la antigua marjal, han vuelto a tener su aspecto original. La reserva se ha colmatado no sólo de agua limpia, sino también de vida. La calidad de sus aguas ha favorecido el asentamiento de plantas acuáticas ya casi desaparecidas del paisaje de la Albufera y la vegetación renovada permite el refugio, alimento y cría para muchas especies de anátidas, algunas de ellas amenazadas.

El Tancat de la Pipa, abierto al público para su visita previamente concertada, está siendo estudiado en estos momentos por diferentes universidades y grupos de investigación de todo el mundo. El antiguo edificio ha sido rehabilitado y transformado en un Centro de Interpretación donde puede verse el proceso de depuración natural y todo el trabajo realizado. El motor original ha sido respetado y continúa funcionando junto con dos nuevas bombas para extraer el agua del Tancat y devolverla de nuevo a la laguna. Dentro de las instalaciones hay una exposición permanente y dos acuarios donde poder ver la fauna autóctona original de la albufera, como son el Samaruc, el Fartet, la gambeta de agua y el gobio de río, y otro con las especies invasoras como son la perca americana, la lucioperca, la gambusia y las carpas orientales.

Tras el recorrido por los senderos marcados en el interior del Tancat, cuya adecuación se ha realizado utilizando un camino de madera entre la espesa vegetación, vale la pena subir al mirador de la terraza del edificio donde se contemplan unas extraordinarias vistas de todo el Parque Natural de la Albufera.

Al Tancat de la Pipa se puede llegar a pie, en barca o en bici. Desde el Puerto de Catarroja se puede salir en barca o bien realizar una bonita excursión a pie entre campos de arroz con final en el Tancat de la Pipa, siguiendo el mismo canal y luego paralelo a la desembocadura del Barranc del Poio o de Torrent. (Distancia aproximada 8 km entre ida y vuelta, dos horas aproximadamente, más la visita). En bici el trayecto se puede hacer más largo y agradable e incluso podemos salir desde la estación de tren de cercanías de Catarroja, una buena opción si queremos visitar el Tancat de la Pipa desde la ciudad de Valencia. En barca podemos llegar desde cualquier punto del lago, bien desde el mismo puerto de Catarroja , el puerto de Silla, del embarcadero del Palmar o incluso desde la Gola del Puchol, ese punto junto a la carretera del Saler, donde se contemplan los atardeceres más hermosos de la Península Ibérica.

 

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

Más información.

Visitas, sólo concertadas. 

Teléfono:  608 746 865

Correo electrónico.

visitas@tancatdelapipa.net

www.tancatdelapipa.net

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.3/5 (3 votos)
El Tancat de la Pipa, 3.3 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 17 junio, 2012 | JA |

    Tomo nota! Me encanta este paisaje, será por la similitud con mis Everglades!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 20 diciembre, 2012 | brazilian virgin hair extension |

    We can get some energy to alter much of our outlook for the better.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 20 febrero, 2013 | Kelly51504 |

    I Will have to visit again whenever my course load lets up ¨C however I am getting your Rss feed so i could read your internet site offline. Thanks.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 25 febrero, 2013 | Dinah98082 |

    Well I sincerely enjoyed studying it. This tip provided by you is very helpful for correct planning.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 8 marzo, 2013 | Hannah90678 |

    Some truly great blog posts on this web site, regards for contribution.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más