Bicicletas inadecuadas. Lesiones


En el Instituto de Biomecánica de Valencia se realizan estudios avanzados para prevenir lesiones en el ciclista no profesional

En algún post anterior, hemos insistido mucho en la elección de la bicicleta y la importancia de utilizar la talla adecuada. Más vale una bicicleta de calidad inferior pero que se adapte a nuestra estatura, que otra mucho más cara pero que no sea la talla correcta. En este sentido, en unas jornadas de medicina deportiva impartidas por el Fisioterapeuta e investigador del Instituto de Biomecánica, Salvador Pitarch, salieron a la luz temas tan interesantes como las lesiones que se producent en los deportistas no profesionales a causa de la utilización de una bicicleta inadecuada.

 

“no se trata de gastar 2000 euros en un cuadro, o 5000 en una bicicleta simplemente porque te gusta o por prestigio, algo muy frecuente en ambientes de competición, sino que hay que buscar una bicicleta que se ajuste a las necesidades del ciclista. Lo fundamental en este sentido es que el ciclista se conozca a sí mismo.

Pitarch explicó que en el Instituto de Biomecánica se realizan investigaciones en una doble dirección, ya que por una parte pretenden influir en el rendimiento del ciclista para mejorarlo y, por otro, tratan de prevenir o minimizar las lesiones, a través de una adaptación entre ciclista y bicicleta. La utilización de bicicletas no adecuadas, y aquí la talla es uno de los principales problemas, es fundamental.

“casi siempre es el ciclista el que elige la bicicleta, cuando debería ser la bicicleta la que eligiera al ciclista”

 

El proceso se inicia con un análisis antropométrico en el que se «escanea a la persona en tres dimensiones y se realiza una primera configuración sin olvidar que gente con un perfil similar o idéntico en este aspecto pueden tener necesidades distintas».

 

«Por ejemplo, no todos pedaleamos igual aunque nos parezcamos», explicó Pitarch, quien añadió que en un segundo nivel se realiza un estudio clínico para determinar una serie de variables anatómicas.

 «Puede ser que el ciclista no tenga las dos piernas exactamente igual de largas. Si es así, la posición se escora un poco y el movimiento puede afectar a la columna. Lo mismo ocurre con la morfología del pie, el ángulo de marcha o la rotación de la tibia», señaló. «Todas estas variables se deben tener en cuenta para ajustar la bicicleta», puntualizó el especialista. También recordó que hay variables técnicas y que muchos ciclistas tratan de imitar a los profesionales. Por ello mantienen sobre la bicicleta posiciones inadecuadas que sólo son sólo admisibles entre los que se dedican exclusivamente al ciclismo y tienen la correspondiente preparación para ello.

 

En el Instituto también se trabaja sobre la potencia del pedaleo, las cadencias, la transmisión de fuerzas, ángulos, velocidades, posiciones de la rodilla o aceleraciones. «Se completan secuencias, se graban y se hace un diagnóstico», explicó. Esta información se estudia a partir de seis variables: la relación del sillín con el eje del pedal, el retroceso del sillín, la distancia de la punta del sillín al manillar, la altura del manillar, la longitud adecuada de la biela y la colocación correcta de las calas.

«En el ciclismo profesional se puede aceptar correr riesgos en favor de la eficiencia, pero el que no es profesional debe adaptarse a un modelo que no le genere perjuicios o lesiones. Lo más importante es no imitar a los profesionales», agregó. En el capítulo de lesiones más características del ciclismo Pitarch destacó las de rodilla, hombros, cervicales, muñecas y cuello.

Señaló que los ciclistas profesionales cada vez valoran más las investigaciones en este terreno. «Antes se medían por sensaciones y ahora han comprobado que les ofrecemos herramientas para mejorar. Aunque en un principio necesitan una fase de adaptación para correr de una manera distinta, cuando la consiguen notan el cambio» La tecnología, en todos los campos deportivos, es indudable que ha ayudado y permitido avanzar en los éxitos profesionales, pero quizás sea en el mundo de la bicicleta donde esto ha sido mucho más evidente. Ahora, según los científicos, el siguiente paso es medir las consecuencias de estos avances sobre el cuerpo humano y la salud del deportista.

 Mas información y agradecimientos

Instituto de Biomecánica de Valencia

Fátima Blazquez. Entrenadora personal

Custom 4. Biomecánica del ciclismo

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.7/5 (3 votos)
Bicicletas inadecuadas. Lesiones, 2.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más