Dia de la bici en Valencia


Una jornada festiva, familiar y deportiva donde diez mil personas reivindicaron el uso de la bici en la ciudad.

Cerca de 10.000 personas tomaron las calles de Valencia el pasado fin de semana  con motivo del Día de la Bicicleta.  Con esta jornada ya van 16 años seguidos que se celebra este evento ciclista donde todos y cada uno de los ciudadanos tienen la urbe sólo para ellos. Sin tráfico, padres, niños, abuelos y personas discapacitadas disfrutan de la que probablemente sea la ciudad más idónea del mundo para circular en bicicleta.

Los apenas diez kilómetros de recorrido desde el paseo de la Alameda, pasando por la Avenida del Puerto, son para muchas personas un paseo sin apenas esfuerzo, pero para otras muchas un reto que les permite conocerse a sí mismos y a sus propias ilusiones. Porque si a los que tienen más experiencia puede parecerles cortos, para los niños es una verdadera aventura cruzar la ciudad sin semáforos, sin coches, sin ruido y sin peligro. Algo que sólo se puede hacer una vez al año. Pero incluso a los más experimentados, circular rodeado de diez mil ciclistas también es una experiencia única.

El circuito urbano sólo para ciclistas, sin humos ni motores, es el que viene siendo habitual todos los años. Desde la Avenida del Puerto, los ciclistas pudieron también recorrer un tramo del circuito de Formula Uno, y por Juan Verdeguer siguieron hasta la Calle Menorca, por la que se accedió a la Avda. de Francia. En la Avenida de Francia se realizó una pequeña parada de reagrupamiento para continuar de nuevo a la Alameda y así, poder entrar todo el grupo junto.

Fue una jornada emotiva  y llena de cordialidad. Todos los participantes hicieron propia la ciudad y las calles, y en un ambiente festivo donde los patrocinadores hicieron entrega al final de los regalos, finalizó la jornada que tuvo por cierto, un sol radiante y una temperatura extraordinaria, muy propio de estas fechas en la ciudad de Valencia.

En el día de la Bicicleta, participó como hemos apuntado un público muy diverso, niños con sus mascotas, familias al completo, pequeños,  jóvenes, mayores, grupos de amigos disfrazados, ciclistas invidentes en tándem y personas disminuidas con bicicletas adaptadas pedalearon juntos bajo un magnífico cielo azul. Como hemos apuntado en numerosas ocasiones, la climatología de Valencia es un privilegio para el que le gusta la bicicleta como finalidad deportiva así como para quien la utiliza en sus desplazamientos diarios.

El día coincidió con la Jornada Europea sin coches, fecha que fue aprovechada para reinvidicar el uso de las dos ruedas, más carril bici en la ciudad y sobre todo, una mayor concienciación de que la utilización de la bici es necesaria para mantener una ciudad más habitable.

Texto: Jósé Manuel Almerich

Fotografías: Vicent Sanchis, Las Provincias, Club Vilareal

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Marchas y competiciones, Noticias
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más