Los Molinos de la Plana. Cicloturismo arqueológico.


En el Parque Natural del Montgó, en la zona conocida como les Planes, se conserva un interesante conjunto de molinos harineros, abiertos a los vientos del mar y emplazados en un mirador excepcional.

Dentro del Parque Natural del Montgó, justo en la plataforma que se adentra en el mar hasta el Cabo de San Antonio, en la zona conocida como les Planes, se conservan un total de once molinos de viento, construidos entre los siglos XIV y XVIII cuya función era moler el trigo procedente del norte de África.

De forma cilíndrica, y de unos siete metros de altura con un diámetro aproximado de más de seis metros, presentan en el interior toda la maquinaria y engranajes que hacían posible convertir el trigo en harina. La planta baja, todavía visible, era utilizada como almacén y la planta superior, sostenida por una bóveda de sillar de tosca de ¼ de esfera, se colocaba toda la maquinaria.

Estas estructuras, muy similares a las que pueden verse en Castilla-La Mancha, estaban destinadas a moler trigo y en menor medida otros cereales como la avena, utilizaban la energía eólica procedente que hacían mover mediante robustos ejes y complejos mecanismos de madera, las grandes muelas circulares de piedra, que convertían el grano en lo que fue el alimento básico de generaciones y generaciones, hasta incluso hoy en día en muchos países.

Maquinaria de madera conservada en un molino manchego

Acceso restaurado a la primera planta de uno de los molinos de la Plana

En la actualidad los molinos están en desuso y sus aspas han desaparecido, igual que la maquinaria que se conservó hasta bien adentrado el siglo XIX.

Recreación de su aspecto original anterior al siglo XIX, momento en que desapareció su maquinaria.

En nuestra propuesta ciclista, podemos visitarlos bien desde Jávea o desde Denia, y su acercamiento en bicicleta es posible hasta la base de los mismos. Quizás desde Denia sea la menos indicada, sobretodo por el tramo de carretera que debemos hacer siguiendo por asfalto desde el final de les Rotes en dirección a Jávea por les Planes. Compensa por la fantástica vista sobre el Montgó, y sobre todo, porque a medida que ascendemos vamos viendo el mar. Otra opción más aventurada y técnica, aunque también más segura sobre todo porque no nos cruzaremos con ningún vehículo, es acceder desde Denia por la ermita del Pare Pere al Camí de la Colonia. Este acceso, limitado por una cadena al ser Parque Natural pero que su paso en bici es posible, nos lleva hasta la Cova del Camell, momento crítico en el que deberemos cargar la bici al hombro y ascender por la senda en dirección hacia el Campo de Tiro de Jávea, un sendero técnico y algo engorroso pero que enlaza con la subida clásica al Montgó desde les Planes.

Cami de la Colonia

Una vez en la parte alta, buscaremos el cruce con la carretera Denia-Jávea hasta encontrarnos con el desvío que se dirige al Cabo de San Antonio. Pronto veremos una señalización a la derecha que indica, Molins de la Plana. De aquí un pequeño camino entre la pinada y algunos chalets dispersos nos lleva al mirador donde se ubica el conjunto mejor conservado.

La otra opción, muy interesante también, es acceder desde Jávea por un antiguo camino que es por el que bajaba y subían el grano y la harina desde el puerto de Jávea. Tenemos dos opciones, el camino que surge de la misma población y el que asciende al Cabo de San Antonio desde las Aduanas del Mar, en el mismo puerto. La excursión más completa, aunque dura también, es subir desde el Puerto, llegar al mirador del Cabo de San Antonio desde el que se observa una fantástica vista sobre la Bahía de Jávea, las playas del Arenal y Montañar, y al fondo el Cabo de San Martín. Una vez allí seguimos la estrecha carretera que nos lleva hasta el cruce de la carretera Denia-Jávea, dejando el mar a nuestras espaldas y siguiendo en dirección al gran coloso para, una vez pasado el desvío del Santuario de la Virgen de los Ángeles, desviarnos por un camino junto al mismo monasterio y acceder a los molinos por su vertiente oriental. De esta forma, una vez visitado el conjunto, bajar por la antigua senda hasta la población de Jávea y de ahí de nuevo al puerto.

Molins de la Plana

Tanto una como otra opción son sencillas, al alcance de cualquier ciclista entrenado ya que se superan, tanto desde Denia como desde Jávea los doscientos metros sobre el nivel del mar, pero su esfuerzo compensa con creces las vistas desde la Plana de San Antonio y la propia ubicación de los molinos.

Para aquellas personas que no puedan, a los molinos el acercamiento en coche también es posible, siguiendo en todo momento las indicaciones y sobre todo, una vez cogido el desvío hacia el Cabo de San Antonio.

Conjunto de molinos manchegos en Consuegra, Toledo. Observad la similitud de su estructura.

La visita a los molinos es un pequeño homenaje a nuestros antepasados. El esfuerzo de la cosecha, la molienda, y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza para mover las piedras que convertían el grano en harina para después, convertirse en pan, han hecho posible la supervivencia de una sociedad pobre y rural que vivía de la tierra.

Vista de la bahía de Jávea desde el mirador dels Molins

En nuestra Comunidad, la cercanía al mar, el clima templado, y la riqueza de la tierra con la presencia de numerosas huertas y pequeñas industrias que aparecieron en el siglo XX hicieron posible una mayor diversificación de la economía, pero en las Comunidades más aisladas o con menos recursos, los molinos fueron el principal motor de su economía.

Puesta de sol tras el Montduver, desde les Planes.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más