Llegó el otoño


Y con él, la lluvia, el frío y los días más cortos

 

 

 

Muchos ciclistas ya echaban de menos una bajada de temperatura. En especial los de climas templados cuyo verano se alarga cada vez más y no sabes, cuando sales de excursión que ropa llevar o que tipo de luces cuando el día acorta.

Es una época un tanto compleja. Puede salir un día de sol radiante y calor agobiante, como soplar viento del norte y quedarte helado en una excursión sencilla durante una mañana cerca de casa. Si te abrigas demasiado, sudarás en exceso, si te quedas corto de ropa, pasarás frío. ¿Que hacer pues en estos días hasta que el frío se afianza y no suponga una continua duda cuando, por las mañanas, nos asomamos al balcón antes de partir de casa?

En algún artículo anterior hemos hablado de la calidad de la ropa como algo fundamental; una prenda térmica de calidad, nos mantendrá el cuerpo seco y no pasaremos frío ni calor cuando estemos practicando nuestro deporte o cuando realicemos cualquier actividad física al aire libre.

En nuestro clima, las prendas interiores como la camiseta o los calcetines pueden combinarse con otras prendas exteriores que nos permitirán abrigarnos más o menos según evolucione el día o también, si hay algún cambio meteorológico durante la jornada o la travesía si son varios días.

La técnica de “la cebolla” es la mejor opción durante esta época del año. Ello nos permite quitar o ponernos capas según las necesidades. Una buena prenda térmica de manga corta en contacto directo con el cuerpo, un forro polar o maillot de invierno sobre ella, que si está diseñado para el ciclismo, nos cortará además el aire y nos permitirá (esto es fundamental) una transpiración total para que nuestro sudor no nos empape el cuerpo y tengamos mayor sensación de frío, y luego, por supuesto y siempre, un impermeable que debe ser también transpirable en un porcentaje elevado.

Prenda térmica interior que mantiene el cuerpo siempre seco. Manga corta

Prenda muy técnica. Frio extremo. Manga larga. El cuerpo siempre estará seco aún a pesar de  sudar intensamente.  www.deportesinlimites.com

Chaquetas impermeables y transpirables. Prenda externa. Protege de la lluvia  y el viento

Esta última prenda, el impermeable o cortavientos es imprescindible en cualquier travesía de varios días o en una excursión de un día en invierno aunque cuando salgamos haya un sol radiante.

Prenda intermedia. Misión: mantener el calor corporal

Sin ir más lejos, este último fin de semana de finales de octubre, llovió el viernes por la tarde noche, hizo un sol radiante y calor de primavera el sábado, y sopló un fuerte viento del norte el domingo llegando las temperaturas a descender varios grados. (En Pinedo por ejemplo, se llegó a ocho grados sobre cero justo en la misma orilla del mar).

Estos cambios, tan frecuentes durante el otoño, pueden complicarse aun más en zonas montañosas cuyas condiciones empeoran por el desnivel, la altura, la orientación y la relativa cercanía al mar que puede favorecer, según los vientos, unas fuertes tormentas si el viento de levante se encuentra de frente con la altitud de la sierra y la penetración del aire cargado de humedad en los valles y barrancos.

No está de más recordar estos consejos, así como la necesidad de llevar el anorak,impermeable o cortavientos, así como cualquier prenda que pensemos que nos vayaa hacer falta. Guantes de invierno, gorro de lana o un ligero foulard. Y siempre por supuesto, el sentido común. A veces quedarse en el refugio junto a la chimenea también es disfrutar de la montaña.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más