Tarjetas Federativas. La seguridad ante todo


Ahora es el momento de la solicitud

Tarjetas Federativas y Licencias deportivas.

Como bien saben los montañeros y deportistas, enero es el mes que deben solicitarse las tarjetas federativas y licencias, si no disponemos de un seguro deportivo. Las licencias tienen la duración de un año natural, y por ese motivo deben solicitarse cuanto antes para rentabilizarlas y sobre todo, para estar cubiertos ante cualquier accidente.

No  circules nunca solo

Todos los deportes tienen su Federación, y esta a su vez, expide las licencias para poder practicar nuestra afición con la tranquilidad de estar cubiertos por una póliza frente a cualquier accidente propio o a terceros.  Los profesionales tienen, dentro de la federación, sus propias coberturas y los precios son sensiblemente más elevados por el mayor riesgo, pero los aficionados debemos también tener nuestra licencia federativa o disponer de un seguro privado que cubra cualquier incidencia, asistencia o rescate si se trata de un deporte de montaña

Los rescates en la montaña pueden ser necesarios también en nuestro deporte

¿Cual es la mejor opción? pues como siempre, comparar pólizas si se trata de seguros deportivos y hacerla con la federación correspondiente. En el caso de la Bicicleta de Montaña tenemos la posibilidad de federarnos con la Federación de Ciclismo, más utilizada por los ciclistas de carretera o con la Federación de Montaña, que nos cubre nuestra actividad siempre y cuando no se trate de competiciones.

La prudencia nos aconseja no aventurarnos solos por caminos poco transitados y sobre todo, no correr riesgos innecesarios.

Esta segunda opción es idónea si además de la bici, practicamos otros deportes al aire libre como el senderismo, la  escalada, el treeking o Alta Montaña. En este caso, una misma tarjeta nos servirá para las distintas actividades.

Ante cualquier accidente, lo más importante es no perder la calma y avisar de inmediato a los servicios de urgencia

La tramitación es muy sencilla: basta con acercarnos a un club de montaña o centro excursionista debidamente registrado como Asociación Deportiva, y preguntar si nos pueden tramitar la licencia federativa. En algunas entidades exigen para su tramitación ser socios de la misma, pero en otros no es necesario. No es posible federarnos a nivel individual si no pertenecemos a algún club, pero hay asociaciones que hacen extensivo a sus simpatizantes, la gestión del alta federativa.

A continuación adjuntamos algunos enlaces que nos pueden ayudar en la gestión, como por ejemplo el Grup de Muntanya Margalló de Benissa o el Centro Excursionista de Valencia.

La licencia federativa o el seguro deportivo es un elemento fundamental más en nuestro deporte

Sea cual sea la opción elegida, debemos circular asegurados. Y sobre todo, actuar en todo momento con la mayor precaución y no perder nunca la calma ante cualquier accidente. Tengamos en cuenta que en la montaña los problemas nunca vienen solos, y salir a practicar nuestro deporte preferido sin la correspondiente tarjeta, licencia o seguro no es una buena manera de empezar. Tendremos para nosotros y para nuestros compañeros de aventuras, una mayor tranquilidad.

Hemos de utilizar siempre el casco y tener especial precaución cuando vayamos con niños

Por gentileza del Grup de Muntanya de Benissa, os adjuntamos los precios para el 2013 de las licencias de la Federación de Muntanya de la Comunitat Valenciana.

Para más información:

info@margallo-benissa.es

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más