Las bicicletas de Antoni Miró


Pintar bicicletas, una manera de contestar a la sofisticación humana de los medios de transporte.

Así ve el artista de Alcoi las bicicletas, uno de los principales elementos de sus series pictóricas, como un elemento fundamental de la ecología y el progreso. Una máquina básica de la gente para ir al trabajo, de los estudiantes a la universidad o de los niños que les permite desplazarse a los colegios. La bicicleta para Antoni Miró es una herramienta cómoda, barata y práctica que no ha perdido vigencia y que cada vez tiene más adeptos. Cuando Miró se pone a pintar, o a esculpir bicicletas, le surge su vena más irónica. A veces las adorna con cuernos, les pinta un sombrero o realiza divertidas transformaciones de carácter surrealista. Y lo hace con ternura, porque la bicicleta es, como un miembro más de la familia, una parte más de nuestra vida.

Nacido en Alcoi en 1944 Antoni Miró se ha dedicado desde muy joven a la pintura. También ha cultivado otras disciplinas como la escultura, la cerámica, el cartel o el dibujo, explorando otros campos como la obra gráfica que comienza a desarrollar a partir de los años sesenta, época en que la que empezó a definirse el diseño gráfico como una profesión.

Desde su casa en Altea, donde tenía su estudio, o desde la masía del Sopalmo en las montañas de Alcoi, Miró siempre estuvo conectado con la intelectualidad más destacada en cada momento, tanto en el ámbito nacional como el internacional, un reto que le llevó a estar en contacto permanente con escritores, artistas plásticos o escultores de todo el mundo. Una dedicación constante para alguien que se define a sí mismo como “trabajador del arte”

En sus obras dedicadas a la bicicleta, se observa la sensibilidad del autor y su alejamiento de los discursos formalistas, ya que aporta una nueva visión de la integridad del hombre y su afirmación de libertad. Desde las distintas temáticas que  ha tratado (sexo, política, Art Pop, denuncia de la violencia, burla sarcástica de líderes, acontecimientos o monumentos) hasta cuando pinta objetos cotidianos, como las máquinas, enseres o las mismas bicicletas, éstas se convierten en un objeto de reflexión poética.

Los trabajos de Antoni Miró revelan, en estas imágenes lo podemos ver, una continua predisposición a lo simbólico, una carga de paradojas, expresivas metáforas que son, en definitiva, su mundo propio, imaginativo y reflexivo.

Las bicicletas de Antoni Miró han desbordado el horizonte de nuestra fantasía y han sabido aglutinar, las distintas lecturas culturales y los guiños de humor, frente al panorama natural del entorno medioambiental.  Estamos, frente a lo que algunos críticos de arte denominan, “la rica e inagotable metáfora del viaje”. Pero en  ese viaje visual al que nos invitan sus bicicletas, tomamos consciencia de las circunstancias de nuestra existencia.

La  naturaleza en sí misma está revestida de historia y de cultura, y quizás sean esas las dos ruedas de las bicicletas de Antoni Miró que saben sin duda, cautivar el silencio de nuestras miradas.

Texto: José Manuel Almerich

www.antonimiro.com

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Las bicicletas de Antoni Miró, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 27 marzo, 2013 | Tintoreria a domicilio en Valencia |

    Muy buen post! Valencia siempre ha sido una ciudad para las bicicletas! 😉

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 abril, 2013 | Simply Valencia |

    No solamente son una herramienta cómoda, barata y práctica, sino que además son un medio de transporte ecológico. Gracias al maestro Miró por su inacabable talento y sensibilidad.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más