La ruta de los Relojes de Sol


La población de Otos tiene la mejor colección de relojes de sol de toda Europa. Están repartidos por el patrimonio urbano y han sido construidos y donados por artistas de reconocido prestigio

Rafael Armengol, Toni Miró, Andreu Alfaro, Manuel Boix, Elisa Martí o Arcadi Blasco son algunos de los artistas, escultores, ceramistas y pintores que realizaron su obra en las calles de Otos.

Invitados por el municipio, se pusieron manos a la obra y construyeron en las fachadas de las casas que reunían las mejores condiciones, los más originales y atractivos relojes de sol. Algunos son de cerámica, como el construido por Arcadi Blasco que plasma de manera simple su visión de los campos valencianos de interior, o el de Elisa Martí, ceramista otosina que diseñó un elegante reloj en 2004 para conmemorar el centenario de la muerte de Mariano Seguí, “el Gatet d’Otos” un modesto labrador que se convirtió en bandolero para ayudar a los más necesitados un “roder temut i estimat” como dice la leyenda.

Otros como el de Andreu Alfaro,  en la rotonda principal del pueblo, en la misma plaza, construido con acero inoxidable y que consta de un círculo y una recta, elementos básicos de la astronomía y la matemática, una obra que inicialmente no fue concebida como reloj solar pero que fue adaptado sobre la obra para determinar la orientación e inclinación exacta de los diversos elementos, como el gnomon y el círculo. Cuando el sol se encuentra en el hemisferio sur (parte inferior del círculo) los rayos de sol entran por debajo del mismo y proyectan la sombra en la parte exterior del reloj. Cuando el sol se encuentra en el hemisferio norte, los rayos entran por encima y la sombra elíptica del círculo se proyecta sobre la parte interior o la misma esfera del reloj.

Rafael Armengol, otro conocido escultor valenciano diseñó uno en que los elementos de la huerta (pimientos de bronce) son los que representan el paso de las horas. La obra de Armengol es un homenaje a la vida, a la tierra, al agua y al hombre.

Ximo Boluda y Joan Olivares diseñaron también un reloj ecuatorial, vertical y declinado al oeste, en piedra y hierro. Son elementos reaprovechados de una antigua almácera mecánica para la elaboración de aceite.

Artur Heras tiene uno de los relojes más originales de Otos; escultor también, diseñó en hierro pintado al fuego un reloj que representa una sandía y el cuchillo a punto de cortarla, el gnomon. La forma de las pepitas vaciadas en el metal, proyectan sobre la pared blanca del edificio, unos círculos que  indica la hora simultáneamente con la del propio reloj.

Antoni Miró nos obsequia con su original  bicicleta de acero cortado convertida en reloj y nos invita a parar  y reflexionar sobre el tiempo pasado en el que las cosas eran de otra forma: la bicicleta desproporcionada, poética, estética y de metal noble. Orientado al sur, no está realizado sobre ninguna pared, sino sobre un pedestal  de mármol en la misma plaza de la Iglesia.

Tino Pla también tiene un original reloj vertical que simboliza tres cipreses plantados a la puerta de una casa en señal de hospitalidad. Las copas de los cipreses de acero cortado indican con su sombra la hora sobre las líneas del suelo y cada copa marca también una estación representada por su signo zodiacal en la base del reloj. El más alto  marca el verano, el medio indica los dos equinoccios, y el bajo nos indica la llegada del invierno. Y así un total de doce relojes, todos originales, donde los artistas han dado rienda suelta a su imaginación, como el de Manuel Boix, pintado sobre mármol, donde se representa el viaje de vuelta a Troya, cuando Ulises desembarca en la isla de los cíclopes, y se enfrenta a Polifemo, dándole a beber vino y clavándole una lanza en el ojo del gigante, dentro de su propia cueva. Y así pudo escapar y liberar a sus compañeros de viaje. Poseidon, enfadado por haber dejado ciego a su hijo Polifemo, le perseguirá con su ira, embraveciendo el mar. Este reloj, uno de los más fotografiados y admirados de todo la población de Otos, se encuentra en la Calle del Santo Cristo, en una preciosa casa solariega de rejas de hierro y paredes encaladas.

Todos los domingos, a las 11 de la mañana, el Ayuntamiento de Otos ofrece una visita guiada donde se explican las características de cada reloj, a la vez que se hace un interesante recorrido por el casco urbano para finalizar visitando el Palacio del Marqués de Sant Josep, donde se ubican las dependencias del Ayuntamiento de la localidad y la exposición permanente de cuadros y esculturas de Antoni Miró.

Podemos aprovechar nuestra estancia en Ca les Senyoretes, un hotel rural donde se realizan actividades culturales y gastronómicas o un recorrido en bici que, desde Atzaneta de Albaida recorre la umbría del Benidadell pasando por la Font Freda y llegando a la Casa Forestal para volver por las poblaciones de Beniatjar, Otos y Carrícola.

Otos, con apenas medio millar de habitantes, está ubicado en el Parque Natural de la Umbría del Benicadell, en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida y situado a 330 metros sobre el nivel del mar. Su nombre hace referencia a una planta, la aliaga, un arbusto esclerófilo de flores amarillas, muy frecuente en nuestras montañas, y que cubre las laderas y campos cuando éstos han sido desprovistos del bosque.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 12 abril, 2014 | Tricia |

    I conceive this web internet site contains some rattling fantastic information for every person : D.…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 30 abril, 2014 | avicii tour |

    This can be a great strategy to attempt getting the amount
    of money you need within an emergency situation plus it
    is also a fantastic way to make use of the amount of money you can get for other things as well avicii tour further, employing an
    experienced is not very costly if you decide on the correct remedy.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 15 mayo, 2014 | Annieley Y. |

    Hi there friends, good article and pleasant arguments commented here, I am in fact
    enjoying by these. — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 31 marzo, 2018 | Pilar Gómez Serrano |

    EXCELENTE Hoy 30 de marzo 2018
    Hemos realizado la visita guiada de la ruta de relojes de sol de Otos. Precioso y la chica que haca de guía un 10, nos lo ha explicado todo superbien, la visita ha durado una hora y media y se nos ha pasado el tiempo volando porque ha realizado una visita amena y muy divertida.
    Visita obligatoria porque no te arrepentirás.
    Que no te lo cuenten, visita Otos con visitada guiada.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más