Las esculturas de Carrícola


Arte y montaña como alternativa al turismo rural.

Con apenas un centenar de habitantes, el pueblo de Carrícola es un ejemplo de sostenibilidad, originalidad y ecología. Como no podía ser de otra manera, una población ubicada en un entorno privilegiado como es el Benicadell, tenía que emprender una serie de ideas que, además de originales fueran emprendedoras.

Para ello sus vecinos tuvieron la genial idea de colocar, en los parajes más interesantes del término, una serie de esculturas de artistas conocidos que fomentaron la creatividad y motivaron al visitante a recorrerlos a pie o en bici.

Setenta obras escultóricas se distribuyen por el término, y se van descubriendo poco a poco a medida que se avanza por sus senderos, tanto el del castillo como el del barranco del agua. Así, los carricolanos fueron ejemplo de fusión entre arte y naturaleza en 2010, Año Internacional de la Biodiversidad.

La gran mayoría de los pueblos pequeños se limitan  fomentar el turismo rural, su gastronomía, sus fiestas o tan sólo su tranquilidad. Pero aquí, además, tenemos la oportunidad de recorrer la montaña como si de un museo al aire libre se tratara. Desde una libélula gigante, una escultura recortada de acero, un ojo humano en mitad de la montaña o círculos formados por los sarmientos de una hectárea de terreno recogidos como si de una bola del mundo se tratase.

Todos los habitantes se implicaron en el proyecto; cuidan sus obras de arte, limpian los senderos y ofrecen información al visitante. En todo momento, tanto por la población como por sus senderos, se tiene la sensación de caminar como Alicia en el país de las maravillas, en mitad de un cuento.

Y para comer o descansar, o pasar un fin de semana entre arte y naturaleza, nada mejor el Hostal Carrícola, un lugar donde ciclistas, senderistas y motoristas conocen bien por su precio, calidad y hospitalidad.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.0/5 (1 voto)
Las esculturas de Carrícola, 2.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más