La Font d’Alcalà


Un hotel rural con encanto en la Vall d’Alcalà

Situado en un lugar clave para la realizar rutas en bicicleta de montaña por la Marina Alta, el Hotel Rural la Font d’Alcalá es el punto de partida idóneo para recorrer los Centros BTT del Comtat y la Vall de Pop.

Y es que el hotel se encuentra ubicado en el corazón de la Vall d’Alcalá, punto de confluencia de los dos Centros BTT inaugurados en tierras alicantinas. Justo en la misma plaza, dominando el solar del que fue el palacio de Al Azraq, el único monarca musulmán capaz de enfrentarse a Jaime I, y sobre la fuente que representa su rostro, el hotel es una antigua casa señorial que ha sido adaptada como restaurante y lugar de descanso desde donde pueden realizarse un sinfín de actividades, tanto deportivas, como culturales y senderistas.

Una de las características principales de los Centros del Comtat i la Vall de Pop es que se unen, justo en el tramo entre Alcalá de la Jovada y el mas de Capaimona (Ruta 9 del Comtat y Ruta 8 de la Vall d’Alcalá, y por tanto, no sólo permiten la unión de ambos centros con todos los itinerarios marcados, con la posibilidad de ampliarlas a una gran travesía de varios días y alcanzar los cuatrocientos kilómetros señalizados y por los paisajes más espectaculares de la montaña alicantina, sino que puede ser perfectamente el punto de inicio o final de cualquiera de sus rutas. E incluso descasar unos días de la bici y recorrer a pie la sierra de la Foradada hasta la cercana Vall de Gallinera o simplemente, visitar los despoblados moriscos cuya arquitectura andalusí sorprende a pesar de sus ruinas.

Porque los valles de Alcalá y la Gallinera fueron los últimos reductos de los moriscos valencianos antes de su expulsión, y de hacerse fuertes en la Sierra del Cavall Verd, en la Vall de Laguar, otro de los míticos lugares de esta apasionante parte de nuestra historia.

La casa donde se ubica el Hotel, debe su nombre a la fuente que se sitúa a sus pies. La Font d’Alcalá dispone de varias habitaciones totalmente equipadas, algunas con hidromasaje y chimenea. La casa rural cuenta además con un gran salón con chimenea, biblioteca con temas de la zona, en especial guías de bici y senderismo, y una sala para la celebración de reuniones u otras actividades.

En el restaurante de la Font d’Alcalá se puede disfrutar de un ambiente cálido junto a la chimenea y degustar una cocina de mercado que resalta platos tradicionales de la zona interior, con la calidad culinaria de la cercana Denia. Y es que sus mismos propietarios son también los dueños del Helios, el conocidísimo chiringuito junto al mar en les Rotes de Denia que tan bien describió el escritor Manuel Vicent, y el restaurante Betibó a los pies del Montgó. Pablo y Gema han sabido trasladar la experiencia de la costa a la cultura gastronómica de la Vall de Alcalá, donde todavía pueden degustarse platos de origen morisco como la Olleta de Blat Picat o els Figatells, especie de pequeñas hamburguesas de carne picada, hígado y tocino, típico de la Safor y la Marina, o los embutidos, les coques y la marineta (sobrasada mallorquina de sabor más suave), estos últimos de origen mallorquín, ya que esta zona fue repoblada con payeses de la isla de Mallorca tras la expulsión de los moriscos cuyas tierras quedaron vacías.

Despoblado morisco de la Queirola.

La Vall d’ Alcalá se encuentra en el corazón de una de las zonas de mayor valor paisajístico de la montaña interior alicantina. Los valles de la Marina y la cercana comarca del Comtat, encierran un sinfín de tesoros culturales y posibilidades excursionistas que a veces nos resulta difícil pensar que nos encontramos en el sur de la Comunitat Valenciana. Los valles de Ebo, Laguar, Gallinera y Alcalá han pasado a la historia porque fueron el último reducto morisco y en Alcalá de la Jovada tuvo su residencia Al Azraq, conocido por sus coetáneos como el “Blavet” llamado así por sus ojos azules.

La serra Foradada

Con numerosas señales evocadoras del pasado, la agricultura continúa siendo una actividad fundamental en la economía de los valles del interior. La recolección de la cereza y la elaboración de un excelente aceite procedente de sus pequeñas terrazas en las vertientes de la sierra de la Foradada, son una de las mayores riquezas del valle de Alcalá.

José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Font d'Alcalà, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 1 mayo, 2014 | avicii ticket price |

    Any US resident has got the to request a copy of his or her report from each agency once
    12 months avicii ticket price countless changes are already
    carried out the loan modification process since it absolutely was put
    in force in 2007.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 15 mayo, 2014 | Tarson |

    I am writing to let you know what a great encounter my cousin’s princess obtained browsing the blog. She learned too many things, most notably how it is like to possess an ideal coaching mindset to have other folks clearly grasp a variety of tortuous subject areas. You undoubtedly did more than people’s expectations. Thanks for providing such helpful, trustworthy, explanatory not to mention easy guidance on that topic to Jane. — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más