Serra. Un refugio de montaña en la sierra Espadán


El refugio Serra, en Alfondeguilla ofrece cena y alojamiento a ciclistas y senderistas en sus travesías

Punto de partida, o lugar ideal para finalizar cualquier etapa, el refugio de montaña Serra, en la pequeña población de Alfondeguilla, puerta de entrada a la Sierra de Espadán, ofrece todo tipo de servicios a ciclistas de montaña y senderistas que desean utilizarlo como “Campamento Base”

La sierra de Espadán estaba radiante el día que visitamos el refugio. Raquel y Tomás nos recibieron con su profesionalidad y simpatía, propia de los que llevan toda su vida dedicados al mundo de la montaña. Saben lo que necesitan sus clientes, y como buenos conocedores de Espadá, ofrecent también sus servicios como guías o te dan la información necesaria para  recorrer sus caminos y sendas con total seguridad.

En esta ocasión, hicimos senderismos siguiendo el precioso camino de Castro, junto al Barranco de Cabrera hasta alcanzar la cumbre del Castillo de Castro. Desde allí bajamos al barranco de las Viñas por donde transcurrimos, siguiendo el cauce del arroyo que debido a las últimas lluvias circulaba generoso en aguas, formando escorrentías y pequeñas cascadas hasta el inicio de la pista desde donde se puede ascender, por otra preciosa senda, hasta el collado de Cantallops y las minas de cinabrio.

Desde allí en fuerte bajada y por una senda descarnada y prácticamete desaparecida por la fuerza de la erosión, bajamos de nuevo a Alfondeguilla. Y allí, al final del camino, en la parte alta de la población se encuentra el refugio, como un pequeño oasis donde descansar y tomar una cerveza tras una excursión no exenta de cierta dureza. Porque seis horas por Espadán, con sus desniveles y frondosidades, es ya una travesía de altura.

Para los ciclistas de montaña, las posibilidades desde Alfondeguilla son inmensas, ya que podemos adentrarnos hacia las montañas cercanas a Chovar y Soneja visitando enclaves como la Nevera o la misma pista que asciende a Cantallops  desde el barranco de las viñas.

Tanto para cenar, pernoctar, o almorzar durante nuestras excursiones, el refugio Serra está abierto todo el año, y desde allí pueden realizarse una serie de rutas en BTT en forma de trebol que el propio Tomás  ha diseñado basadas en su experiencia. Es importante avisar de nuestra llegada y reservar con antelación, ya que dispone de pocas plazas.

Refugio Serra

www.rutometro.com

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Serra. Un refugio de montaña en la sierra Espadán, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más