La vela latina. Las bicicletas del viento


El pasado sábado tuvo lugar en el Puerto de Catarroja, la regata de vela latina anual organizada por la Asociación de Vela Latina Sulema

Una veintena de embarcaciones participaron el sábado en la regata que tiene lugar desde el Port de Catarroja.A las doce del mediodía, cuando las brisas comienzan a soplar se dio la salida destacándose de forma inmediata aquellas embarcaciones mejor preparadas y cuya técnica ha ido mejorando a lo largo del tiempo.

La Vela Latina es una de las formas de navegación más antiguas del mundo. Su aparición en el Mediterráneo está documentada desde el siglo IX y se debe a los árabes, quienes seguramente aprenderían la técnica de otros pueblos más antiguos orientales.

La Vela Latina es una de las formas de navegación más antiguas del mundo. De origen desconocido, fue introducida por los árabes en el Mediterráneo en el siglo IX.Capaz de navegar contra el viento, su diseño triangular o «de cuchillo» permite cambiar la vela de banda mientras se está virando.

La vela latina se cuelga o enverga en una percha que recibe el nombre de entena. Esta entena puede estar formada por una, dos o tres piezas. La parte más gruesa y que queda abajo y a proa, recibe el nombre de car y la parte más delgada, que queda a popa y alta, recibe el nombre de pena. Si la antena es de una embarcación grande o ya es un poco vieja, puede llevar una tercera pieza, para reforzarla, llamada quimelca.

Este tipo de embarcación tradicional fue utilizada en la Albufera para transportar pescado y mercancías desde la isla del Palmar a los puertos de Catarroja, Silla y el embarcadero de Pinedo,  y también era la barca utilizada por los Pescadores para avanzar más  rápido, junto con la percha en aquellos lugares del lago de menor profundidad o para desplazarse entre els carrerons, por la poca profundidad del agua, cuya media entre la superficie y el fondo oscila entre los 60 u 80 centímetros.

En la actualidad se está viviendo un renacer de esta ancestral forma de navegar gracias a que desde hace 25 años tuvo lugar una regata en Stintino,  población de Cerdeña, y se han recuperado las técnicas tradicionales. Su estética y armonía son extraordinarias por su sencillez y su integración en el paisaje.

Desde el Port de Catarroja hasta la orilla del lago, se puede realizar una preciosa excursión en bici, ideal para realizarla en familia o acompañada de niños, puesto que no tiene dificultad ni desnivel alguno.

Y para finalizar, nada mejor que probar el all i pebre o arroz de pato, un plato tradicional en el restaurante Casa Baina, junto al mismo embarcadero del Puerto.

Mas información:

Asociacion de Vela Latina Port de Catarroja

Restaurante Casa Baina, Port de Catarroja

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Excursiones, Lugares con encanto, Marchas y competiciones, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más