La ruta dels 8 pobles (I Parte)


Una travesía que recorre a pie o en bici, los ocho pueblos de la Vall de Gallinera por sus antiguos caminos

La ruta de los ocho pueblos en la Vall de Gallinera, es una propuesta de ruta cultural que vertebra, por sus viejas sendas y antiguos caminos, los ocho núcleos de población que conforman un único municipio, y dan vida a uno de los valles más interesantes y mejor conservados de las montañas alicantinas.

La ruta se inicia en la Font de la Mata de Benirrama y discurre en dirección al pueblo pasando por el despoblado morisco de Benirmarsoc. En Benirrama nos desviaremos hacia la derecha, pasando por delante de la Iglesia dedicada a San Cristobal, y después de recorrer sus estrechas calles, saldremos del pueblo y seguiremos unos cincuenta metros hace la izquierda, el camí de la Alcudia que nos lleva, sin perder altura, hasta el pueblo de Beniali.

Por el camino nos encontraremos con el despoblado morisco de l’Alcudia, y un poco más adelante, la fuente. Continuaremos hasta llegar a la carretera CV-700 y la cruzaremos con mucha precaución con tal de seguir el camino que nos lleva hasta Benialí.

Fuente de la Mata

Tras cruzar la población de Benialí, llegaremos a la Casa del Consell, y un poco más adelante, nos desviaremos por la calle de los colegios hasta seguir por el Cami de Baix, que seguiremos hasta Benissiva pasando por delante de la iglesia y bordeando la calle del Raval, nos desviaremos a la izquierda para buscar la calle principal que nos llevará hasta la pequeña plaza que hay junto a la carretera, la cual cruzaremos y bien por el camino, bien por las escaleras, entraremos en la pequeña población de Benitaia. Cruzaremos el pueblecito de Beitaia, por las calles del Medio y de Bajo, y bordeando el huerto de naranjos llegaremos de nuevo a la carretera para seguir por el camino que nos lleva hasta el lavadero de Benissivà.

Casa Rural Gallinera en Benisivá

Subiremos hacia la carretera que seguiremos durante 60 metros, luego por un camino a la derecha que nos lleva de nuevo a la CV 700 mas adelante tomaremos el camino de la piscina que nos lleva hasta el núcleo de población más importante de la vall: la Carroja.

Entraremos a La Carroja por la sena que pasa bajo un algarrobo gigantesco donde podremos observar la Iglesia decicada a San Francisco de Borja. Desviándonos a la  izquierda pasaremos por la fuente de Baix, y seguiremos el camino que nos llevará hasta la carretera, la cual cruzaremos con cuidado, para coger el camino de la fuente de En Pere.

La Carroja

Seguiremos hasta llegar al final del camino, bordeando por la derecha el muro de piedra en seco de enfrente, a unos quince metros está la fuente de En Pere, después retrocederemos estos 15 metros, y cogeremos la senda que nos llevará a través de una vegetación frondosa hasta el camino de la Orenga.

Seguiremos el camino hacia abajo en dirección a Alpatró y pasaremos por la fuente de la Orenga, antes de llegar de nuevo a la carretera. La cruzaremos y bajaremos por las escaleras contiguas, mucha precaución con la bici, y encontraremos la Font Vella de Alpatró. Cogeremos la senda que bordea el muro, la cual termina en un camino de tierra que nos llevará hasta el pueblo de Alpatró, donde acaba la primera parte de nuestra travesía. En esta pequeña población de la Vall de Gallinera, tenemos la Casa Sastre Seguí,

una casa rural que perteneció a una familia de agricultores acomodados, con rasgos de fortificación ante la inseguridad del bandolerismo en la comarca. Repleta de muebles antiguos, aperos de labranza, objetos personales, mapas y grandes tinajas de aceite, incluida una almazara, es un lugar ideal para dar por finalizada la primera parte de nuestra travesía, ya que nos  permitirá disfrutar del entorno (podemos completar el día con una excursión a pie, o ascender al Castillo de Alcalá, una de las fortalezas más impresionantes e inaccesibles de las montañas alicantinas.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La ruta dels 8 pobles (I Parte), 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más