La Umbría de Castro desde Eslida


Un paraje de excepción en la Sierra de Espadán

En este post, vamos a conocer un paraje de excepción: la umbría de Castro. Dentro del complicado entramado de montañas y valles que conforman la sierra de Espadán, este paraje es uno de los reductos de vegetación mejor conservados, tanto por la presencia de grandes alcornoques,como por su orientación que permite una mayor exuberancia, aunque a veces la presencia abundante de pino sea una amenaza frente a las comunidades más puras de robles, encinas y alcornoques.

La umbría es en realidad la vertiente septentrional del pico Nevera (856 m), última estribación cercana a los mil metros más próxima al mar. Con forma de anfiteatro, cerrado al noroeste por la cima de la Costera (723 m), el paraje toma el nombre de la fortaleza construida a raíz de las revueltas mudéjares. La población de Elida, al fondo del valle y Chóvar, ya en la otra vertiente, junto con sus respectivos castillos, la nevera, las minas y el embalse morisco, enriquecerán culturalmente nuestro itinerario.

Partiremos de la población de Eslida y pondremos nuestro ciclo computador a cero en el mismo cruce de la carretera de Chóvar, Aín y Artana. Hay una fuente cerca donde podremos coger agua. Partiremos por la carretera en dirección hacia Artana.

•       Km. 0        Cruce a la entrada de Eslida. Vamos hacia Artana por asfalto.

•       Km. 0,8    Importante. Frente al restaurante y las piscinas de Eslida, nos desviamos en fuerte pendiente a la derecha. Hay una explanada para aparcar junto al desvío. Un cartel indica “L’Ombría de Castro”.

•       Km. 1,2    Llegamos a un chalet que divide el camino. Seguimos a la izquierda ya por pista de tierra.

•       Km. 4,9    Llegamos a un collado. Seguimos por la pista de la izquierda y continuamos ascendiendo. El camino de la derecha baja hacia la carretera de Chóvar a Eslida.

•       Km. 5,7    Seguimos a la derecha. Si quisiéramos acercarnos a visitar la nevera de Alfondeguilla, nos desviaremos un kilómetro por el camino de la izquierda hasta llegar a un cartel de madera que indica la situación de la misma. Desde aquí, una senda en 5 minutos nos lleva a pie hasta el depósito. Recordad desconectar el ciclo computador.

•       Km. 6,3    Bifurcación de la pista. Seguimos a la izquierda. El camino de la derecha baja también a la carretera.

•       Km. 6,8    Seguimos de frente. La pista de la izquierda asciende al pico Nevera (856m) que toma el nombre del depósito de nieve construido en su vertiente. Unos trescientos metros antes de llegar a su cumbre, una senda a la izquierda también nos llevaría a la nevera. Continuamos, pronto comenzará el descenso. Vemos también a nuestra izquierda, algo más elevadas, las minas abandonadas del Hembrar y San Francisco, explotadas hasta el año 1960. De ellas se extraía mercurio, cinabrio, hierro, cobalto y cobre.

•       Km. 9,5    Tras este descenso, la pista finaliza bruscamente. No importa, un estrecho sendero que vemos frente a nosotros (está marcado con señales azules) nos llevará a Chóvar. Continuamos a pie durante diez minutos, cargados con la bici.

•       Km. 10,5  Llegamos al pantano de Chóvar. Este pequeño embalse de origen árabe, tiene un gran valor histórico. Lo bordeamos hacia la derecha según llegamos y seguimos por el camino hacia la población.

•       Km. 11,3  Tras cruzar Chóvar, llegamos a la carretera que se dirige hacia Eslida. Hay una fuente a la entrada de la población. Seguimos a la derecha por asfalto. Pronto comenzaremos a subir el puerto de Eslida.

•       Km. 17,3  Llegamos al alto del puerto

(625 m). Comienza el descenso.

•       Km. 22,8 Eslida. Pasamos junto a la

población.

•       Km. 23,3  Cruce con la carretera de Ain y Artana. Fin de la excursión.

Tanto para almorzar como para comer, antes o después de hacer nuestra ruta, el restaurante Paquita será un lugar ideal para coger o recuperar fuerzas. Conocido en Espadán como el paraíso del ciclista, es famoso por sus carajillos de ron quemado con miel.

Si pasamos un día festivo en horas clave veremos, aparcadas a su entrada, decenas de bicicletas de montaña y carretera. Al igual que los restaurantes de carretera donde vemos aparcados camiones, este establecimiento ofrece las garantías de una buena comida, abundante y reponedora.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 abril, 2014 | Nelly K. |

    I’m really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A small number of my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any recommendations to help fix this issue?|I’m curious to find out what blog system you are using? I’m experiencing some small security issues with my latest website and I’d like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 30 abril, 2014 | Justin Timberlake Ticket Price |

    Make sure they’re legitimate and possess no existing records on
    regulating agencies like the Better Business Bureau Justin
    Timberlake Ticket Price custody holdings for other central banks under
    a fresh secret formula has risen 19.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 14 mayo, 2014 | Alvin |

    My brother recommended I might like this web site. He was entirely right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks! — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más