La caseta del Pare Pere y el camino de la Colonia


Una ruta en bici de montaña por las laderas del Montgó

Aprovechando nuestra estancia en alguna de las ciudades costeras, iniciaremos una serie de propuestas para poder hacer en verano cortas excursiones que nos permitan mantenernos en forma y no pasar demasiado calor.

En esta ocasión vamos a recorrer el Cami de la Colonia, un camino del que ya hemos hablado en algún otro artículo y cuya historia se remonta a los tiempos de la creación de la colonia del Montó y al comercio de la pasa, momento en que se abancalaron sus laderas y se crearon campos de cultivo en terrazas casi verticales para darlas a familias pobres que pudiesen trabajarlas y vivir de la tierra. La colonia del Montgó creada en junio de 1920 fue un fracaso y treinta años después las parcelas estaban incultas y totalmente abandonadas, ya que la crisis de 1929 y la falta de experiencia de estas familias afectaron a su rentabilidad.

De esa época han quedado cicatrices en la montaña, bancales y terrazas abandonadas, las casas de los colonos en ruinas y un camino de acceso a media ladera, el Cami de la Colonia,  cuyo trazado sin apenas desnivel permite contemplar la costa de Denia, el cabo de San Antonio, el golfo de Valencia y las sierras litorales como el Mondúver o la Safor.

Un camino aéreo, sin pérdida ni confusión posible, empedrado todavía y bien construido que se adentra, como un balcón al mar, en uno de los parques naturales más impresionantes de las montañas valencianas.

Para comenzar nuestra ruta hemos elegido como punto de partida el Hotel Port Denia, junto a la playa de la Marineta Cassiana al comienzo de les Rotes.  Este establecimiento abierto todo el año es un excelente lugar para descansar o pasar unas vacaciones en grupo o en familia. En invierno nos permite tenerlo como base en nuestros entrenamientos puesto que está ubicado en un lugar idóneo, cerca de la ciudad pero a su vez, en un entorno tranquilo. En verano,  mientras la familia disfruta de sus instalaciones, podemos escaparnos unas horas temprano para conocer el Cami de la Colonia.

Desde la misma puerta del hotel, y así tenemos la ruta colgada en wikiloc, seguiremos por la calle de Aranda y el Cami Alt de Denia a Jávea para seguir por el camino de la ermita de Santa Lucia en dirección hacia las faltas del Montgó atravesando las urbanizaciones. Llegamos a la ermita del Pare Pere, está indicada en cada cruce, y desde allí nos dirigimos al camino de acceso al parque natural cortado con una cadena para impedir el paso de vehículos a motor.

La ermita será nuestra parada, en cuyo jardín posterior se encuentra la caseta del Pare Pere, un antiguo aljibe que fue refugio del franciscano que tanto bien  hizo en Denia ayudando a los más desfavorecidos. En la actualidad, la caseta está repleta de fotografías, ofrendas y peticiones de personas que sienten devoción por este personaje histórico. La caseta es en realidad un ejemplo de arquitectura rural, de planta rectangular y pequeño tamaño, adosado a un gran bloque de caliza construido en piedra calcárea unida con mortero.

Por su técnica y tipología,  no cabe duda que la caseta que utilizó como refugio Fray Pedro Esteve durante algún tiempo, era un depósito para almacenar agua bien de lluvia, bien traída por conducciones, por lo que más que un elemento aislado hay que verla en relación al entorno y dentro de un conjunto de construcciones para aprovechar el agua en el macizo del Montgó.

Desde la ermita, una vez alcanzado el Cami de la Colonia y rebasada la cadena, ascendemos hasta el cruce del camino con el que se dirige al Racó del Bou, que descartaremos para seguir a nuestra izquierda en dirección este con el promontorio del cabo de San Antonio enfrente nuestro. Estamos en las laderas de la montaña mágica por excelencia y durante todo el  camino de la Colonia seguiremos un trazado aéreo y con magníficas vistas del mar y las laderas del Montgó que mueren en les Rotes, cuya bahía rocosa veremos en toda su grandiosidad. Casi al final del camino, y poco antes de llegar a la última curva que nos lleva a la Cova del Gamell, nos dejaremos el Cami de la Colonia para bajar por un sendero, bicicleta en mano, hacia unos corrales en ruinas. Veremos frente a nosotros, en dirección al mar, las últimas casas de la urbanización, punto en donde acaba el sendero a tramos empedrado, y con cierto desnivel.

Muy cerca ya de los chalets, y tras dejar a nuestra derecha la explanada donde se ubican los corrales que veíamos desde arriba, llegamos al asfalto. Entre los primeros chalets descendemos por las urbanizaciones hasta la carretera de Denia a Jávea por el cabo de San Antonio. Seguiremos hacia la izquierda para, en el siguiente cruce, seguir hasta el final de les Rotes. Ya desde la playa de les Arenetes, junto al restaurante Ca Nano y el Mena, volver hacia Denia bordeando el mar por el paseo marítimo hasta la Marineta Cassiana.

Al final de la playa, en la rotonda de la Marina Nova, llegaremos de nuevo al hotel Port Denia donde daremos por finalizada nuestra excursión. Una cervecita y un bañito bien merecido, marcarán esta experiencia de montaña por uno de los lugares más interesantes y atractivos de la costa alicantina.

Ruta Detallada en Wikiloc

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 6 octubre, 2013 | car transport |

    Having your car transported in an enclosed car transport.

    There would also be the cause of the incident at the crossing near Athelney on the line.
    The car transport most important reason is because it’s a
    benefit to the transport company has not handled you reasonably, you can proceed to the next show.
    Hitch car transport Tube Assembly, Hitch Tube Assembly, Wheel Cradles,
    Wheel Cradle Support Rails.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 30 abril, 2014 | justintimberlaketix2014.com |

    Perhaps you’ve considered additional options like loans, lines of credit or charge cards justin timberlake tickets 2014 prices (justintimberlaketix2014.com) should you meet the issues,
    then it is possible to easily opt because of this credit assistance.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 3 mayo, 2014 | justin timberlake tickets 2014 tour dates |

    All that one needs to accomplish, is complete the net form sold at every lender’s
    website with some rudimentary personal and
    financial details with the borrower justin timberlake tickets 2014 tour dates this is really because there are also factors and costs to
    consider too.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 15 mayo, 2014 | Sepe |

    Awesome content, nice design, great website — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más