La cumbre del Montcabrer ¿en bici?


Aunque dejamos nuestras máquinas en el collado previo a la cumbre, el Montcabrer es una cima accesible y fácil para subir en bicicleta de montaña.

No debemos circular en bici por los senderos, excepto que bajemos de ella y hagamos estos tramos a pie, especialmente si se trata de un Parque Natural cuya normativa interna puede incluso regular nuestra actividad deportiva por ciertos caminos o lugares especialmente sensibles.

En el caso de la sierra Mariola, muchos ciclistas acceden a la base de la cima, puesto que se trata de un camino ancho y a tramos ciclable, desde la pista que asciende desde  Agres y pasa junto a la Cava Arquejada y el refugio del Centro Excursionista de Alcoi, Santiago Reig del Moral. Esta propuesta, aérea, variada y exigente nos permitirá conocer una de las zonas más interesantes de la sierra de Mariola y disfrutar de sus panóramicas, pero ojo, debemos ser respetuosos y dejar la bici no más allá del último collado. Tengamos en cuenta que este tramo es muy frágil y muy visitado por senderistas, por tanto la bici debemos dejarla o circular con ella a pie, en la misma base. Desde el tramo final, tenemos a vista de pájaro la práctica totalidad del sistema bético alicantino, las sierras meridionales, los montes del Caroig y la llanura aluvial de la ribera del Júcar. Al este, el mar, el embalse de Bellús, la vall de Perputxent y la sublime silueta del Benicadell.

La sierra de Mariola, declarada parque natural en enero del año 2002, es un conjunto de montañas, crestas de roca, valles y barrancos que, en perfecta alineación bética, forman una inmensa muralla que canaliza los vientos del mar. Es quizás por este motivo por los que la sierra Mariola, con casi 1400 m a la altura del Montcabrer, se convierta en un gigantesco receptor de aguas de lluvia y nieve, y permita una gran cantidad de fuentes que jamás han dejado de brotar.

Todos los caminos de la sierra acaban o comienzan con algún manantial o llevan a alguna masía abandonada, testimonio de la vida rural hasta mediados del siglo XX.  Ermitas, castillos y pozos de nieve forman parte de su patrimonio cultural, rico y diverso,  ocupado por el hombre desde la prehistoria.

Este paisaje es precisamente, herencia del aprovechamiento tradicional de los recursos naturales en perfecto equilibrio con el entorno. La propia orografía de la sierra, compleja y aislada, presidida por el Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad a la que se añade el patrimonio cultural de los pueblos que la envuelven: Agres, Bocairent, Banyeres de Mariola, Alcoi, Cocentaina y Muro del Comtat.

Hace unos días ascendimos al Montcabrer, la cumbre más alta de la sierra y tercer pico en importancia de Alicante, después de Aitana y el Puig Campana. Dejamos las bicis en el collado donde se cruza el GR-7 y el sendero que desciende al mas de Llópis para alcanzar su cima.  Así no vulneramos la senda de acceso y permitió a los compañeros  que estaban más agotados descansar mientras otro grupo culminamos la ascensión, apenas cuarenta minutos desde el collado hasta lo más alto, pasando por la fuente del Pouet, una de las fuentes situadas a mayor altura de toda la geografía valenciana, y que nace a los pies de los cortados de la misma cumbre.

La ruta propuesta para realizar en bicicleta de montaña, parte de la población de Agres, junto al Convento de la Mare de Deu del Castell, donde hay un área recreativa y surge la pista forestal. La pista arranca del final del pueblo cuyas calles son tremendamente empinadas y salvan en pocos metros un gran desnivel. Desde el inicio de la pista hasta el refugio del Centro Excursionista de Alcoi y la Cava Arquejada, seguiremos el camino de tierra que está cerrado con una cadena para evitar el paso de los vehículos motorizados.

Siguiendo lo que en principio es un ancho camino, se va poco a poco convirtiendo en senda y en algunos casos precisaremos bajar de la bici. Pronto pasaremos por el desvío del sendero que se dirige a la fuente y mas del Racó Llobet  a nuestra izquierda, y también descartaremos otro desvío a mano derecha que baja hacia el mas de la Foia Ampla. Seguiremos por la senda en dirección al Montcabrer cuya silueta, se abre majestuosa frente a nosotros.

El camino bordea las lomas que quedan a nuestra izquierda, circulando a media ladera y tras perder algo de altura baja hasta una planicie desde donde surge a la izquierda el sendero marcado como PR que se dirige al mas de Llopis y a Cocentaina, pero cuya continuidad en bici no es recomendable por el fuerte desnivel y el mal estado del camino, sobre todo a partir del mas de Llópis, donde es ya intransitable.  Seguiremos de frente hasta un collado donde aparecen las marcas rojas y blancas del GR-7, con unas impresionantes vistas, y donde hay una pequeña caja en forma de casita para dejar en ella testimonio de nuestra presencia. Este tipo de buzones suelen estar en lugares de difícil acceso o en las cumbres de las montañas.

Desde este punto la continuidad al Montcabrer ya no ofrece dudas. Frente a nosotros se observa la pared vertical de roca cortada, y nuestra senda a pie se dirige hacia la base, un lugar mágico donde mana una exigua fuente, la Font del Pouet, que da vida a un grupo de álamos sólitarios. Este lugar, idílico y sombrío es un buen punto para descansar y recuperar fuerzas. Muy cerca pueden observarse ejemplares dispersos de arce común, una especie muy escasa en las montañas valencianas por sus exigencias climáticas y de humedad, ya que es propia de los bosques fríos.

Tras rebasar la fuente, el sendero continúa hacia Alcoi por la misma cresta de la sierra, marcado como el GR-7 y nos llevaría a la ciudad por el barranco del Cing. Pero para acceder a la cumbre, nosotros nos desviaremos hacia la derecha en fuerte pendiente por una senda de piedra suelta y así poder  coronar  la cima del Montcabrer por la vertiente occidental, única vía posible.

La vuelta podemos hacerla por el mismo camino de ascenso, a fin de recuperar las bicis y bajar de nuevo a Agres, o continuar hacia Cocentaina o Banyeres, según como hayamos planteado la ruta.

En los enlaces siguientes podemos ver otras alternativas desde Cocentaina para los más aventureros

Ruta circular desde Cocentaina

Ruta circular desde Agres

Texto y fotografías, José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 12 abril, 2014 | Tadasy |

    Hey man, .This was an awesome page for such a difficult topic to discuss. I look forward to reading additional terrific posts like this a single. Thanks…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 1 mayo, 2014 | avicii tickets |

    The plan should demonstrate how the organization will generate sufficient income to settle the credit, specify collateral, and show
    the borrower’s personal investment avicii tickets each individual is qualified once so you
    may should educate friends and family members to visit apply and have more money.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más