Frio, frio


Por fin llegó el invierno y para seguir saliendo en bici, necesitamos abrigarnos bien.

Y bien, me refiero a ropa adecuada, no solo grosor, sino calidad. Poca ropa pero técnica, porque si no, sudaremos más de lo previsto y la humedad y el frío no son buenos aliados. No es la primera vez que damos consejos para salir en invierno, pero no está de más recordar algunas nociones básicas para cuando alguien sale en bici cuando los termómetros bajas más allá de los ocho grados.

Recordemos que el equilibrio térmico es fundamental, de manera que tenemos que evitar sudar en exceso, en especial en el pecho y la espalda. La sensación térmica con la humedad es mucho más fría, ten en cuenta que se puede estar a seis grados y tener una sensación térmica en nuestro cuerpo de cero grados, y esto es peligroso.

Para ello es imprescindible que las extremidades (piernas, brazos, cuello, orejas y cabeza) estén bien protegidas pero teniendo cuidado de no abrigarse en exceso. Es decir, conseguir que la periferia (aquellos lugares de nuestro cuerpo en donde menos sangre llega) no se nos congele durante el ejercicio, pero sin abrigar excesivamente el pecho y la espalda para evitar sudar demasiado y que luego en bajadas, nos quedemos como gato mojado.

Comienza con estiramientos o pedaleando suave para que los músculos entren bien en calor. Si te pasas de esfuerzo con los músculos fríos puedes provocarte una lesión.

La ropa, recordemos, culote largo térmico, ropa interior fina, calcetines de invierno y más largos que lo habitual para protegerse las pantorrillas (unos de montaña pueden venir bien, no excesivamente gruesos, las tres capas de rigor (ropa interior térmica que nos mantenga secos, fina y pegada al cuerpo, como una segunda piel, una prenda intermedia tipo chaqueta técnica de ciclista, forro polar con protección, tejidos que mantengan el calor, eviten la entrada de viento, transpiren bien, y por último, el anorak, chubasquero o impermeable de ciclista que nos protege del viento cuando es muy frío, y sobre todo de la lluvia y la humedad. Esta técnica de abrigarse como una cebolla nos permitirá incorporar capas si hace frío y quitarlas si el día transcurre y hace más calor. La segunda capa puede funcionar también como exterior si es de calidad, evita que pase el viento, y si no llueve, por supuesto.

En todo caso el impermeable o chubasquero de ciclista es imprescindible incluso en verano, y también debe ser de una membrana transpirable per permita la evaporación de nuestro sudor pero que evite la entrada de viento o gotas de agua. En el mercado hay excelentes prendas de este tipo y de tecnología muy avanzada, ya que vienen del mundo de la montaña.

En todo caso JAMAS utilizar algodón, que se empapa de sudor y no tiene fácil secado. La capa interior en contacto con la piel debe ser de poliéster o polipropileno que te mantendrán siempre seco y abrigado, con esa sensación de calor tan agradable. Hoy en día es el tipo de tejido utilizado por todos los deportistas en la naturaleza. También es bueno que puedan abrirse por delante con cremallera fácil para evaporar rápido nuestro sudor en las subidas o ascensos prolongados.

Como accesorios resultan imprescindibles un pañuelo o buff que nos proteja el cuello, un gorro térmico para llevarlo bajo del casco, unos guantes  largos de invierno, y en algunos casos, fundas que protejan el calzado, aunque estas últimas son más frecuentes en el mundo de la bici de carretera. Sobre todo protege bien las manos y las orejas puesto que son las partes de nuestro cuerpo más expuestas y donde mayor peligro de congelación tenemos en la bici. Las gafas de cristal transparente si no hay mucha luz, o gafas de sol, también protegen nuestros ojos del viento y los elementos que puedan haber en suspensión (polvo, piedras, insectos, etc)

Bien equipados no debe darnos miedo ni pereza salir al monte en invierno. Es más, es una época ideal porque podemos disfrutar de entornos en mayor soledad, y con ese aire diferente al resto del año donde la vegetación tiene un aspecto distinto y el aire es mucho más transparente y nítido.

Texto y fotografias: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más