Taxis para Ojos Negros


Un nuevo servicio de taxis para ciclistas permite disfrutar de la Vía Verde de Ojos Negros sin depender del tren

Taxistas desde hace veinte años, José Calvo y Rosa María, su mujer, han iniciado una nueva trayectoria profesional. Dedicados al trasporte escolar y propietarios de tres coches, han tenido la iniciativa de montar una empresa dedicada a los ciclistas, a trasladarlos junto con su equipaje, a cualquier punto desde donde iniciar la travesía.

En  este caso y forzados por las circunstancias, se han especializado en la Vía Verde de Ojos Negros aunque por supuesto, podemos contar con sus servicios para trasladarnos a cualquier punto de España. Ruta del Cid, Camino de Santiago, Camí de Jaume I, la Vía Augusta…

Autónomos ambos y con las licencias en vigor, tienen su base en la sierra de Espadán (Segorbe en Invierno y Algimia de Almonacid en verano),  y ante la carencia de este tipo de servicios, han enfocado su negocio para familias, personas jubiladas y deportistas, ya que la Vía Verde de Ojos Negros pasa por su zona y reúne todas las condiciones para poderla realizar con total seguridad y por todo tipo de personas.

José Calvo se encarga de trasportar a las personas, bicis y equipaje si se desea, a cualquier punto de la ruta y de recogerlos también. Este servicio hace que no estemos pendientes del tren y también, por los problemas que supone subir las bicis a los vagones, un tema pendiente que es continuamente reivindicado por los colectivos ciclistas.

En muchas ocasiones no cuadran los horarios, o las estaciones donde tiene parada el tren no están en nuestro plan de excursión, o viceversa. También la necesidad de pedir permiso con antelación y decir con exactitud el número de bicis complica las cosas, puesto que es posible que ya no tengamos plaza. Por este motivo la iniciativa del taxi para las bicicletas ha sido muy bien recibida por los ciclistas que tienen ahora un servicio extraordinario que nos puede recoger y llevar hasta el punto que queramos.

Lo más habitual es salir de la ciudad de  Valencia en tren hasta Sagunto y quedar con el  taxista allí. Una vez subidas las bicis, podemos bajar en Segorbe, Navajas, Barracas o más arriba, ya en tierras aragonesas. El descenso de la Vía Verde no plantea problemas hasta Torres-Torres. De ahí se puede seguir hasta Sagunto entre campos de naranjos por caminos secundarios sin ningún problema, puesto que  está todo señalizado. Otra opción también es quedar  directamente con el taxista en Torres-Torres si vamos con vehículos particulares.

José Calvo y Rosa están muy comprometidos con su nuevo negocio. Para ellos el cliente es lo más importante y se adaptan a sus necesidades. Podemos orientar –comenta José- a la gente interesada en hacerla durante uno o varios días, y facilitarle información donde alojarse, comer, o visitar alguna población de interés patrimonial como Segorbe, Navajas, Altura o Jérica, lugares por donde pasa la vía Verde.  Y algo muy importante, podemos llamarles si tenemos algún problema y vendrán a recogernos.

Desde hoy los ciclistas de montaña, familias y colectivos tienen un nuevo servicio que les facilita la práctica de su deporte favorito y lo que es más importante, descubrir a golpe de pedal nuestro patrimonio natural. La Vía Verde de Ojos Negros, a la que le dedicaremos en breve un blog de la travesía completa contando con los taxis de José y Rosa,  fue  recuperada por la Generalitat Valenciana en el año 2001 y años después, hizo lo mismo el Gobierno de Aragón.

Se construyó  en 1900, tras la concesión a finales del siglo XIX de la explotación del yacimiento de hierro de Ojos Negros (Guadalajara). Su finalidad era transportar el mineral hasta el puerto de Sagunto y al no ponerse de acuerdo la RENFE con la Compañía Minera Sierra Menera en el precio del transporte del mineral, construyeron una línea férrea nueva de vía estrecha. Por ese motivo corren ambas líneas paralelas, a veces a menos de cien metros. La vía Menera  fue abandonada el 29 de julio de 1972, apenas setenta años después de su inauguración.

Mas información:

jorojora@hotmail.com

Tel. 64 64 100 26

Mapa de Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (12 votos)
Taxis para Ojos Negros, 4.0 out of 5 based on 12 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Noticias
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más