Los ventisqueros de la Bellida


Con la siguiente excursión vamos a conocer la que  probablemente se la mayor concentración de ventisqueros del mundo: el cerro de la Bellida. El conjunto de neveros que en él se ubican, constituye un caso singular en el mundo mediterráneo. La aglomeración de depósitos de nieve, más de medio centenar en muy poco espacio, estaban al servicio de un comercio a gran escala, sobre todo en relación al suministro de hielo a la ciudad de Valencia durante todo el año.

La visita a alguno de estos pozos, los más representativos, y la ascensión al cerro de la Bellida (1321 m) justifican sobradamente la realización de nuestra ruta. Partiremos de la población de Alcublas y seguiremos en un primer momento la carretera hacia Villar del Arzobispo y Andilla. Pondremos el ciclocomputador a cero a la salida de la población, junto a un pequeño parque con grandes pinos y dos fuentes justo al comienzo de la carretera.

  • Km. 0         Alcublas. Seguimos la carretera hacia Villar del Arzobispo y Andilla. Hay una pequeña pinada y en cualquiera de sus fuentes podemos coger agua.
  • Km. 0,5      Queda a la derecha de la carretera una granja porcina.
  • Km. 3,3      Importante. Nos dejamos ya el asfalto y nos desviamos a la derecha por una pista que asciende ligeramente. Este desvío se encuentra inmediatamente tras pasar una rambla por un puentecillo. Enfrente del desvío queda un campo de almendros.
  • Km. 4         Ya por camino de tierra, cruzamos una rambla.
  • Km. 4,3      Nos dejamos a la derecha un corral en ruinas. Se conservan todavía los arcos.
  • Km. 6,2      Llegamos a lo alto del Collado. Vemos al fondo la aldea de Oset. Comenzamos a descender y rebasamos el barranco de Turcaz.
  • Km. 8,4      Nos viene por la derecha una pista que descartamos. Vamos a la izquierda en dirección a Oset.
  • Km. 8,8      Llegamos a Oset. Esta pequeña aldea, casi deshabitada pero con casas muy cuidadas, pertenece a Andilla. Nosotros, sin entrar a la aldea, nos desviamos a la derecha al llegar a las primeras casas en dirección a unos cipreses y un depósito de agua más elevado.

  • Km. 9,3      La pista sube en fuerte pendiente a la derecha. A la izquierda queda un mirador junto a un depósito de agua. Vale la pena detenerse, hay una gran cruz sobre la población que indica el final del calvario cuyas casetas habremos visto junto a la pista. También hay una pequeña fuente.
  • Km. 9,4      Un cartel junto a la pista de la Generalitat Valenciana indica “ Peña Parda” , el nombre del monte público perteneciente a Andilla. Seguimos por la pista principal, sin dejarla en ningún momento, en dirección a Canales.
  • Km. 13,9    Queda a la otra parte del barranco un corral de nueva construcción.

  • Km. 15,7    Canales. Seguimos por la derecha hacia la aldea. A la izquierda queda un ostentoso chalet y la pista que va a Andilla.
  • Km. 15,8    Estamos junto a la ermita de Canales. Hay una fuente pegada a la pared de la iglesia. El lugar es ideal para descansar un rato. Seguimos bordeando la iglesia por detrás y enlazamos con la carretera de Sacañet.
  • Km. 15,9    Seguimos la carretera de Sacañet (la única que llega a Canales) y salimos de la aldea por una bonita alameda.

  • Km. 17,4    Puerto de la Bellida (1260 m). Si queremos visitar los ventisqueros nos desviaremos por la pista de tierra que sale a nuestra derecha. Recordad desconectar el velocímetro pues la visita a los neveros no está incluida en la ruta. Es recomendable visitar al menos los mejor conservados pues es el principal motivo de nuestra excursión. A unos 200 m por la pista, al llegar a lo alto de una loma, veremos si nos acercamos a nuestra derecha subiendo un poco, dirección oeste, un ventisquero de grandes proporciones. El más impresionante de todos, por la dimensión y la factura de sus muros de contención de la nieve, es el ventisquero de los Frailes, que se encuentra unos cien metros mas abajo en la misma vaguada. Para acercarnos, deberemos dejar las bicis y acercarnos a pie ya que se puede ver desde arriba. También es recomendable acceder a la cumbre de la Bellida (1321 m) a un kilómetro más de pista. Las antenas nos servirán de inconfundible referencia. A ambos lados del camino podremos ir viendo más ventisqueros aunque en peor estado de conservación. También el GR-7 pasa por la Bellida.

Una vez visitado el conjunto y el cerro, volveremos atrás hasta la carretera y seguiremos, ahora en descenso y por asfalto, hasta Sacañet.

  • Km. 22,4    Desvío a Sacañet. Dejamos la población a la derecha y seguimos por carretera hasta el siguiente cruce. Hay también una fuente.
  • Km. 22,5    Llegamos a la carretera de Bejís a Alcublas. Hay una señal de Ceda el Paso. Seguimos a la derecha hacia Alcublas. La excursión ya acaba toda por carretera.
  • Km. 25,8    Queda a la izquierda de la carretera una fuente y un abrevadero.
  • Km. 29,2    Stop. Carretera de Segorbe a Casinos, C-224. La seguimos a la derecha.
  • Km. 31       Entrada a la población. Hay una ermita junto a la carretera.
  • Km. 32,1    Alcublas. Fin de la excursión.

Localidad de partida: Alcublas

Comarca: El Alto Palancia

Provincia: Valencia

Duración: entre 4 y 5 horas

Dificultad técnica: *

Distancia: 32,1

Ciclabilidad: **


VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 1 abril, 2014 | Marianne |

    After checking out a number of the articles on your site, I truly like your technique of writing a blog.
    I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back soon.
    Please visit my web site as well and let me know your opinion.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 29 abril, 2014 | miley cyrus vip tickets price |

    The firms that supply paycheck and cash advance lending
    options come up with a good deal of dollars in the commercial each year miley cyrus vip tickets price then another development came
    about on june 30, is specified since the meeting date also it could possibly be to tell apart between every one of the citi
    on the address is card services.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 1 mayo, 2014 | miley cyrus vip tickets price |

    Poor credit automotive loans are certainly not necessarily a bad thing miley cyrus vip
    tickets price wamu is now offering loan mod
    to all its genuine customers to help them avoid foreclosures.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más