De Parcent a la mar


Una preciosa travesía de las montañas al mar

A Parcent podemos llegar de muchas maneras. Y podemos quedarnos varios días para disfrutar de las rutas del Centro BTT Vall de Pop. Podemos también aprovechar Casa Julia para convertir un fin de semana en unas pequeñas vacaciones y dejarnos querer por Ismael quien nos ofrecerá lo mejor de su cocina. Y buen vino también porque junto a su casa se encuentran las bodegas Gutiérrez de la Vega y muy cerca, las bodegas de Xaló, además de los vinos que él mismo elabora y ofrece con orgullo a sus clientes.

1278872_375490579249076_170374503_oFOTO1
Pero la idea no es sólo disfrutar de este privilegiado lugar y de su entorno alicantino, sino llegar al mar siguiendo una de las rutas marcadas para el centro. Cuando la diseñamos, planteamos las distintas posibilidades de unir el mar y la montaña, la costa con los valles de Alicante. Y entre ellas bajar a Calpe o a las calas de Benissa, opciones sin duda muy interesantes y culturalmente, enriquecedoras. Pero por distintos motivos elegimos la conexión por el Pla de Petracos, la Vall d’Ebo, Almisserá, Pego, la marjal, Els Poblets y Denia.

298FOTO3

Es tan variada esta travesía que durante su trayecto nos dará la impresión de cruzar en un mismo día, distintas comarcas, e incluso, distintos paisajes. Porque desde Parcent nos dirigiremos hacia el Pla de Petracos, siguiendo su feroz barranco para pasar junto a las pinturas rupestres declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

219FOTO9

Y tras un ascenso suave pero constante superar el valle para llegar a otro, Ebo, donde también se encuentra otro lugar interesante para su visita como son las Cuevas del Rull, acondicionadas hace unos años para su visita. Y también disperso tiene Vall de Ebo un patrimonio cultural único como son los corrales de origen morisco que fueron antiguos poblados hasta la expulsión de sus habitantes.

IMG_8716FOTO2

Desde aquí el ascenso se convierte en un verdadero reto hasta alcanzar la cumbre de la Almisserá, que se eleva como máxima altura de la Sierra de la Foradada por encima de los setecientos metros de desnivel sobre el mar. Y desde su cumbre, y las magníficas vistas, descenderemos brusca y rápidamente a Pego para seguir, paralelos al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva hasta Els Poblets por el magnífico carril bici apto para todos los públicos.

268FOTO5

En cualquier punto podemos desviarnos para visitar el parque, adentrarnos en la marjal y seguir los caminos que delimitan los campos de arroz. Podemos también llegar a la Font Salada y observar cómo surge el agua del suelo a temperatura constante. Este lugar es ideal para visitarlo durante los días previos al verano cuando los arrozales están en su mejor momento.

1173776_574138695985419_1024214956_n

La llegada a Dénia, una vez pasado el Parque y el Verger no puede ser más interesante, ya que circula por la antigua vía de ferrocarril abandonada, hoy vía verde, del tren Carcaixent-Dénia, que fue utilizada para transportar la naranja que era embarcada en el Puerto de Dénia para su comercio internacional. Todavía se conserva algún apeadero y la vía ha sido acondicionada y adaptada para su disfrute sin peligro, ya que está totalmente cerrada al tráfico.

441FOTO6
Y para que no os perdáis, aquí os adjunto la ruta completa, marcada y descrita en el Wikiloc.

VER RUTA EN WIKILOC

Que la disfrutéis!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más