El Cap Prim


Una excursión litoral desde Jávea al Cabo de San Martín

Conocido con el nombre de Cap Prim o Cabo de San Martín, el cabo es un accidente geográfico situado entre la Bahía de Jávea y la. Bahía del Portixol, en latín “pequeño puerto”. El Cap Prim al qué se puede acceder con facilidad desde Jávea en Bicicleta, es un enclave ecológico y paisajístico de gran belleza, y sobre todo, por los colores grises y amarillos que contrastan con el verde de la vegetación y el azul del mar.

IMG_9772FOTO8

Libre de construcciones y salvado milagrosamente de la especulación, quizás por su composición geológica compuesta por margas y arcillas de fácil descomposición y muy expuesta a la erosión marina, el Cap Prim está declarado Microreserva de Flora, lo que le dota de cierta protección , ya que en él aparecen endemismos vegetales únicos que tan sólo están presentes en territorio alicantino y balear.

IMG_9648FOTO2

Por ello hemos de ser sumamente respetuosos y en ningún momento abandonar las sendas marcadas ni alterar de ninguna manera el medio vegetal.

IMG_9837FOTO9

Precisamente la fragilidad de sus materiales hace que los acantilados tengan un aspecto salvaje y sobrecogedor, con caídas cortadas a pico e islotes de difícil acceso en los que anidan multitud de aves marinas como la gaviota de Audouin  o el cormorán común.

IMG_9757FOTO7

Al sur del Cap Prim se encuentra la cala de la Barraca cuyo nombre viene de las antiguas construcciones de pescadores en la misma playa cuya techumbre era antiguamente de chamizo, algunas de las cuales todavía se conservan.

IMG_9667FOTO5

La cala, de extraordinaria belleza, está dominada por el islote del Portixol que fue un enclave romano y la bahia un pequeño puerto. Al norte del Cap Prim, ya cerrando la bahía de Jávea, hay otra pequeña cala de grava y roca que lleva por nombre Cala Sardinera, y que también fue un fondeadero natural durante la época romana.

IMG_9651FOTO3

A principios dels siglo XX y hasta los años cincuenta, esta pequeña playa de roca era un buen lugar para calar los “sardinales”, redes de malla fina que se ponían dos veces al año, a la salida y a la puesta del sol, de ahí el origen de su nombre.

IMG_9655FOTO4

Para acceder en bici desde Jávea, hay que dirigirse hacia las Aduanas del Mar, puerto y villa marinera, para seguir por la línea de costa, el Montañar, el Parador Nacional y Cala Blanca, hasta la carretera del Cabo de la Nao que ascenderemos hasta llegar a una cruz junto al camino desde donde se ve la isla del Portixol. Una vez aquí podremos bajar con el máximo respeto y sin salirnos en ningún momento del sendero, hacia la Cala Sardinera y la punta del Cap Prim donde veremos, frente a nosotros, uno de los paisajes más sublimes del litoral mediterráneo.

IMG_9743FOTO6

Texto y fotografías: José Manuel Almerich / Mapa de Ruta

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 5 septiembre, 2014 | Hershel |

    Bonne information à lire. J’ai découvert ce site par chance.
    ça fait économiser du beaucoup de temps.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 6 septiembre, 2014 | general health |

    American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology recently published a report that connects hypertension and obesity.

    The reason is that HCG is approved for clinical use.
    Bones and nails are also strengthened, which is an important factor that effects more
    than your appearance.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más