Un día sin coches


Celebración del día europeo sin coches

Son las nueve de la mañana. Acabo de volver de correr, como casi todas las mañanas, una hora diaria. Me mantiene en forma y me da el fondo necesario para la bicicleta en poco tiempo.

Poco antes de desayunar Mayte me invita a salir al balcón,  escucha –me dice-, ¿no notas nada extraño? Me quedo atento, es cierto, algo extraño –pienso- pero no sé que es. De hecho, acabo de volver y no he notado nada en la calle.

DSC_1106

El silencio –insiste mi compañera- no notas el silencio. No hay coches, ni tráfico, ni ningún ruído a motor que altere el entorno tranquilo de una ciudad, de una ciudad como debaría ser, como todos quisieramos que fuese para vivir en ella.

La verdad es que no me había dado cuenta del silencio puesto que era festivo, y por la mañana. Pero aún así, no sabemos el ruído en el que vivimos hasta que éste desaparece, hasta que el único sonido es la leve brisa que desde un balcón a cierta altura se puede notar.

DSC_1097

Vivimos en ciudades ruidosas, contaminadas, diseñadas para los coches en vez de para las personas. No son ciudades humanizadas, ni amigables, como dicen los expertos. Esta inquitante situación no debería serlo tanto, sino más bien al contrario. Recuerdo que en mis primeras excursiones, hace muchos años, solía detenerme y escuchar el silencio. Algunos amigos no lo podían soportar, anda vamos, pedalea, silba, pero rompe esta situación. A veces el viento, los pájaros, las ramas de los árboles o las propias ruedas al pisar la tierra, eran suficiente para sentir  que el mundo seguia aquí, vivo, habitado, esperando nuestra presencia.

DSC_1101

Fue admirable lo que el municipio de Torrent, una ciudad de 80.000 habitantes en la periferia de Valencia consiguió en una mañana, que nadie circulase, que no se viese ni un sólo coche por su arteria principal, que los ciudadanos respetasen y aceptasen, esta situación. Tan sólo el transporte público, algún taxi despistado y por supuesto, la bicicleta, ésta sí, lleno las calles unas horas después, porque era el Día internacional sin Coches, un día dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

DSC_1100

Torrent dio una lección de urbanidad y solidaridad con el entorno, con sus propias calles y con sus propios ciudadanos, que demostró que podemos vivir sin coches, que en un futuro será una necesidad vital y que su regulación se hace imprescindible si queremos un mundo habitable. Y por eso también, el transporte público, metro, bus y Torrentbici, fueron gratuitos para todos durante el día de ayer.

movilidad TORRENT300

Quedan estas imágenes, tomadas  con el móvil,  de lo que fue el día sin coches, de lo que una ciudad, aunque sea por un día, debería ser.

Texto y fotografías: José Manuel  Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Noticias
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 22 septiembre, 2014 | hcg weight loss tracker |

    Make sure to buy your h – CG injections, drops, or sublingual pills from a certified doctor.
    Emphasis of this program is getting rid of unsafe carbohydrates out of one’s
    every day diet plan. Human Chorionic Gonadotrophin or
    better known as HCG is a naturally occurring substance produced
    in pregnant women.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más