Del mas de Jacinto a Casas Bajas


El color del Otoño en el Rincón de Ademuz

Con esta sencilla excursión a lo largo del río Turia, también llamado Guadalaviar, recorreremos uno de los tramos más interesantes de todo su cauce, además de disfrutar de la explosión de color con el que forma el escenario fluvial de toda su ribera.

Ademuz 021
La ruta comienza en el Mas de Jacinto, junto a la rambla del Val del Agua, a los pies del Rodeno. Entre sus lugares de interés destaca la ermita en honor a San Sebastián y la población de Torrealta, con la casa solariega de los Garcés de Marcilla y la ermita de Santa Ana.
En nuestra excursión pasaremos también por Torrebaja donde podremos visitar la iglesia parroquial en honor a Santa Marina y dos ermitas de indudable interés arquitectónico como la de San José y la de San Roque, además del edificio singular de la Casa de los Picos.

Ademuz 081
Siguiendo por la margen izquierda del rio, se llega a un conjunto urbano peculiar: el barrio de San Roque, ya en Ademuz. En esta población que es además, la más importante del rincón y la capital de la comarca, destaca la joya artística por excelencia, la primera ermita románica, y de las escasas existentes en la Comunitat Valenciana, la ermita de la Virgen de la Huerta. También la ermita del Rosel, así como el edificio del Ayuntamiento, antigua casa de la Villa.

Ademuz 032
Tras pasar por el área recreativa de los Arenales, se localiza Casas Altas, destacando aquí la iglesia dedicada a la Santísima Trinidad. El final de nuestra ruta se dirige hacia Casas Bajas, pasando por el molino harinero y la Barraca Grande, construcción de piedra en seco típica del Rincón de Ademuz.

Ademuz 082
A lo largo de toda la excursión, los chopos y las alamedas son los que dominan el paisaje, sobre una vegetación de ribera donde destacan extraordinarios bosques galería y campos de cultivo, en especial frutales.
Nuestra propuesta tiene un total de 15 kilómetros y un desnivel de apenas setenta metros en descenso puesto que en todo momento vamos junto al cauce, siguiendo la corriente del río en dirección al mar.

Aunque la excursión no tiene perdida, pues se trata de seguiren todo momento el cauce del río, adjuntamos mapa y road book

IMG_20141005_180606

IMG_20141005_181726

IMG_20141005_181803

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más