A un pas del Cel


Una casa rural a los pies del Penyagolosa

Hace dieciséis años que fue abierta esta casa rural, recuperando un antiguo edificio familiar y dedicándose al alojamiento para todos aquellos que querían conocer con la calma que se merece el macizo del Penyagolosa.

fachada-3_1
Fueron pioneros en Vistabella, y de hecho, es la única casa abierta como tal en la población más alta de la Comunitat Valenciana. Se fue modernizando y adaptando a los nuevos tiempos, convirtiéndose en un referente para aquellos viajeros que buscaban descanso, naturaleza y montaña.

IMG_0307WEB
Nos confiesa Javier que desde su apertura han tenido muchas experiencias y han aprendido a adaptarse a las necesidades de sus clientes, haciendo más cómoda su estancia y ofreciendo un ambiente cálido y familiar, donde todo está basado en la tradición y en la experiencia. La madre de Javier es la cocinera y ofrecen cenas sencillas, sin grandes pretensiones pero basadas en la gastronomía propia de esta comarca de montaña.

IMG_4292WEB1
A un Pas del Cel está ubicada en el centro urbano de Vistabella del Maestrazgo, estratégicamente ubicada en un lugar que sirve de baso tanto a aquellos que buscan pasar unos días de tranquilidad y silencio, como a aquellos que quieren un “Campo Base” la noche anterior a la ascensión al Penyagolosa, cumbre por excelencia de las tierras valencianas.

penyagolosa WEB5(7)_1296x972

Es también un punto ideal de partida para realizar excursiones en bicicleta de montaña así como para finalizar cualquier etapa. Las posibilidades del macizo de Penyagolosa para el ciclismo de montaña son inmensas, y entre las propuestas que podemos realizar, quizás la más completa es la que partiendo de la población cruza el Pla de Vistabella, uno de los paisajes más hermosos de nuestro interior en dirección hacia el túnel que nos lleva a tierras aragonesas. La pista, hoy asfaltada, sigue hacia la histórica población de Puertomingalvo, atravesando densos bosques de carrascas, robles y pino rojo por la sierra de la Batalla.

10426498WWEB2

Desde Puertomingalvo, en dirección hacia Villahermosa del Río, nuestra ruta se desvía por la pista forestal que se dirige hacia el Santuario de Sant Joan donde podemos parar a descansar o incluso comer en el restaurante que hay en la misma hospedería.
San Joan de Penyagolosa es uno de los lugares más recónditos y cargados de magia y misterio, tanto por su ubicación a los pies del macizo, como por su fuerza espiritual. Sant Joan forma parte de nuestra cultura como un referente histórico puesto que su origen se remonta al siglo XVI. Formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza central que tiene forma de claustro abierto y desde donde se articulan las distintas dependencias destinadas a los peregrinos, aunque el elemento más antiguo es el pequeño patio interior donde se observa el trabajo de la piedra en pilares, arcos, portadas y ventanales, todo muy sobrio y con restos de pinturas murales datadas de finales del siglo XVI.

IMG_WEB5912

No podemos continuar sin dedicar unos minutos a visitar el conjunto, la hospedería, la iglesia y la sacristía repleta de exvotos y ofrendas, con peticiones de todo tipo, donde pueden leerse curiosos agradecimientos algunos muy antiguos escritos de masoveros que vivían dispersos por el macizo.

IMG_5WEB937

Desde Sant Joan por camino asfaltado volveremos en apenas diez kilómetros a Vistabella. En la población tenemos otro buen lugar para comer o cenar, el restaurante Pico Penyagolosa, a la entrada de la población viniendo de Castellón, con platos más variados y abundantes, por si venimos muy cansados.

penyagolosa (142)_1296x972WEB1
La excursión propuesta por el Pla de Vistabella, Puertomingalvo y Sant Joan tiene una distancia aproximada de cincuenta kilómetros sin ninguna dificultad. No hay pérdida posible, pero si deseas verla con más detalle, te adjuntamos uno de los enlaces de wikiloc.

Ver esta misma propuesta en wikiloc

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
A un pas del Cel, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más