Jornada Formativa en el Centro BTT Vall de Pop


Jornadas de formación sobre puesta en funcionamiento de los Centros BTT

Con la asistencia de los miembros del hotel Casa Julia, Ismael Reig, gerente, Vicenta Llobell, Jefa de Cocina, Francesc Reig, director de sala y jefe de recepción, junto con el resto de empleados de la empresa y un total de seis participantes, tuvo lugar el curso destinado a dar a conocer los aspectos fundamentales de la gestión de los Centros BTT, el concepto como producto turístico y los trazados de las rutas, así como el asesoramiento técnico.

IMG_0173web

Tal y como se había acordado con la Agencia Valenciana de Turismo, la jornada formativa estaba destinada al personal del hotel, en especial sus propietarios y los que mantienen trato directo con los clientes y usuarios del Centro BTT. El gerente consideró que era conveniente la extensión del curso al resto de la plantilla puesto que en numerosas ocasiones también tratan con los clientes y sobre todo, para que conozcan con detalle el producto y las posibilidades para su negocio. Entre el personal del hotel asistente a la jornada también participaban dos personas que en momentos determinados y en caso de solicitud previa, podrán ejercer como guías en alguna de las rutas del centro.

IMG_0186web

El curso dio comienzo a las nueve de la mañana y finalizó a las tres de la tarde, lo que supuso un esfuerzo por parte de la plantilla al haber dejado sus obligaciones preparadas con antelación para poder asistir a los tres bloques en los que se dividió la jornada.

IMG_0221web

Las primeras dos horas fueron desinadas a explicar el concepto de Centros BTT, su origen, la implantación en otras Comunidades Autónomas y países europeos, y la expansión en la Comunidad Valenciana como producto turístico en que se aúna el interés cultural y deportivo, con el paisaje y la gastronomía. Se explican la ubicación del resto de Centros BTT, su número y la interrelación entre ellos, destacando en cada uno sus peculiaridades paisajísticas. Desde cañones fluviales hasta las muelas de la comarca dels Ports, desde las áreas litorales sin urbanizar del norte de Castellón hasta los valles alicantinos. El conocimiento del resto de los Centros BTT es fundamental para unir sinergias y poder recomendar a los visitantes otros destinos turísticos y la oferta que tiene la Comunidad Valenciana en este tipo de actividades.

IMG_0230web

De once y cuarto a la una, tras un breve descanso, se trató el tema de la atención al cliente, su peculiaridad y su hecho diferencial del resto de turistas. Sus inquietudes, sus necesidades, el trato de sus bicicletas y la alimentación, sobre todo desayunos que es su plato fuerte. También se les indica a los participantes la necesidad de explicar sobre el mapa las distintas rutas y su dificultad, diferenciando muy bien los consejos según sean expertos o principiantes. Trato especial y preferente es el que precisan las familias con niños, en especial orientándoles a aquellas rutas diseñadas para ellos. Al cliente en todo momento hay que transmitirle el amor por el paisaje y el entorno, la seguridad de unas rutas señalizadas y la posibilidad, en todo momento, de estar en contacto con el hotel o centro de acogida, para en caso de alguna incidencia, avería o problema de cualquier tipo, poder acercarse a recogerlo y llevarlo de vuelta al hotel. Este servicio no es obligatorio por parte del gestor del Centro BTT pero tiene la opción de ofrecerlo, así como el traslado del equipaje en caso de travesía, previo acuerdo con el cliente. Se trata de una aventura controlada, en la que el ciclista-turista se siente libre en todo momento, pero siempre con la seguridad de una asistencia en caso de necesidad.

IMG_0226web

Y por último, el tercer bloque, quizás el más complejo, y al que se prestó especial atención, puesto que se trató el tema de los trazados de las rutas y el asesoramiento técnico para recorrerlas. Íntimamente unido este bloque con el bloque anterior según el tipo de cliente, hemos de aconsejar una u otra ruta en función de su perfil y de la dificultad. Para ello es del todo imprescindible conocer a fondo y con detalle los itinerarios y travesías, así como la posibilidad de enlazarlas para que el cliente convierta su visita al Centro BTT en un verdadero viaje de aventura. Sobre el mapa explicamos las distintas características de la ruta, las cuales ya habían sido recorridas por las dos personas más jóvenes y cuya función en un futuro podrá ser la de acompañantes o asesoramiento para grupos y particulares.
Tras el curso, monitores y asistentes, cerraron la jornada con algunas especialidades gastronómicas del Hotel Casa Julia, uno de los alicientes fundamentales que dan valor añadido al Centro BTT Vall de Pop, donde los elementos que lo conforman son precisamente, los productos de la tierra, el patrimonio cultural y el entorno paisajístico de la montaña alicantina.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Material deportivo, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más