Las Hoces del Cabriel (I Parte)


Travesía Integral de Vadocañas a Cofrentes (I Etapa)

La travesía que vamos a describir, nos va a permitir recorrer el cauce medio-bajo del rio Cabriel casi en su totalidad. Como en todas las travesías de larga duración, los datos son orientativos ya que hay muchas posibilidades para realizarla y la distancia, al ser mayor que en los itinerarios circulares, provoca algunas inexactitudes en el kilometraje.

 Exif_JPEG_PICTURE

Se trata de seguir el cauce del rio el mayor tramo posible, aunque existen algunos problemas como, las grandes fincas cinegéticas que han cortado el paso por la vertiente valenciana. Aún así, la travesía puede solucionarse saliendo del valle tras cruzar el puente de Vadocañas hacia Venta del Moro para volver a bajar de nuevo hacia Tamayo. Desde Tamayo, por el camino del Tete y pasando por la central hidroeléctrica abandonada del Retorno, la excursión ya no plantea problemas pudiendo llegar hasta Cofrentes paralelos a su ribera. Como no hay, excepto Villatoya y Casas del Rio, núcleos habitados junto a su cauce, describo a continuación las posibilidades para disponer de agua en todo el recorrido.

Río Cabriel con abundante vegetación en sus orillas. Casas del Río.
El Cabriel es uno de los últimos ríos mediterráneos vírgenes libre de contaminación. En su tramo medio no hay ninguna presa ni intervención humana que modifique su curso y el valle que conforma es, sin lugar a dudas, el más importante y mejor conservado paraje fluvial de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha. Tiene una longitud total de 218 km desde su nacimiento en los Montes Universales hasta su confluencia con el Júcar y de ellos, nosotros vamos a recorrer nada menos que la mitad y casi la totalidad del recorrido total valenciano. A pie precisaríamos de cinco dias para hacer la misma excursión por el mismo itinerario (Rafael Cebrián, Montañas Valencianas vol. III. Pag.75). En bici de montaña en tan solo un dia podríamos realizarlo, pero es preferible dedicarle un fin de semana para poder disfrutar con mayor tranquilidad de sus valores paisajísticos y culturales.

CABRIEL5

Partiremos para esta travesía, cuyo trazado admite diferentes variantes, desde el Santuario de la Consolación, a tan solo tres kilómetros de la población de Villares (Cuenca). También podemos comenzar desde Villalpardo, aunque este pequeño pueblo queda algo más alejado. No obstante, nosotros pondremos el velocímetro a cero en el mismo santuario, precioso y sorprendente lugar, donde además de la iglesia, la hospedería y el claustro, se conserva una antigua venta en perfecto estado, lugar de parada y descanso para las caballerías, cuyos viajeros se dirigían hacia Madrid y el interior de la meseta en diligencias tras cruzar el rio por el puente de Vadocañas.

CABRIEL2

Primera etapa
• Santuario de la Consolación. Km 0
• Puente de Vadocañas. Junto a la casa en ruinas, a los pies de un pequeño resalte rocoso y bajo una gran higuera, nace un caudaloso manantial que inmediatamente le aporta sus aguas al rio. Km. 9,1
• Casas abandonadas del Tete. En la Casa del Ingeniero la mas grande de todas y también la que debió ser la más bonita, hoy en ruinas, hay una fuente unos veinte metros a la derecha. Surge de una descuidada tubería y va a dar al rio. Km. 40,3.
• Villatoya. Km. 56.

cronicanorte

Segunda etapa
• Casas del Rio. Km. 25,4
• Manantial junto al rio. Tiene relación con el Balneario de Hervideros. Km. 35.1
• Cofrentes. Km. 38

CABRIEL3

• Km. 0 Santuario de la Consolación. Nos dirigimos por detrás de la iglesia siguiendo una pista que se dirige en descenso hacia el puente de Vadocañas. La pista de tierra y en relativo buen estado sigue paralela al barranco de la Consolación. A los pocos kilómetros veremos una bifurcación que seguiremos por la derecha en pequeño ascenso. El camino de la izquierda que desciende, no tiene salida.
• Km. 9,1 Puente de Vadocañas. El lugar es apacible y hermoso. El rio, la casa y el puente forman un conjunto de gran belleza. Junto a la casa en ruinas, hay un manantial de agua dulce. Cruzamos el puente y continuamos en ascenso por la pista, ancha y en buen estado.
• Km. 21,3 Llegamos a un cruce con un camino asfaltado. Seguimos a la derecha por asfalto, en dirección a la finca de El Tochar. Previamente habremos visto bifurcaciones a derecha e izquierda que descartamos. Siempre seguimos por la pista principal.
• Km. 25,3 Puerta de entrada a la finca particular de El Tochar. Esta puerta monumental cierra una valla que delimita la finca destinada a actividades cinegéticas. Recordemos que estamos en propiedad privada y es conveniente solicitar permiso de paso o advertir de nuestra presencia. Debemos ser muy respetuosos y que nuestro paso no ocasione molestias a los animales. Tengamos la precaución de cerrar la puerta de nuevo.
En caso de que tuviésemos problemas para pasar, podemos volver atrás hasta el km. 21,3 y desde allí continuar en dirección a Venta del Moro. Al llegar al cruce con la carretera que baja de Casas de Moya hacia Tamayo, la seguiremos a la derecha y tras 14 km de asfalto, llegaríamos de nuevo a Tamayo donde enlazaríamos de nuevo con nuestro itinerario en el km 37,6.
• Km. 25,7 Tras cruzar la puerta y a apenas cuatrocientos metros, veremos un transformador a la derecha. Nosotros aquí nos desviaremos a la izquierda por un camino también asfaltado. Si continuásemos de frente, llegaríamos a la aldea de los Cárceles junto al rio.
• Km. 25,9 Seguimos a la izquierda siempre por el camino principal asfaltado.
• Km. 35,2 Puerta de salida. La volvemos a cerrar a nuestro paso. Ya en la carretera que viene de Casas de Moya o Venta del Moro hacia Tamayo, la seguiremos a la derecha durante poco más de dos kilómetros. Es un tramo delicioso.
• Km. 37,6 Ojo. Importante. Nos dejamos ya la carretera que ahora comienza a descender hacia Tamayo y nos desviamos hacia la izquierda por una pista de tierra que también desciende.
• Km. 39,9 Pasamos junto a unas casas en ruinas. Son las viviendas abandonadas de la antigua central hidroeléctrica. Ya circulamos por fin, paralelos al rio.
• Km. 40,3 Pasamos junto a otra casa, esta de mayor tamaño y en su dia, mucho más ostentosa. También en ruinas, el lugar es agradable e invita a tomar un descanso. Un poco más adelante, a unos metros tras pasar la casa, queda a la derecha una fuente que surge junto al rio por una tubería. Hemos de acercarnos a ella con cuidado.
• Km. 54,4 Tras este precioso tramo junto al rio bordeando su cauce a veces al nivel del agua, a veces más elevado, llegamos a la carretera que va de Requena hacia Albacete. La seguimos hacia la derecha, dirección Villatoya que ya vemos frente a nosotros. Cruzamos el Cabriel por el mismo puente de la carretera.
• Km. 56 Villatoya. En esta población de la comarca de La Manchuela, pondremos punto y final a la primera etapa de nuestra travesía. El lugar es ideal para pernoctar. Cerca de la población, a apenas dos kilómetros, están los Baños de la Concepción donde disponemos de un acogedor hotel e instalaciones de campamento para pasar la noche. Es conveniente reservar las habitaciones con antelación.

CABRIEL7

FICHA TECNICA

Localidad de partida: Villarta (Santuario de la Consolación)
Comarca: La Manchuela, La Plana de Utiel-Requena y el Valle de Ayora
Provincia: Cuenca, Albacete y Valencia
Duración: de 10 a 12 horas (dos dias)
Dificultad técnica: *
Distancia: 91 km
Ciclabilidad: 99,2
Dureza: **

CABRIEL8

Texto y rutómetro: José Manuel Almerich

Fotografías: Valentin Rodríguez, José Manuel Almerich, BTT Trackmanía, Degusto Manchego, y Mapaderuta

Más información:
Rutas por el patrimonio cultural y natural de la Comunitad Valenciana, Vol. V
Requena-Utiel, Valle de Ayora/ José Manuel Almerich Iborra
Edit. Centro Excursionista de Valencia, V
Valencia, 2000

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 22 marzo, 2016 | Luis |

    Hola. Tienes el track de la ruta?? Como se podria hacer para llegar al inicio de la ruta desde cofrentes dejando el coche alli?? Gracias.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más