I Maratón Vía Verde de Ojos Negros


Ojos Negros, escenario incomparable para la Primera Maratón de sobre Vías Verdes en la Comunitat Valenciana

Marcada en el calendario desde hace muchos meses, los casi tres mil participantes acudieron a la cita: el primer maratón que se celebra sobre una Vía Verde en la Comunitat Valenciana.

FOTO5
Este evento nos viene al pelo porque los corredores utilizaron en esta ocasión un espacio público, creado y diseñado para bicicletas, pero que permite una amplia cantidad de actividades, siempre y cuando se llegue a un consenso y se respeten fechas y horarios.

FOTO6

La Vía Verde de Ojos Negros fue inaugurada en 2008, tras un ejemplar trabajo de recuperación de lo que fue la vía Menera, abandonada, y que transportaba el mineral de carbón desde las minas de Ojos Negros hasta el Puerto de Sagunto. Se acondicionó, se allanó con un asfalto no agresivo, se construyeron zonas de descanso, miradores, barandillas de madera en las zonas más expuestas y se repararon puentes. Los túneles se limpiaron y se adaptaron al paso del ciclista de manera que se iluminaban sólo cuando eran atravesados, causando un efecto extraordinario de confianza y seguridad. Un trabajo bien hecho que ha sido amortizado socialmente por los miles y miles de ciclistas que han recorrido la vía, y también como no, por corredores y jinetes a caballo.

FOTO8
Excepto para vehículos motorizados, la Vía Verde es un espacio de convivencia más, de integración en el paisaje y un recorrido inolvidable desde nuestros paisajes de interior hasta el litoral Mediterráneo.
La utilización de las Vías Verdes como circuito para maratones no es nuevo en España, de hecho, con esta edición es la sexta que se celebra en nuestro país. En esta ocasión se ha escogido la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España, en el tramo que circula desde Barracas a Navajas (42 km. justos) y también con distancias más cortas, tramos para aquellos que deseaban hacer una Media Maratón, o la prueba más básica de 10 km. Las distintas opciones permitieron que la prueba fuera accesible a todos los deportistas, fuera cual fuese su nivel.

FOTO7
En palabras de los organizadores, “es una maratón sobre asfalto, enmarcada en un entorno extraordinario, con una ventaja añadida, tiene desnivel negativo, 490 m de descenso, un detalle que anima a muchos corredores a ponerse a prueba en distancias más largas a las que están acostumbrados”

La prueba tuvo lugar el pasado domingo 12 de abril, y fue totalmente participativa. El evento tuvo lugar a instancias de la Diputación de Castellón que impulsó la celebración y pasó a formar parte de los circuitos de Maratón y Media Maratón Vías Verdes MVV y que congrega a otras cinco competiciones de estas mismas características que tienen lugar en Arganda del Rey, Gerona, Tarragona, Córdoba y Vitoria.

FOTO2

El diputado de Deportes, Luis Martínez, señaló “lo novedoso de esta iniciativa. Es un producto deportivo nuevo en nuestra provincia que además se dirige a un corredor popular, aunque está abierto a todo tipo de participantes, y que pone en valor el recurso turístico tan importante que tenemos en las vías verdes. Estamos, por tanto, ante una nueva oportunidad de desarrollo turístico y deportivo, que se suma al amplio abanico de posibilidades deportivas que se desarrollan en nuestro interior. Estoy convencido de que la sinergia entre el atractivo patrimonio natural de esta zona del Alto Palancia, con el cultural, histórico, gastronómico y el deporte va a dar el mejor resultado para esta primera edición de una cita a la que le auguramos mucho futuro”.

FOTO1

En la prueba estuvo como colaborador José Calvo Barrionuevo, gerente de la empresa Taxi Ojos Negros, quien estuvo a cargo de uno de los avituallamientos. Con los taxis que utiliza para el transporte de ciclistas y bicicletas también repartió las bebidas, frutas y aceitunas que se ayudaron a los deportistas a finalizar mejor su carrera. Mantuvo además una carpa en colaboración con las empresas Mapa de Ruta, Flyer y Electric Bikes con exposición de bicicletas eléctricas a fin de que los participantes probasen las bicicletas asistidas, tanto de montaña como de paseo que permiten realizar cualquier recorrido con el apoyo de un pequeño motor cuando es necesario. La gente disfrutó y pudo testar esta nueva forma de recorrer las vías verdes con un esfuerzo moderado y apto para todos los públicos. No olvidemos que la bicicleta eléctrica funciona sólo si se pedalea por lo que el ejercicio está garantizado. Taxi Ojos Negros dispone ya de bicicletas eléctricas de alquiler en Segorbe para que cualquier persona pueda recorrer la Vía Verde más larga de España.

FOTO4
La Vía Verde Ojos Negros une Teruel con la provincia de Castellón, siendo actualmente la vía verde más larga de España con un total de 160 kilómetros. Su nacimiento data de 1907, cuando se construyó para transportar el hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el puerto de Sagunto (Valencia). Años más tarde, y debido al aumento de la producción minera en 1972, se clausuró dicho trazado de ferrocarril para realizar el transporte a través de las propias líneas de Renfe. En el año 2002 se decidió recuperar su trazado a través de largos túneles, un trabajo que concluiría en 2008.

foto10Texto: José Manuel Almerich, Fotografías: José Rosa, Maratón Vías Verdes

www.maratonviasverdes.com

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Marchas y competiciones, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más