Un escultor valenciano diseña un portaequipajes para BTT de doble suspensión


Un escultor de Puerto Sagunto y su hijo, diseñan un portaequipajes para travesías en BTT adaptado a las bicis de doble suspensión.

Llevar peso adicional en las bicicletas de montaña de doble suspensión siempre ha constituido un inconveniente en las largas travesías. Las alforjas y el portaequipajes con peso condicionaban el comportamiento de la bici puesto que forzaba hacia abajo la suspensión. Este problema no existía en las de amortiguación delantera y por supuesto, en las rígidas, cuyo cuadro podría soportar sobradamente el peso de un portabultos.

portabultos-doble-suspension-mtb-265
El problema venía en las dobles, puesto que la suspensión dejaba de funcionar de una forma eficaz con el peso, y además, ponías en peligro la seguridad del ciclista por su inestabilidad y también podía provocar averías en la estructura de la bici.

basculante1
Por este motivo muchos de nuestros compañeros en los viajes de larga duración y travesías por etapas, disponían de otra bici más resistente para este tipo de viajes, tanto si llevaban alforjas como si era peso adicional en la parte trasera. Surgieron en un primer momento unos portaequipajes que se colocaban en la tija del sillín, forzando de esta manera en ángulo el cuadro en la parte de unión de tija y cuadro, rompiéndose a veces a la altura del cierre rápido si el peso era excesivo o si el camino tenía un firme irregular. Lógicamente las ventajas de una doble se venían abajo con este sistema.

Photo02_3
Pero ahora parece que este problema ha sido resuelto por Pepe, un escultor de Puerto Sagunto, aficionado a la bicicleta de montaña y su hijo Ivan, ingeniero y diseñador industrial, asiduos ambos a este tipo de viajes por etapas. El sistema es muy sencillo. El portabultos descansa y se acopla directamente sobre el eje trasero, sujeto a la altura del buje por el cierre rápido, y la parte superior tiene un eje basculante que oscila según trabaja la suspensión, haciendo que el peso del equipaje no afecte al comportamiento de la bicicleta.

transportin-de-tija
Actualmente la mayor parte de la innovación en el mundo de la bicicleta se realiza del nivel profesional al nivel usuario real (materiales más ligeros, más resistentes, con más piños, ruedas de 29 pulgadas, frenos de disco, etc.) pero estas innovaciones con frecuencia no satisfacen la mayoría de las necesidades reales de los usuarios.

Esto fue-nos comenta Ivan- lo que realmente nos motivó a invertir todo nuestro tiempo y recursos al margen de nuestros respectivos trabajos, en esta aventura emprendedora.

4dfb37682a6057e0f7ef95f53037f7f9

En ese momento surge la empresa Joseph & Son hace apenas un par de años cuando padre e hijo deciden embarcarse en el desafío personal de diseñar, producir y comercializar un portabultos específicamente diseñado para las bicicletas de montaña de doble suspensión. Siendo un par de mentes creativas a las que les encantan los desafíos técnicos, decidieron emprender esta aventura para devolverle algo al mundo de la bicicleta que tantas satisfacciones les ha dado y porque creen,- nos cuenta Pepe- que el mundo realmente que el mundo de la bici necesita un nuevo tipo de innovación.

portabultos-doble-suspension-mtb-266
Pero no sólo eso, todos los materiales que se utilizan son reciclables, además, el proceso que interviene en la producción se realiza de manera local, en menos de 40 km a la redonda la sede principal en Canet (Valencia), por lo que sus diseñadores contribuyen a la reactivación económica de nuestra comunidad manteniendo un bajísimo impacto ambiental.

portabultos-doble-suspension-mtb-264
Lo fácil hubiera sido irse a China, dice Pepe, pero creemos que lo correcto, y más en estos momentos, es emprender a nivel nacional e implicar a cuanto más gente podamos en el desarrollo.

Photo31_7
Con este sistema podemos ahora utilizar nuestra doble en los viajes de ciclo turismo, y llevar nuestro equipaje de forma cómoda y segura en la parte trasera, con o sin alforjas. Ahora bien, no nos excedamos de peso. Es preferible llevar lo justo y necesario y disfrutar de los caminos que ir cargados “como burros” y que nos cueste pedalear por tierra, sobre todo en las cuestas.

portabultos-doble-suspension-mtb-267
Nuestro inventor ha puesto a la venta “Elburro” que así es como ha patentado el portaequipajes, por internet a un precio más que razonable. Os dejo el enlace por si estáis preparando vuestras vacaciones en bici, y todavía dudáis entre llevaros la “doble” o la rígida”

Loch Ness

Texto: José Manuel Almerich/Fotos: Joseph&Son y José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (3 votos)
Un escultor valenciano diseña un portaequipajes para BTT de doble suspensión, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más