Ruta de las Ermitas de Conquista


Un recorrido histórico por las ermitas medievales del Montgó

En la Dénia cristiana del siglo XV se levantaron, en el entorno del Montgó un conjunto de ermitas que por su datación y arquitectura, son conocidas como Ermitas de Conquista. A medida que se iban consolidando los terrenos ganados al reino musulmán de Valencia por Jaime I, se iban construyendo por orden del monarca ermitas, santuarios y monasterios que ejercían el papel de control y defensa de las fronteras, además de sus funciones religiosas. Las ermitas solían estar alejadas del ámbito urbano, eran puntos de vigilancia lo que explica en muchos casos su ubicación en lo alto de las colinas, en la cumbre de las montañas o en lugares de fácil visibilidad que respondía a esa doble misión, sagrada y defensiva.

SantaLlúcia

A medida que el monarca cristiano iba ganando territorio, la primera ermita de conquista que se levantó en las tierras valencianas fue Santa María de la Huerta en el Rincón de Ademuz, datada en el siglo XIII y de las pocas de estilo románico existentes en nuestra Comunidad. Fue además el lugar donde dicen las crónicas que Jaime I presenció su primera misa en tierras conquistadas a los musulmanes. Hasta el siglo XVI se construyeron nuevas ermitas situadas en despoblados y aisladas, pero con funciones estratégicas claras.

huerta-1Santa María de la Huerta, Ademuz

Todas son de estilo gótico, las más tardías de transición hacia el renacimiento, crujía rectangular entre dos muros de carga, arcos ojivales apuntados con dovelas de piedra tosca o arenisca y cubierta primigenia de revoltones (bovedillas pequeñas entre los arcos). La techumbre siempre es a dos aguas y en la fachada suele haber un sencillo arco de medio punto como puerta de entrada a veces con pórtico. Estas características arquitectónicas medievales son las más habituales aunque en muchos casos han sufrido transformaciones posteriores.

DSC_1011

Sant Joan, Dénia

Desde la conquista de Denia por Jaime I y su incorporación a la Corona de Aragón, especialmente en la segunda mitad del siglo XIV y primer tercio del siglo XV, bajo el auspicio de los condes de Dénia surgen al menos siete ermitas que acabarán albergando a los eremitas que por entonces, vivían retirados en busca de silencio y soledad en las vertientes y acantilados más inaccesibles del macizo del Montgó.

ermitapopulgErmita del Pópul, Jávea

De las siete ermitas de conquista, la de San Antonio ha desaparecido. Tan sólo quedan los restos del pavimento de azulejos y el pozo. Estaba ubicada en el cabo del mismo nombre y fue un sencillo templo de ascetas que habitaban las cuevas santas del cabo de San Antonio y fue construida gracias al esfuerzo de la eremita Sor Caterina Bas, también asceta. Tres ermitas más están localizadas en Jávea, la del Pópul, la de San Juan y la dedicada a Santa Lucia y Santa Bárbara, diseminadas en la vertiente oriental del Montgó, y las otras tres, Santa Llucia, Santa Paula y Sant Joan pertenecen a Dénia.

DSC_0009Ermita de Santa Llucia, Dénia

Os propongo una sencilla ruta en bici para conocer este sencillo pero extraordinario legado medieval, así como la ermita del Pare Pere y la ermita de San Pedro en la Pedrera, que no pertenecen a esta época pero forman parte del patrimonio cultural y religioso del entorno del Montgó, muy vinculadas a la historia de Dénia.

DSC_1023
El punto de partida será el Centro de Interpretación e Información del Parque Natural del Montgó, ubicado en una masía en la Finca del Bosque de Diana, al comienzo del Camí de Sant Joan. Desde el mismo Centro seguiremos por el Cami de Sant Joan dejando tras la rotonda, dos grandes supermercados a nuestra derecha. Por cierto, detrás de Consum se conserva el Ficus más grande de toda la Comunitat Valenciana, catalogado como árbol monumental, vale la pena acercarnos a visitarlo. El ficus del Raser de la Rulla tiene casi ciento cincuenta años y un perímetro del tronco de 13 m.

FicusmonumentalFicus monumental de la Rulla, en la parte inferior izq., junto al supermercado. Véase la proporción de la copa arbórea comparada con la nave. Fuente Google Earth.

Seguimos la calle de la Merle en ligero ascenso dejando a nuestra derecha la urbanización Al Kalif, un complejo de apartamentos de estilo árabe con minarete incluido, hasta el cruce del Campús. Este cruce es importante porque aquí volveremos tras visitar la primera ermita. Seguimos el camino junto al barranco llamado assagador de Santa Llucia para encontrarnos con la ermita de Santa Lucia, junto a la residencia de ancianos y a la que se accede por unos largos escalones de grava junto a un muro de piedra.

DSC_0005Ermita de Santa Lucia. Dénia

La ermita de Santa Lucía tiene toda la tipología de las construcciones de conquista y está enclavada en una pequeña explanada con vistas al mar. Fue construida en la primera mitad del siglo XV y posee una nave única, de planta rectangular. El espacio interior está dividido en dos tramos por un arco central apuntado. La fachada presenta un portal de acceso de sillería con un arco de medio punto, una esquina de sillería reforzada con zócalo, así como una espadaña de cronología posterior. Tiene el culto compartido con la Comunidad Eclesiástica Ortodoxa Búlgara y está también dedicada a los santos búlgaros Kiril y Metodiy (Cirilo y Metodio), también conocidos como los apóstoles de los eslavos, hermanos procedentes de Tesalónica en el Imperio Bizantino, además de Santa Lucia, que es su advocación original. La fiesta grande de la ermita se celebra el 13 de diciembre y acoge a los visitantes de Dénia y su comarca el día de la romería.

DSC_0016

Volvemos de nuevo al cruce anterior por el Assagador de Santa Llucia y lo seguimos en sentido contrario remontando ahora hacia el Montgó por el camino nuevo de la Ermita de Sant Joan, a la que accedemos a los pocos minutos tras una pequeña cuesta entre chalets, ya al piedemonte de la montaña. Tanto la ermita de Sant Joan, como la de Santa Lucía tuvieron extraordinarias vistas sobre les Rotes y el litoral dianense con el castillo al fondo. La ermita de Sant Joan es la más importante de las ermitas de conquista que se localizan en Dénia. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Local en 1979 y en ella se valoran tres partes bien diferenciadas: la ermita gótica, el portal de acceso y el porche, además de la casa del ermitaño en la parte posterior.

DSC_1042Ermita de Sant Joan. Dénia

Como una conjunción de astros, la religión, la defensa y la geografía confluyen en este lugar sagrado que durante siglos fue un punto de vigilancia sobre la ciudad de Dénia y de protección para los que habitaban las faldas del Montgó, al límite de les Rotes, tierras infames donde poco o nada se podía cultivar, un espacio pedregoso entre la montaña y el mar que se dio en llamar les Sorts, (Suertes) nombre con el que se denominaba a los lotes de tierra yerma, ásperos e insalubres que, por sorteo, se repartían entre la tropa que acompañaba a Jaime I en la conquista del reino musulmán de Valencia. Los nobles y el clero se quedaban las mejores tierras, para ellos se construyeron los monasterios y catedrales y para los humildes, las ermitas.

img_4810Interior de la ermita de Sant Joan. Dénia

La ermita de Sant Joan es una joya medieval que se mantiene en pie con la dignidad de una arquitectura sencilla, sólida y funcional, de traza gótica y arcos ojivales soportados por piedra tosca que nos recuerda la fuerza constructiva de los primitivos edificios entre el Medievo y el Renacimiento. Desde su ubicación se controlaba el castillo, la medina y el arrabal marinero. Esta datada en el siglo XV y fue custodiada por la recién creada cofradía de esclavos negros cristianos, una cofradía que surge en Barcelona con advocación a Sant Jaume y aquí en Dénia, con advocación a San Juan Bautista, una vez cuestionada por la iglesia la inmoralidad de su esclavitud por ser cristianos libertos.

JOSEP GISBERT ERMITA SANT JOAN 2013Detalle del suelo. Ermita de Sant Joan, Dénia.

Todos los años, el viernes, sábado y domingo más cercanos al día de San Juan la ermita abre sus puertas y se ofrece a los visitantes mistela, coca dolça y el tomacat, una reliquia gastronómica elaborada con pan, tomate y tonyina, el milenario atún capturado en la almadraba. También esos días se realizan eventos como obras de teatro, verbenas, fuegos artificiales y juegos populares finalizando los actos con una solemne misa. Tras visitar la ermita de Sant Joan nos dirigiremos ahora al santuario más popular y querido por los dianenses, la ermita del Pare Pere.

IMG_7919Ermita del Pare Pere. Dénia

Esta construcción religiosa con jardín abierto y pequeño calvario lleno de ofrendas y plantas aromáticas, no pertenece al género histórico de las ermitas de conquista, pero tiene un indudable interés etnográfico por ser un lugar muy venerado. Se conserva la Cova del Pare Pere, una construcción de piedra donde el santo se retiraba a la oración. Esta pequeña cavidad es en realidad un antiguo aljibe que se ha conservado en buen estado y donde cuenta la tradición que el Pare Pere lo utilizaba de refugio en su retiro para la oración. Hoy alberga como las sacristías de los santuarios, exvotos, velas, ofrendas y peticiones de los creyentes que acuden allí a realizar sus plegarias.

pare+pereCueva del Pare Pere. Antiguo Algibe, Dénia.

La construcción actual data del siglo XX y tiene una escultura del Pare Pere frente al acceso de la misma. Desde la ermita descenderemos dejando a nuestra izquierda el acceso al Camí de la Colonia, punto de partida de las excursiones y ascensiones al Montgó, para seguir el Cami del Pou de la Montaña, en dirección a Dénia y hacia las vías de ferrocarril que cruzaremos para seguir a nuestra izquierda hacia la Pedrera, una pedanía de Dénia, un barrio con encanto y muy animado durante todo el año, donde podremos también acercarnos a su ermita dedicada a San Pedro: el pequeño edificio que domina la plaza de Mossen Espasa. La ermita fue construida a mediados del siglo pasado, por lo que tampoco pertenece al conjunto de ermitas de conquista.

DSC_0027Ermita de Sant Pere. La Pedrera, Dénia.

Está realizada en mampostería, con cubierta a dos aguas, y tiene forma de prisma pentagonal, con fachada orientada al norte y con un porche rectangular con huecos a los tres lados libres en forma de arco de medio punto rebajado. Junto a ella, terrazas y cafeterías llenan de vida el centro de la Pedrera. Seguiremos ahora en descenso para buscar la última ermita de nuestra ruta, la ermita de Santa Paula, en la partida del mismo nombre. Está partida está situada al oeste de Dénia y entre campos de cultivo abandonados y alguna vivienda rural, junto a los últimos corrales de cabras donde aún elaboran queso tradicional.

DSC_0037Ermita de Santa Paula. Dénia.

El modelo de ermita se adscribe claramente al grupo de conquista, con una única nave y arcos ojivales, de estilo gótico que aún perdurará hasta el siglo XVI y que desaparece con la llegada del Renacimiento. La arquitectura de Santa Paula se aleja de la tipología medieval del siglo XII, por lo que podríamos datar su construcción hacia la primera mitad del siglo XV. El edificio, de planta rectangular está ligeramente desencuadrado y en el interior, dos arcos apuntados subdividen la planta en tres tramos. De cabecera plana con los arcos construidos en sillares de piedra arenisca local, arrancan desde el pavimento y desde contrafuertes interiores.

DSC_0042Detalle de la puerta. Ermita de Santa Paula, Dénia.

La ermita de Santa Paula de Dénia es un testimonio excepcional, ya que se asienta sobre las ruinas de una alquería o rafal andalusí tardío y se levanta como parte de lo que fue un monasterio. En los trabajos de documentación previos a la restauración se halló un portal de acceso abierto en el muro septentrional, en el primer tramo, sin duda, perteneciente al momento fundacional del edificio. En la actualidad se accede por el oeste. Este acceso lateral, tendría alguna relación con la circulación y conexión con el complejo edificio del monasterio, que debería contar con otras dependencias al norte de la nave de la ermita. Su cubierta a dos aguas, se sustentaría en jácenas entre arcos y sobre modillones o canes de piedra. Dos documentos de 1404 acreditan el motivo de la fundación de Santa Paula, que denominan “esglesia” o “monestir”, así como su construcción, con Caterina Bas como protagonista y fundadora, cuya ermita se levantó gracias sus esfuerzos ya que originalmente fue un monasterio femenino fundado por la ermitaña. Como ermita disfrutaba de buenas rentas y de un clérigo permanente. Su fiesta se celebra cada 26 de Enero dedicándole cantos y procesiones a la santa. También podemos comprar frutos secos y dulces típicos de la zona que ese día se exponen en el porrat de Santa Paula.

DSC_0058Ultimas cabras a los pies del Montgó. Dénia

Desde Santa Paula seguiremos el camino de tierra entre campos de naranjos abandonados y algunos corrales de ganado donde todavía se guardan cabras pardas. Poco antes de llegar a una casa que queda justo al final del camino que parece sin salida, seguiremos por la izquierda para buscar un sendero que nos lleva a la antigua acequia que regaba los huertos de Torrequemada y les Vessanes.

DSC_0053Pastor de Dénia.

Seguiremos por su interior, entre los muros que la sustentaban, ya que es perfectamente ciclable y con mucho cuidado con las cañas que invaden a tramos el trazado de la acequia, llegaremos a la explanada de Torrequemada, donde todos los lunes tiene lugar el mercadillo ambulante de Dénia. De aquí buscaremos la Plaça de Jaume I para volver, cruzando de nuevo la vía, por el carril bici de la calle Joan Fuster hasta el cruce que nos llevará de nuevo al Centro de Información del Parque Natural del Montgó, punto de partida de nuestra excursión.

DSC_0985

Texto, Ruta y Fotografías: José Manuel Almerich

Ver detalle y trazado de la ruta

almerich.google

almerich-2

www.almerich.net

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más