“Hablo de Castellón” el último libro de Luis Gispert


Como un buen vino que va desgranando sabores y sensaciones con los años, Luis Gispert nos regala una de sus mejores obras: Hablo de mi provincia, Castellón. Es su último trabajo, y en mi opinión, quizás su libro más entrañable, intimo y apasionado.

Cap. 23. El mas-3

Es posible que esté condicionado como geógrafo por el marco físico y cultural del que nos habla, las montañas de Castellón, desde las atalayas dels Ports hasta les Columbretes, desde el mas dels Llivis hasta l’estany de Nules, o desde Vilafranca hasta la villa amurallada de Mascarell, pero nadie puede negar la evidencia de belleza de un territorio soberbio e impresionante, con una personalidad muy marcada en el mundo rural mediterráneo.

Cap. 1. Herbeset

Acabo de recibir el libro, son las dos de la madrugada, pero no puedo dejar de escribir unas líneas sobre mi buen amigo Gispert, maestro, escritor, montañero y poeta, y de su obra, que describe en cuarenta y dos capítulos, un paisaje que me atrapó desde muy joven y he ido descubriendo a pie primero, y en bici después, hasta encontrar piedra a piedra todo lo que este espacio único y sobrecogedor nos puede ofrecer. Porque las comarcas del norte e interior de Castellón es una región natural que bajo su aspecto duro e impenetrable, te ofrece poco a poco como dosificando su propia belleza, lo más sorprendente de la historia de los pueblos de montaña, esa que se ha forjado con la fusión de la cultura aragonesa, catalana y valenciana previa a la conquista. La que trajeron los conquistadores y la base de aquellos que ya vivían aquí y decidieron un día, adaptarse a la religión y costumbres de los nuevos pobladores que aportaron técnicas de construcción, arquitectura rural y de agricultura, y supieron aprovechar las que existían. Porque si existe un lugar donde el hombre y la naturaleza, la historia y el territorio, se fusionan con más fuerza, esta es la comarca dels Ports y el Maestrazgo.

Cap. 6. La Catedral de las montañas-2

Luis describe como pocos escritores un territorio duro y hostil que el hombre adaptó a sus necesidades y lo hizo habitable, con sus penurias y sacrificios, con sus dificultades orográficas y clima extremo, y donde piedra a piedra ha construido el paisaje, un paisaje salpicado de ermitas, castillos, pueblos, caminos y masías dispersas. Caminos que Luis ha recorrido con el paso firme del viajero y la sensibilidad del poeta. Porque como dijo alguna vez, si me pongo a escribir, siento que alguien va a sonreír.

Cap. 1. Bel

En sus treinta y siete capítulos, mas los últimos cinco de reflexión, Luis nos cuenta sus experiencias y sensaciones por tierras olvidadas, por los pueblos vacíos, las ramblas y las vegas, y los santuarios, ermitas, azagadores y castillos. Con el estilo propio de Gisbert que cuenta lo que siente, observa y ve, a la vez que describe la ruta, nos vamos adentrando en un entorno soberbio donde las encinas poco a poco van cubriendo los bancales algún día cultivados, y las cabras salvajes se van adueñando de los campos abandonados. La piedra sigue siendo el elemento infinito y permanente que nos cuenta historias humildes de masoveros, de pobrezas y miserias, y de una lucha dramática por sobrevivir en tierras altas y aisladas.

Cap. 15. La Llàcua-3

No faltan en sus descripciones personales la referencia a los pueblos de origen medieval enclavados en lo alto de las muelas como Ares o en el fondo de los barrancos como Vallibona, y acaba como no, las montañas que miran como un inmenso balcón el mar. También nos lleva a les Columbretes que no dejan de ser también, montañas que emergen en el mar y cuyo origen volcánico le confieren una fisonomía única y distinta en la geología de nuestro país.

Cap. 12. Rambla Celumbres-2

La Balma, un milagro en los respiros de un manantial, como dice el autor, el Forcall, como una llamarada de luz blanca entre el acorde de la geografía, la catedral de las montañas, un monumento corpulento, de notable belleza y antigüedad, la Ermita de Sant Marcos en Olocau del Rey, uno de los santuarios más escondidos y desconocidos de nuestro patrimonio donde el silencio, como dice Gisbert, es penetrante. San Pere de Castellfort, la mola Garumba, la Creu del Gelat, Culla, Benassal, el Racó del Frares, Costur, Mascarell con sus murallas intactas ya en la plana entre naranjos… es como un gran viaje del interior al mar, de lo alto de las muelas hasta l’Estany de Nules, como el vuelo de un halcón que se fija con detalle y analiza, para transmitirlo, la eterna belleza de unas tierras humanizadas pero que jamás perdieron su aspecto bravío y agreste, con muchos rincones, barrancos y ramblas apenas alterados.

Cap. 4. Forcall

Desde nuestro blog damos la enhorabuena a Luis por su último libro “Hablo de mi provincia, Castellón” y estamos seguros que será una buena guía para descubrir, a pie o en bici, las comarcas del interior de Castellón.

Gispert-4
Luis Gispert nació en Segorbe en 1939 y estudió magisterio. Pasó parte de su infancia en Reus hasta la pérdida de su padre a los siete años. Desde muy joven ha estado vinculado con la vida cultural de Segorge, su ciudad natal, colaborando en revistas, programas de fiestas, conferencias y organización de excursiones. Sus primeros trabajos aparecieron en el semanario “La Voz de Segorbe” en el año 1958 y fue corresponsal de prensa durante 20 años. Luis ha sido pionero en la literatura de viajes y del excursionismo valenciano, y algunas de sus obras han sido declaradas como libro de interés turístico Nacional. En estos momentos cuenta con 18 libros publicados y sigue siendo un referente en la literatura de turismo de interior, entendida en sus distintas facetas, como guías descriptivas y como ensayos apasionados de un mundo rural que ha desaparecido.

Gispert-1

A Luis Gispert Macián lo conocí hace más de 15 años, cuando empecé con mis primeros libros, y fueron para mí obras de consulta obligada cuando había parajes valencianos que hasta el momento, nadie había escrito sobre ellos.

Cap. 33. Columbretes-2

Texto: José Manuel Almerich, Fotografías: Luis Gispert

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.0/5 (1 voto)
"Hablo de Castellón" el último libro de Luis Gispert, 2.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más