¿Correr o pedalear? Ventajas e inconvenientes de ambos ejercicios.


A lo largo de años de experiencia en bicicleta, nos hemos preguntado  en muchas ocasiones si sería conveniente practicar a la vez el running. Tanto por los músculos como por la motivación, entre ambos deportes hay bastantes diferencias, y distinta también la forma en la que trabajan nuestras articulaciones. Las ventajas de la bicicleta frente a salir a correr, en mi caso, siempre las he visto desde el punto de vista de la diversión (montar en bici es más emocionante) y además no te cansas tanto, y también en cuanto al impacto sobre los pies y las piernas, ya que es mucho menos agresiva la bici, incluso aunque sean fuertes desniveles de montaña, que el correr cuyas articulaciones se ven mucho más castigadas.

CIMG1466

En muchas ocasiones la falta de tiempo nos obliga a “salir a correr un rato”, ya que en poco menos de una hora de ejercicio quemamos más calorías que en bici, y en bici se precisa más tiempo, al menos entre tres y cuatro horas. Por otro lado el “hecho de ir sentado” hace que las piernas y los tobillos sufran menos, además de las rodillas cuyas lesiones son mucho mayores en el running que en la bici.

cyclingvsrunning1
En nuestro país, sin contar el futbol, correr o ir en bicicleta son las actividades que más se practican al aire libre. Seguro que tendremos amigos afines a una u otra disciplina, pero vamos a ver que nos dicen los expertos:

En bicicleta desarrollamos más la resistencia en el sillín. El ciclismo es un deporte de bajo impacto por lo que se puede aguantar mucho más tiempo, en nuestro caso, días enteros de travesía donde se consume una energía más sostenida. Por otro lado la potencia en la bici se genera con los glúteos, los cuádriceps y los tendones, por lo que aumentaremos su masa muscular. Aquí habría que tener en cuenta otro tipo de ejercicios para fortalecer el tren superior y no quedar descompensados. Durante las carreras a pie no se gana en absoluto, nada de masa muscular.

PANTALLA 01 BUCLE  EVENTOS 01 marca aguaFoto: Mapa de Ruta

Está demostrado también que en treinta minutos de bicicleta puedes quemar aproximadamente unas 350 calorías, dependiendo del peso, mientras que corriendo al aire libre en ese mismo periodo de tiempo, llegarás a quemar 500 calorías o más. Por otro lado, con respecto a las lesiones también hay marcadas diferencias: por cada mil horas de ejercicio puedes tener en bici una media de seis lesiones, en cambio al correr, este porcentaje aumenta al doble o más de lesiones por cada mil horas de ejercicio. Hay que tener en cuenta también el impacto del running sobre la columna vertebral, puesto que el choque comprime las vértebras de una forma constante. Correr además hace que los músculos se dañen y por eso, excepto los profesionales o maratonianos, se aguanta menos tiempo corriendo.

articulo-medicina-rodilla-del-corredor-05Foto: Rendirse jamás. Blog de deportes de resistncia.

En definitiva, salir en bici puede ser más divertido que correr, en ambos casos disfrutaremos del paisaje, pero la velocidad es capaz de lograr más disfrute, sobre todo en montaña donde la adrenalina que se genera al realizar un descenso es un punto a favor del ciclismo. También a favor del ciclismo hemos de decir que la prevalencia de dolor y lesiones es mucho mayor al correr, especialmente las rodillas y tobillos que se desgastan más. Hay que destacar también, y esta vez a favor de correr, que esta actividad se puede realizar en cualquier parte y sin necesidad de un gran equipo, una camiseta, pantalones y zapatillas.

PANTALLA 01 BUCLE  EVENTOS 02 marca aguaFoto: Mapa de Ruta

En bici necesitamos un equipo adecuado, además del casco, accesorios para reparar pinchazos y la máquina cuyo importe varía según las preferencias del ciclista. Si se prefiere correr, que se intente hacer sobre tierra, césped o arena, evitando en lo posible el asfalto. Todos los médicos coinciden en que otra ventaja de correr es que se gasta más energía en menos tiempo, pero a veces no compensa las posibles lesiones.
En todo caso, ambas actividades son aeróbicas y en ambos casos también, para una compensación con el resto del cuerpo debemos realizar ejercicios anaeróbicos, como los ejercicios de gimnasio, levantamiento de pesas, y en general, esfuerzos breves basados en la fuerza. Con veinte minutos al día en un gimnasio será suficiente para mejorar nuestro aspecto a medio plazo. Si solo realizamos ejercicios aeróbicos, perderemos grasa sí, pero también masa muscular.

CIMG1507

Por último, todos los estudios consultados coinciden en que ambos ejercicios reducen el apetito, ya que los niveles de la hormona del hambre en la sangre se reducen por un tiempo, y que los dos deportes cumplen perfectamente con el objetivo de mejorar la resistencia y bajar los niveles de colesterol, mejorándose la musculatura y estabilizando la diabetes.

38-run---bike

Correr y pedalear son prácticas saludables con grandes beneficios para nuestro organismo, y siempre serán mejor que caminar, y caminar mejor que estar sentado frente al televisor.

Quizás el equilibrio esté en combinar ambos tipos de ejercicio, sin excluirse, para escapar de la rutina y mantenernos en plena forma.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
¿Correr o pedalear? Ventajas e inconvenientes de ambos ejercicios., 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más