Pedaleando por el Cabañal


Ya es posible realizar una ruta turística en bicicleta por los Poblados Marítimos de Valencia.

Desde hace apenas unos meses, se ha puesto en marcha un nuevo producto turístico para los amantes del ciclismo y la cultura. En esta ocasión se trata de una ruta guiada por el Cabañal y por extensión, los poblados marítimos. El itinerario, diseñado para visitar los lugares de mayor interés arquitectónico e histórico, nos acerca al patrimonio del Grau, el Cabañal, Cañamelar, el Paseo Marítimo y la Marina Real. Enclaves como las atarazanas del siglo XIV, las infraestructuras de la Copa América, el edificio Veles e Vents, además de las construcciones modernistas, las casas típicas de los poblados marítimos, con su decoración en cerámica valenciana y el mercado del cabañal con sus puestos de frutas, verduras y pescado fresco.

mercado-cabanyal1

Este trazado forma parte del proyecto Pedaleando por el Cabañal, y ha sido diseñado por un grupo de guías turísticos que ya tenían experiencia en proyectos similares como el de Paseando por los Poblados de la Mar y la tienda de bicicletas Todobici, que ofrece la asistencia técnica y el servicio de alquiler de bicicletas para todo aquel que desee participar y no posea bici propia. La ruta se ofrece en castellano, valenciano, inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

En el primer tour piloto, participaron representantes de Turismo Valencia y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de los Poblados Marítimos, además de guías oficiales y representantes de negocios relacionados con el turismo.
La creadora de la ruta, Marga Alcalá, nos cuenta que el objetivo principal es que valencianos y visitantes de cualquier lugar del mundo, puedan acercarse a conocer la riqueza cultural de los Poblados Marítimos. Por otro lado, Silvia López de Todobici anima a utilizar este medio de trasporte que tiene un gran potencial turístico. La bici, afirma, es ideal para recorrer el paseo marítimo y visitar el Cabañal sin perder detalle de la arquitectura y de su gente.

Forocoches

En relación al urbanismo, la Asociación de Comerciantes e Industriales de los Poblados Marítimos, proponen mejorar la señalización de las playas, los monumentos y las rutas comerciales y así dignificar el carril-bici que conecta el centro de la ciudad. Potenciar el uso de las travesías como vías de penetración desde la fachada marítima hacia el interior de los barrios promoviendo su peatonalización y facilitando su uso al vecindario generando zonas con sombra y zonas verdes, instalando mobiliario urbano y posibilitando la instalación de terrazas.

Horta 008

Desde hace tiempo, la zona marítima de la ciudad de Valencia y el barrio del Cabañal están más vivos que nunca, además de una actividad cultural cada vez mayor. Disfrutar de una ruta en bicicleta que nos acerque al mar y a la historia de esta parte de la ciudad de Valencia, quizás la menos conocida, es una grata experiencia que nos permitirá descubrir lugares interesantísimos. También se pueden realizar rutas a pie, como la del Grau donde se pueden observar los edificios de principios del siglo XX, y donde se realizaban las transacciones comerciales. Por supuesto, tanto a pie como en bici, también se puede recorrer con tranquilidad sus calles, las iglesias y los museos, además de lugares típicos como el barrio de los pescadores, la playa y la lonja, ambientes inmortalizados por el pintor Sorolla o las novelas costumbristas de Blasco Ibáñez.

414725813

Si hay una playa urbana por excelencia que atrae año tras años a más turistas, ésta es sin duda la de las Arenas, al final del Cabañal. A apenas unos minutos del centro de Valencia, esta playa ofrece a sus visitantes, todos los servicios necesarios, incluida la accesibilidad a personas minusválidas, así como una buena oferta de restaurantes, puntos de vigilancia, medios de transporte y áreas recreativas, además del carril bici que, junto al paso, recorre todo el litoral a lo largo de más de un kilómetro de arena.
Antiguamente se conocía esta playa como la del Cabañal o la de Levante, pero se identifica desde siempre con el Balneario de las Arenas que fue, el primer lugar de encuentro de la burguesía valenciana desde finales del siglo XIX. Hoy en día está ocupado por el Hotel que mantiene el nombre en su recuerdo

las-playas-de-valencia-playa-malvarossa

El Pueblo Nuevo del Mar se constituyó como municipio independiente en 1821. Fue una población eminentemente pescadora y sus límites estaban al sur con el Grau, al oeste con el barrio de Santo Tomás de Valencia, al norte con la Malvarrosa y este con el mar. Estaba dividido en tres conjuntos urbanos, el más próximo al Grao es Cañamelar, que se extendía desde el Riuet hasta la acequia de En Gasch. El Cabañal se extendía a continuación desde la acequia del Gas hasta la acequia de los Ángeles y la Punta de Francia desde la acequia de los Ángeles hasta la acequia de la Cadena en la Malvarrosa.

alrevesyalderecho.

El primer núcleo de población que surgió en la zona fue una pequeña agrupación de chozas y barracas a los lados de la acequia de los Ángeles, que había tomado su nombre de la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada donde se levanta actualmente la iglesia del mismo nombre. La agrupación de viviendas situadas al norte de la acequia tomó el nombre de Cap de França (Punta de Francia), mientras que la situada al sur, más populosa, tomó el nombre de Cabanyal (Cabañal).

livingruzafacom

Ya a finales del siglo XVII el Cabañal se convirtió en un barrio muy popular para los valencianos que deseaban vivir entre la playa y la huerta, por lo que comenzaron a construir alquerías cerca de las cabañas. A finales del siglo XVIII una serie de incendios arrasaron casi totalmente el barrio y los planes de arquitectos de la Ilustración por reconstruirlo nunca se llevaron a cabo. La única medida que se adoptó fue prohibir la construcción de nuevas barracas y hacer imprescindible la licencia municipal para reconstruir las afectadas.

playa-valencia-cabañal

Un siglo después, el Cabañal tenía casi 9000 habitantes que ocupaban 1700 edificios de los que más de la mitad, eran barracas. A partir de entonces el crecimiento ha sido continuo en los tres núcleos, además del Grau, que acabaron convirtiéndose en un único barrio con el crecimiento de la ciudad y su incorporación al municipio de Valencia en 1897.

Ruta-en-bici-2Texto: José Manuel Almerich/Fotos: Living Ruzafa, Todobici, Comersinmilongas, Alrevésyalderecho, Poblados de la Mar, José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
Pedaleando por el Cabañal, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 29 octubre, 2015 | Valenciablog |

    Qué bonitas las fotografías!!! Seguro que en dos o tres años, el Cabañal volverá a estar como se merece bien conservado y precioso para que lo podamos disfrutar los valencianos y los turistas que lo visitan.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más