Diez errores frecuentes en los ciclistas urbanos


Las ciudades en Europa se van humanizando cada vez más pero el usuario de la bici tiene que poner de su parte

Es una tarea compleja y difícil que llevará todavía algunas décadas, pero cada vez más las ciudades occidentales se van adaptando al transporte en bicicleta. Crear carriles bici, reducir el tráfico motorizado, potenciar el uso de la bicicleta, hacer la ciudad más segura para el ciclista y dotarla de infraestructuras para que cualquier ciudadano la pueda utilizar en sus desplazamientos, especialmente en los puntos base donde utilizar las bicicletas públicas son los retos que las ciudades se plantean, pero quizás el más importante es cambiar los hábitos de los ciudadanos.

Operario-ultima-el-pintado-del-carril-bici-de-Isla-Cristi

Las grandes urbes que fueron diseñadas para el automóvil, ahora tienen el problema de la contaminación, el ruido y el colapso del tráfico. Poco a poco todo va cambiando pero para ello, el ciclista urbano debe cumplir unas normas que no siempre lo hace.
Los errores más frecuentes entre el cada vez más numeroso colectivo de ciclistas urbanos, y que debemos evitar a toda costa, son los siguientes:

1.- No respetar las señales de tráfico. Semáforos, cruces peatonales, Stops y todas aquellas que regulan el tráfico de automóviles nos son de aplicación a nosotros.

2.- Circular por las aceras. Vemos con frecuencia la circulación por las aceras de ciclistas, interponiéndose de forma peligrosa entre los peatones. No sólo nos perjudica como colectivo, sino que además podemos provocar serias lesiones a los peatones, especialmente ancianos o niños.

jpg_12-2

3.- No utilizar el casco. Poco podemos añadir a este consejo tantas veces repetido. Una simple caída, un golpe o un accidente de tráfico pueden resultar fatales si no llevamos el casco o lo llevamos sin atar

4.- No advertir al resto de usuarios de nuestros giros. Todas las maniobras que realicemos las debemos señalizar correctamente. Giros, detenciones bruscas, cambios de carril etc., debemos advertirlo con los brazos, según la normativa, para evitar accidentes.

20140707_191717-1024x768 mejorenbici.es

5.- No nos hacemos visibles. Llevar la ropa adecuada, con chaleco reflectante si es necesario, o las luces por la noche, es motivo de infinidad de accidentes. Decenas de ciclistas urbanos son atropellados cada año en nuestras ciudades, simplemente porque el conductor del vehículo a motor no logró distinguirlos.

seguridad-vial-20-consejos-de-convivencia-entre-conductores-y-ciclistas_ motor.es

6.- Hacer movimientos bruscos. Aún señalizándolos, los ciclistas urbanos deben ser muy comedidos en sus movimientos y realizarlos sin improvisar. Hay que recordar que compartimos la vía con el resto de usuarios, automóviles, peatones, etc.

7.- Circular en contra dirección. Este error, además de ser una infracción del código de circulación, es muy frecuente en los ciclistas. Parece que con ellos no vaya la dirección prohibida, y con tal de acortar, o no bajar de la bici, nos exponemos a accidentes graves.

nicole_2.jpg www.24-horas.mx

8.- No llevar timbre. El timbre es un elemento sencillo que todas las bicicletas deberían llevar. En numerosas ocasiones el peatón cruza un carril bici sin mirar, o incluso anda por él. Con todo respeto hemos de hacerle saber que estamos circulando.

PASEO DE LAS DELICIAS.- COCHES APARCADOS EN LA ACERA Y EN CARRIL BICI.- CICLISTAS.- DEPORTES.- SEVILLA

PASEO DE LAS DELICIAS.- COCHES APARCADOS EN LA ACERA Y EN CARRIL BICI.- CICLISTAS.- DEPORTES.- SEVILLA

9.- Circular a elevada velocidad. A veces nos cruzamos con ciclistas urbanos que, además de infringir las normas yendo por la acera, van a una gran velocidad. Aunque la bici se detiene mucho más rápido que otro vehículo, la velocidad excesiva hace que no podamos reaccionar ante algo tan simple como un objeto en la calzada o alguien que pueda cruzar.

sin-casco www.arribaelachancha.cl(1)

10.- Desconocer las normas de cada ciudad. En muchas ocasiones hay paseos, como por ejemplo marítimos, que tienen unas horas limitadas para la circulación de vehículos, incluso algunos en verano prohíben por los paseos su circulación. Seamos respetuosos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Diez errores frecuentes en los ciclistas urbanos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más