Limpieza y mantenimiento


Aunque la bicicleta de carretera y la de montaña tienen un mantenimiento similar, en ésta última hemos de prestar más atención sobre todo en el tema de la limpieza.

Circular por caminos de tierra con baches, piedras, senderos y a veces con barro, hacen que con frecuencia sea necesario el lavado tras cada salida y siempre, la limpieza y el engrase de la cadena y los componentes como el cambio, los cables y los frenos.
La suciedad actúa como un componente demoledor y abrasivo si se filtra entre las piezas móviles. El polvo y el barro son los elementos más comunes, pero también las ramas, pequeñas hojas, excrementos de animales que, en el camino, se adhieren a las ruedas y a la bici.

desorientadosenbttFoto: desorientadosenbtt

Por ello la limpieza es imprescindible si queremos que nuestra máquina funcione perfectamente y sin desgaste. Si se tiene cuidado se puede limpiar la bici con las mangueras a presión que existen para lavar los coches, pero lo ideal es hacerlo en casa si disponemos de espacio. En todo caso no debemos enfocar directamente a las piezas que puedan ser susceptibles de daños o que se pueda filtrar el agua, como son los desviadores, las partes internas del cambio, los puntos de fricción de los amortiguadores, los muelles, los frenos o el buje. Aunque esta última pieza ya suele venir sellada de fábrica, mejor si lo evitamos pues los rodamientos son muy sensibles a cualquier elemento extraño que pueda dañar los rodamientos, pequeñas bolas engrasadas sobre un eje, que permiten el rodaje del eje de pedalier.

DSCN2281

Lo mejor es agua y jabón, sobre todo un jabón desengrasante, para el cuadro y las fundas de cables, así como el manillar. Para la cadena utilizaremos un pincel con desengrasante, la gasolina o diesel puede servir, aunque éstos resecan la cadena, o unos accesorios que permiten, por medio de rodillos, limpiar bien los eslabones de la cadena y los platos o piñones. Una vez limpia, tendremos la precaución de secarla cuidadosamente con un paño que no suelte hilos ni pelusa, y luego deberemos engrasarla con aceite especial (tipo teflón) que repele el polvo y hace que no se pegue a la cadena.

foto-cleaning

Foto: skodagranfondobuitrago

Los aceites o grasas tipo los que se utilizan en las máquinas de coser, no son adecuados ya que durante las salidas acumulan polvo que se pega al aceite o la grasa y se convierten en una masa que con las sucesivas salidas afectará al funcionamiento reduciendo su efectividad.

677
Los aceites tipo spray como los de Teflón, por ejemplo, de venta en tiendas especializadas son los más recomendables, ya que al ser más fluidos permiten una mayor efectividad. Tras el engrase, tendremos la precaución de secar posteriormente la cadena con un trapo limpio, para quitar el exceso de aceite y quede sólo el justo. Una cadena no debe, por norma, mancharnos de grasa las manos si lo hemos realizado correctamente.

Lavado-de-bicicletas-cadena-más-montaña-MTB-Bike-la-cadena-de-lavado-de-bicicletas-Bike-accesorios

Con estas medidas de limpieza y mantenimiento nos aseguraremos el buen funcionamiento de nuestra bicicleta y evitaremos averías. El momento de la limpieza también debe aprovecharse para revisar los componentes y reparar los que estén desgastados, como puede ser los frenos, el estado de los cables, los tornillos, las horquillas y las ruedecillas del tensor de la cadena. También es importante revisar la presión adecuada de las ruedas, así como la de la amortiguación, inyectando o quitando aire según el peso y nuestras necesidades.

IMG_0403

No siempre es posible realizar estas tareas tras cada excursión, sobre todo si vivimos en una vivienda sin espacio para realizar estas tareas, pero es conveniente realizarlas con cierta periodicidad, y sobre todo, si nuestra salida ha sido por caminos con mucho polvo, bajo la lluvia o con barro.

IMG_0400

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.0/5 (1 voto)
Limpieza y mantenimiento, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Mecánica y mantenimiento
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más