Tras una caída, revisa tu bici


Tras un accidente, por supuesto lo más importante son las personas. En otro artículo anterior analizamos las medidas a tomar para el tratamiento, asistencia y evacuación del herido. Si la caída no ha tenido repercusiones sobre el ciclista, o estas han sido leves, otro tema a tener en cuenta es el estado de la bicicleta. En este post os detallamos una lista de elementos a comprobar después de un accidente.

19062009 143s

Tras una caída, o golpe fuerte de la bicicleta, puede ser difícil descubrir los daños que ha sufrido. A continuación te presentamos una lista de chequeo rápido de todas las piezas grandes. No obstante, si sospechas que haya algún otro problema, llévala al taller para examinarla con más detenimiento y profundidad, así como su reparación. No arriesgues tu seguridad montando en una bicicleta que puede estar dañada.

IMG_5987

En primer lugar inspecciona el cuadro. Mira con detenimiento todas las intersecciones de los tubos, especialmente en sus soldaduras e intersecciones buscando pliegues, protuberancias o grietas en la pintura. Estos son los indicadores más evidentes si el cuadro ha llegado a doblarse al sufrir un golpe fuerte.

Sahara 055s

En segundo lugar, revisa la horquilla. Si sostienes una regla al lado de la horquilla podrás chequear el tubo de dirección y la parte superior de la horquilla (a menos que sea una horquilla de vainas rectas y no curvas). Aparte de esto, una rueda en buenas condiciones ha de quedar perfectamente centrada entre las vainas. Si está más cerca de una que de otra es que la horquilla se ha doblado, o evidentemente, que la rueda se ha descentrado.

07072010 084s

Las ruedas. Comprueba también cada una de las ruedas en especial la que puede estar más afectada. Gira cada una de ellas y observa si existe movimiento vertical o lateral en las llantas. Si hay pequeños saltos u oscilaciones, se pueden eliminar volviéndolas a centrar. Si el movimiento es muy oscilante, puede ser que haya radios rotos o que la llanta se ha doblado, lo cual ya requiere los servicios de un mecánico profesional.

Sahara 098s

Y en cuarto lugar, revisa el resto de la bicicleta. Busca en cada componente arañazos, abolladuras o piezas que se hayan podido doblar. Los pedales y las manetas de freno son susceptibles de recibir golpes durante una caída e incluso romperse. El desviador trasero también se puede dañar con facilidad tan solo con una simple caída sobre el lado derecho de la bici.  Por otro lado, arrodíllate detrás de la bicicleta para ver si la jaula se encuentra paralela a los piñones. Si está doblada hacia dentro, no vuelvas a montar en la bici hasta que  no esté totalmente alineada. Al hacer un cambio, la jaula podría ir a parar a los radios, causando así mucho más daño.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 12 marzo, 2018 | Anabela Gouveia |

    Me á encantado la sencillez deste artículo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 José Manuel Almerich 12 marzo, 2018 | José Manuel Almerich |

      Gracias. La idea es que sea comprensible y facil de recordar

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más