Comobity, una App para nuestra seguridad


Una aplicación, pensada y desarrollada para aumentar la seguridad del ciclista

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva App para proteger a los ciclistas y los peatones que son los más vulnerables en los accidentes.

Esta aplicación denominada Comobity permite básicamente, que los conductores que circulen con su vehículo por una zona donde haya frecuencia de ciclistas o peatones, puedan conocer su presencia y tomar por tanto, las medidas de precaución necesarias para evitar atropellos. Y por otro lado que los propios ciclistas o peatones puedan tener la tranquilidad de saber que los conductores conocen su presencia.

captura-297-730x561

Su descarga es totalmente gratuita, no es necesario introducir datos personales y, según  notifica la propia DGT no guarda ningún tipo de datos de quienes esten registrados o la velocidad a la que pudieran circular. El conductor conectado recibirá un aviso de que a 500 metros hay un ciclista o un peatón, tiempo suficiente para reaccionar y tomar precauciones. A partir de esta primera detección, y en función del  acercamiento al ciclista o peatón, los diferentes iconos van pasando del verde al naranja y al rojo para avisar del peligro. El aviso llegará por voz para evitar distracciones al volante que pueden ser muy peligrosas, funcionará en todo el territorio nacional y se activará tanto de día como de noche en cuanto se enciendan las luces

SV_2_2

La App Comobity también avisará a los conductores registrados de incidencias en la carretera, como retenciones, obras, cortes de vial o accidentes, la presencia de grupos de ciclistas o grupos de peatones, así como si la meteorología es adversa. También permitirá saber si el usuario tiene problemas de conexión, fallos en el servidor o el número de notificación.

Comobity-DGT-1

En febrero del año pasado la UNESCO propuso una serie de recomendaciones en las que se pretendía reducir la circulación motorizada en general y proponer una serie de medidas para los ciclistas entre las cuales además de extremar la atención ante las señales de tráfico y respetar prioridades incluía el establecimiento también, de límites de velocidad en algunos tipos de vía. Unos meses después la Dirección General de Tráfico tomó dichas recomendaciones como referencia y anunció estar estudiando la posibilidad de que los ciclistas también tengan que sacarse un permiso de circulación, matricular la bici y disponer de un seguro básico obligatorio.

respeta_ciclista_1_5_a

Es importante que mantengas el GPS activado para que Comobity pueda avisarte de los problemas. Las notificaciones se pueden consultar de un vistazo en la barra de notificaciones, pero teniendo en cuenta que es una aplicación que está pensada para ser utilizada en bici o en coche, tendría que mejorar a nuestro juicio las alertas por voz en las próximas versiones.

DSC_0805

Comobity es una aplicación colaborativa. En estos momentos, cuenta con más de 12.000 usuarios que también informan de incidencias en sus trayectos diarios. Es tan fácil como apretar el botón inferior cuando accedes a la aplicación y en diez segundos manda el aviso para que se procese. El éxito de esta aplicación depende por tanto de que se consigan inscribir la mayor parte de personas posibles, esta es la única manera de aumentar de forma considerable, la efectividad de una aplicación, pensada y desarrollada para aumentar la seguridad del ciclista.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Mecánica y mantenimiento, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más