Benafer


Entre la sierra de la Espina y las estribaciones de Espadán, una excursión en bici por el término municipal de Benafer en el Alto Palancia.

“Clima templado, paz y armonía… olivos, higueras, viñas, frutales, moreras, preciosos huertecillos de flores y abundante trigo y aceite”

Así describía Madoz este pequeño pueblo fundado en el año 1379 por Iñigo de Valterra, Obispo de Segorbe. Cavanilles sin embargo, nos cuenta en sus “Observaciones” que Benafer tan sólo tenía un único camino a tres cuartos de hora de Viver, y con apenas cien habitantes, vivían del maíz, del trigo y la cebada.

224-7478Habitantes hoy tiene los mismos, a pesar de haber sido destruido por completo durante la Guerra Civil y vuelto a reconstruir, pero la imagen de la población elevada a 700 m sobre el nivel del mar en la sierra de la Espina, primera estribación de la sierra de Espadán, es un lugar idílico donde los huertos siguen vivos y las montañas vigilantes.

WEBIMGP0032

Benafer está ubicado en el valle del Palancia, cerca de Jérica, Viver y Segorbe. Tiene un amplio término municipal de gran valor ecológico puesto que se alternan grandes extensiones de bosque, barrancos con vegetación exuberante y laderas donde los antiguos bancales, muchos abandonados, han sido recubiertos de pinos piñoneros. Precisamente la ubicación de la población en un paisaje de transición donde comienza la sierra de Espadán, permite esta variedad de ecosistemas.

WEBIMGP0021

En sus cercanías se han encontrado restos de poblados íberos, concretamente en los yacimientos arqueológicos de San Roque y el Castillejo. Se atribuye a los musulmanes el primer asentamiento en la ubicación actual, y después de la reconquista mantuvo su población musulmana hasta su expulsión en 1368 a raíz de la rebelión durante la guerra de Castilla. En ese mismo año, la antigua alquería musulmana recibió una primera Carta Puebla que se vio ratificada por el Obispo de Segorbe, Iñigo de Valterra cuanto compró el lugar y sus terrenos, a título particular, un año después. Posteriormente perteneció a la baronía y condado de Jérica, y posteriormente pasó a ser propiedad de la familia Exarc durante el siglo XV, a partir de 1611 de la familia Cucaló y a mitad del siglo XVII llegó a manos de Joaquín Castellví.

slider-benafer-3

Durante el siglo XVIII disponemos de la información que nos ofrece Cavanilles en sus “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia” una obra de vital importancia publicada entre 1745 y 1804 como consecuencia del encargo del rey Carlos IV, quien pretendía conocer con detalle los territorios pertenecientes a la corona. Según el botánico, en el pueblo habitaban cien vecinos que vivían del trigo, el maíz, la cebada, el vino y la seda. Hace referencia a la pobreza de sus habitantes, al igual que en barracas, y destaca lo mal comunicada que estaba la población. Madoz sin embargo nos da muchos más datos, ya que habla del clima, de sus edificios, de la escuela y de la iglesia dedicada a San Salvador. También nos cuenta el abogado y político en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar” que el pueblo a mediados del siglo XIX, tenía 120 casas de 11 a 15 varas de altura, una escuela, un cementerio y una carnicería,  y que había tres fuentes: la fuente del Salto, la del Chocolate y la fuente de Juan de Águeda. Según sus impresiones, el pueblo tenía una mayor calidad de vida un siglo después de la visita de Cavanilles, especialmente por “la templanza de su clima, su paz y su armonía”

WEBIMGP0062

Ya en el siglo XX el pueblo, debido a su ubicación estratégica en el valle del Palancia, y entre las sierras de la Espina, Espadán y cercano al puerto del Ragudo, fue un lugar clave en la Guerra Civil lo que ocasionó su destrucción total. Los restos de trincheras de los que fue la línea defensiva XYZ para detener el avance del ejército franquista  pueden todavía verse rodeando la población en varios puntos: los Novales, el monte de San Roque o en el mismo cruce de la carretera de Caudiel a Jérica.

WEBIMGP0035

En la actualidad Benafer sigue siendo un reducto de paz y tranquilidad. Reconstruido en su totalidad tras la guerra, el entorno agrícola se mantiene igual que hace siglos: almendros, olivos y cerezas salpican el paisaje. Las fuentes siguen manando agua en abundancia y sigue teniendo una carnicería, al igual que farmacia, horno, tienda y un secadero de jamones. La economía es similar a la del resto de poblaciones del Alto Palancia donde la despoblación y el abandono del mundo rural hizo mella en los años 70 pero la población se mantiene sobre todo, bajo la órbita de Segorbe y nuevas generaciones que han adquirido casas para vivir allí, o como viviendas de segunda residencia. En nuestra propuesta de excursión vamos a recorrer en bicicleta de montaña prácticamente la totalidad de su término municipal, atravesando campos de cultivo y bosques de pino y carrasca hasta alcanzar las vertientes de la sierra de Pina. Desde allí llegaremos al mas de Noguera, un centro de educación ambiental para escolares que fue pionero en la comunidad valenciana. El mas de Noguera funciona como un albergue y lugar de encuentro, un espacio como ellos mismos se definen, donde el mundo rural y la relación con la naturaleza puede tener sentido. Ahí organizan talleres para colegios e institutos, estancias escolares, fines de semana en familia, grupos de trabajo y reuniones empresariales y colonias de verano. Una iniciativa interesante a la que dedicaremos un artículo sobre sus actividades.

WEBIMGP0060

Del mas de Noguera, y pasando cerca de la cueva Cerdaña y el monte Pina, volveremos de nuevo a Benafer siguiendo en parte el Sendero de Gran Recorrido y tramos de PRs que unen los lugares más interesantes del término municipal.

benafer

Para seguir con seguridad nuestra propuesta, te recomendamos que descargues el track, o bien la sigas con la aplicación Wikiloc ya que no es fácil describirla. Te ajuntamos el recorrido por el término de Benafer

Ruta por Benafer

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Benafer, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 junio, 2016 | Ricardo |

    Enhorabuena por el bloc q realizas, sin duda hay un gran trabajo detras de cada publicacion y nos muestras rincones preciosos de nuestra comunidad. Un blog muy recomendable para los amantes de la naturaleza, la cual la tenemos al lado de casa en nuestra comunidad. Muchas gracias por acercarnos a esta tierra

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más