El Barranc dels Frares i el Pla de Masorro


Preciosa y espectacular excursión por el paisaje de la piedra seca en Vilafranca

Con la presente excursión conoceremos uno de los lugares más espectaculares del término de Villafranca y quizás de los menos conocidos de la comarca dels Ports. En la última parte de nuestro recorrido, podremos observar los asombrosos testimonios de la cultura de piedra en seco: las construcciones de “Pedra en sec” y sus kilómetros y kilómetros de muros levantados a mano y perfectamente estructurados. Estas peculiares construcciones forman  inseparable del paisaje dels Ports y alcanzan una de sus máximas expresiones en el Pla del Masorro.

pedraweb

Como punto de partida partiremos del Albergue de la Parreta, a 3 kms de Villafranca. La ruta, de poco más de 34 km nos permitirá descubrir un entorno único, donde la mano del hombre ha transformado las montañas haciéndolas más humanas. Siempre he defendido que si existe algún lugar donde el hombre y el medio, el arte y la naturaleza, se conjugan con más fuerza, éste es precisamente el entorno del Ports.

IMG_4336

Viajar en bici por estos lugares es como retroceder en el tiempo, como si el transcurrir de la historia se hubiese detenido en estas tierras donde se conserva la esencia secular de la cultura valenciana. Un territorio fuerte y soberbio, un mundo rural ya desaparecido, donde sus habitantes poseyeron un sentido de la belleza hoy inexistente, un sentido de la proporción y medida donde la arquitectura de piedra se integra en el entorno, lo enriquece y es a la vez, reflejo de su propio temperamento.

 piedraseca

Describimos a continuación la ruta que no tiene pérdida posible, siempre con las precauciones habituales de las travesías por lugares solitarios y con fuertes desniveles, y donde la prudencia es siempre la mejor de las consejeras. Podemos solicitarle información a Sergi, del albergue la Parreta, quien nos explicará el recorrido y estará pendiente en caso de que nos retrasemos. Ideal para realizarla en una mañana, o mejor aún, pasar un fin de semana en la Parreta.

 Vilafranca horts

  • 0 Albergue la Parreta. Partimos para seguir por la pista que remonta el Barranc de les Covetes hacia el Cerro de la Palomita.
  • 1 Continuamos hacia la derecha.
  • 1,1 Pasamos junto a un depósito de agua.
  • 3,3 Hemos llegado a la parte alta tras un pequeño ascenso por un barranco rebosante de vegetación. Este lugar es conocido como el Cerro de la Palomita. En esta bifurcación, continuamos a la izquierda bordeando en principio una pared de piedra. Comienza un descenso.
  • 5,1 Llegamos a una ancha pista, preparada ser asfaltada (1998). La seguimos a la derecha en ascenso.
  • 6,1 Llegamos a un camino asfaltado que continuaremos a la derecha. Este viene de Villafranca y se dirige a “Els Monllats”, lugar hacia donde vamos.
  • 7,3 Mas dels Monllats. Este grupo de casas todavía habitadas (1998) se asientan en un fértil valle, una de las escasas zonas agrícolas del término de Villafranca.
  • 8,3 Llegamos a la carretera. La seguimos a la izquierda en ascenso, en dirección a Mosqueruela.

Bici-pobla

  • 8,6 Font del Regatxol
  • 9,3 Entramos en Aragón. Seguimos por la carretera, bordeando la cabecera del Barranc dels Frares.
  • 11,4 Importante. Nos dejamos ya la carretera para desviarnos a la izquierda por la pista que baja al Santuario de la Estrella. Hay un monumento de hierro dedicado a la Virgen.
  • 11,5 De nuevo a la izquierda. Ya en descenso siempre por la pista principal, la más transitada y apta para vehículos a motor.
  • 16 Fuente junto a la pista.
  • 17,3 Pasamos junto al mas de la Barraca. Seamos respetuosos pues el camino pasa por la misma propiedad particular.
  • 19,1 Cruzamos una cerca de ganado.
  • 19,6 Ojo. Muy importante. Nos dejamos la pista de la Estrella para desviarnos a la izquierda, por otra pista que entra al Barranc dels Frares. Hay un pino en el mismo cruce de caminos. Si quisiéramos visitar el Santuario, lugar especial donde los haya, nos quedan unos tres kilómetros de descenso que luego tendremos que remontar. Si decidimos bajar a la Estrella, no olvidemos desconectar el velocímetro.

Picaio-en-bici-001

  • 20 Pasamos por un estrecho paso entre el barranco y las elevadas paredes calizas. Pronto cruzaremos el Barranc dels Frares y lo remontaremos por su vertiente opuesta.
  • 24,8 Llegamos a una pista asfaltada. Seguimos a la derecha y pasamos bajo el mas de la Torre Leandra.
  • 26,1 Seguimos de frente por asfalto. La pista que nos viene por la derecha nos lleva al Picaio (1300 m). Desde este cruce vale la pena subir a su cima, hay tres kilómetros de ascenso suave para la ida y tres de vuelta en descenso. La vista desde la casa forestal es de las más impresionantes de toda la comarca, ya que está justo sobre el profundo cauce del Riu Monlleó. Además en este desvío,  podremos contemplar la arquitectura en piedra, relativamente bien conservada, de la zona.

Planeta bici 001

  • 28,7 Ya vemos al fondo la población de Vilafranca
  • 27,7 Seguimos de frente en este cruce.
  • 30,2 Llegamos a Villafranca tras cruzar el valle que forma el barranco de las Tejerías. Seguimos a la izquierda bordeando las últimas casas colgadas al valle.
  • 30,8 Carretera. La seguimos obviamente a la izquierda.
  • 33,1 Nos dejamos la carretera para volver al albergue.
  • 34,1 La Parreta. Fin de nuestro trayecto.

FICHA TECNICA

Localidad de partida: VILLAFRANCA

Comarca: Els Ports

Provincia: Castellón

Duración: entre 4 y 6 horas

Dificultad técnica: **

Distancia: 34,1 Km.

Ciclabilidad: ***

Dureza: ***

 Texto y ruta: José Manuel Almerich, Fotografías: José Manuel Almerich/La Parreta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más