Frenos de disco, un peligro para los ciclistas


Las recientes lesiones provocadas en ciclistas profesionales han tenido como consecuencia su prohibición en las carreras

Después de los accidentes sufridos por Fran Ventoso y a Nikolas Maes en la última edición de la Paris-Roubaix, en la que sufrieron graves lesiones, la Unión Ciclista Internacional ha tomado la medida cautelar de suspender la utilización de frenos de disco en las bicicletas de carretera durante las competiciones.

El ciclista profesional Fran Ventoso publicó un artículo relatando su caída junto a una bicicleta equipada con frenos de disco y las lesiones que le produjo. A raíz de ello, y tras algunos accidentes similares, la Asociación de Ciclistas Profesionales se ha pronunciado en contra de su utilización y en consecuencia, ha suspendido la autorización que permitía a los equipos utilizar frenos de disco en las carreras profesionales.

JUEGOS JUDEJUT BOLIVIA 2013 En la alameda de la ciudad de Tarija se corrió la ultima prueba del ciclismo correspondiente al circuito callejero de 70 kms. La prueba fue ganada por un representante de la provincia argentina de Catamarca, seguido por un corredor local y tercero remato Mauricio Bazaes de Tarapacá. Tarija, Bolivia 28/04/2013 Foto: Max Montecinos/IND

Pero, como sucede cuando un hecho de esta relevancia salta a la luz, no todas las partes están de acuerdo con la información difundida, y en especial, los fabricantes que han invertido en investigación y desarrollo para poner en el mercado los frenos de disco.

Pero, curiosamente, la polémica no ha surgido por parte de ningún fabricante: ha sido el prestigioso periodista Mat Brett, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, vencedor en pruebas de Ironman y redactor técnico de prestigiosas publicaciones como 220 Triathlon y Cycling Plus, quien ha hecho un análisis muy meticuloso de lo sucedido en torno a las caídas de la pasada edición de la París-Roubaix.  Mat, especializado en periodismo deportivo, es una referencia en cuanto trata artículos técnicos de ciclismo. Precisamente el pasado año obtuvo el “Cycling Media Award”, galardón otorgado al mejor periodista especializado en Internet del mundo.

bikeafondo

Mat Brett, a través de un artículo publicado en Internet muestra su total disconformidad con la información difundida en referencia a estos desgraciados acontecimientos y analiza las dos caídas, utilizando algunas imágenes que hasta ahora no se habían visto.

De ambas caídas, una parece evidente que las lesiones sí fueron producidas por los discos de los frenos, y en la otra no. Por este motivo nuestro posicionamiento siempre será el de la prudencia, en especial porque existen mecanismos técnicos preventivos para poder disminuir e incluso anular este tipo de lesiones, y por supuesto, tomar medidas hasta que se garantice la seguridad de los ciclistas.

eurosport

Es evidente que en montaña es mucho más difícil tener este tipo de lesiones. No obstante en caso de cierta aglomeración, caídas en grupo o rozamientos, puede también ser peligroso. A simple vista, y con poco que nos fijemos, veremos que los frenos de disco van al descubierto, van a la misma velocidad que la rueda y pueden funcionar como una máquina de cortar fiambres.

eltiodelmazo

Los frenos de disco ofrecen mayor seguridad en las frenadas, pero son “cuchillas gigantes”  peligrosos en caso de caídas y montoneras, frecuentes en los pelotones. La UCI se compromete a estudiar con su Comisión de Material y más concretamente con los fabricantes de bicicletas -y la Federación Mundial de Fabricantes de Material Deportivo (WFSGI)-, la manera de introducir protectores que permitan reintroducir esta tecnología de frenada en el pelotón, siempre que se reduzcan a cero los riesgos para los deportistas. El equipo italiano Lampre fue el primer conjunto WorldTour en usar los frenos de disco, en el pasado Tour de Flandes. Ya los venían montando las bicicletas de los equipos de categoría Continental Roompot y, últimamente, Direct Energie.

allonports

Todos estamos de acuerdo en cuanto a la evolución tecnológica que ha beneficiado a la bicicleta y sus usuarios en los últimos años.  Es incuestionable que se ha mejorado el sistema de frenado para mejorar la seguridad en la conducción de una bicicleta. En la bicicleta de montaña los frenos de disco han supuesto una mejora sustancial en cuanto que el agua y el barro no les afecta, y permiten mantener una gran capacidad de frenado cuando en esas ocasiones el barro, el hielo, el agua o la gravilla desgastan con gran rapidez las zapatas de los frenos convencionales. Nosotros mismos hemos experimentado la erosión total de los frenos en una bajada prolongada cuando se dan estas condiciones, y quedarnos sin freno en cuanto se mojan, se calientan o el soporte llega a tocar la llanta metal con metal. Pero en el caso de carretera, cuando se producen pelotones o carreras, un roce de la pierna con el freno de disco de la bicicleta del contrario, o incluso en la propia, puede ser fatal, ya que los discos van al descubierto.

IMG_0998

Por eso la UCI (Unión Ciclista Internacional) introdujo la posibilidad de probar los frenos de disco en dos carreras profesionales, antes de dar luz verde a su utilización. Ventoso, ciclista profesional del Movistar, expone en el artículo su opinión sobre los frenos de disco a raíz del grave accidente que sufrió en la París-Roubaix. También colgó en las redes sociales las impactantes imágenes de cómo le quedo la pierna.  Esta es su carta, en la que reflexiona sobre la tecnología y la seguridad en el ciclismo. El propio corredor ha colgado en las redes sociales las escalofriantes imágenes de cómo le quedó la pierna.

elconfidencial1

La polémica está servida y hay quien cuestiona que los frenos de disco jamás deberían haber llegado al ciclismo profesional. Las bicicletas han mejorado considerablemente en todos los aspectos. Del acero al aluminio, al titanio y al carbono. Se ha pasado de los pedales convencionales al pedal automático que al principio también supuso caídas ante la falta de práctica y su posterior evolución. De la chichonera al casco homologado, de los cambios de marchas iniciales a una mejora considerable en los desarrollos y los cambios de marchas. En los frenos ha ocurrido lo mismo; nadie discute que es un avance considerable en cuanto a la seguridad de la frenada, pero hay que mejorar técnica y científicamente una protección de estos para que no supongan cuchillas peligrosas en las carreras.

demobike

Personalmente sigo utilizando en mi bicicleta de montaña el freno de zapatas convencional. Mis compañeros ya utilizan prácticamente todos los frenos de disco, al igual que la rueda de 29 pulgadas. Nadie renunciaría hoy a la horquilla de suspensión ni mucho menos a los pedales automáticos, pero en el caso de los frenos de disco todavía está pendiente el tema de la seguridad, y por motivos prácticos, a la hora de montar y desmontar las ruedas, sobre todo si la hemos de cargar al maletero del coche para nuestros desplazamientos a la montaña, es un problema si no sabemos ajustarlas bien, o si se pegan las zapatas cuando hemos retirado la rueda.

IMG_1001

Los ciclistas profesionales ponen sentido común a una evidencia. Si los discos han producido lesiones, esto puede volver a ocurrir. Y aunque en tu bicicleta no los tengas, mientras haya miembros del pelotón que los lleven serán un peligro latente.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Marchas y competiciones, Mecánica y mantenimiento, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 22 junio, 2016 | Nikolase |

    Deporte es muy importante para salud y mente,os recomiendo una manera a organizar la vida de mas peques con una vida sana

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más