Vuelta al Parque Natural del Montgó (III Parte)


Lugares de interés cultural que no te puedes perder a lo largo de esta travesía por tierra y mar

En la tercera parte de este blog dedicado a la Vuelta al Parque Natural del Montgó, hablaremos de los lugares de interés que merece la pena visitar a lo largo del trayecto en bici. Tengamos en  cuenta que el barco que nos lleva de vuelta zarpa de Jávea a las 13,00 horas, por lo que no deberemos demorarnos mucho en la salida desde Dénia.

La primera ermita que nos encontramos durante  el trayecto  al poco de  partir de Dénia es la ermita de Santa Paula, un ejemplo extraordinario de ermita de conquista que se levantaron en el entorno del Montgó. Está  en el kilómetro 1,5 y queda ligeramente desviada de la ruta apenas unos cincuenta metros. Lo normal es que esté cerrada pero vale la pena observarla desde fuera y sobre todo el entorno, en mitad de los huertos que todavía quedan cerca de la ciudad.

DSC_0037Ermita de Santa Paula, Dénia

Pasaremos por las ruinas industriales de una fábrica de cemento para seguir por las faldas del Montgó hasta las cercanías de la Xara, pedanía de Dénia, con una población estable durante todo el año y seguiremos hasta Jesús Pobre.

SellaCampo de Golf de la Sella desde las laderas del Montgó

Antes de llegar a Jesús Pobre dejaremos  a nuestra izquierda el campo de Golf de la Sella, donde se encuentra el Hotel Marriot, un complejo turístico de alto nivel en un entorno privilegiado. En este hotel suelen hospedarse durante el invierno, equipos ciclistas profesionales desde donde realizan sus entrenamientos y ultiman su preparación en las pruebas ciclistas más importantes del mundo como son el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro de Italia. No obstante es la práctica del golf lo que más visitantes atrae.

bmc-9556427169Equipo ciclista suizo BMC entrenando en la Marina Alta para el Tour de Francia

Jesús Pobre es una pedanía también perteneciente a Dénia cuya población ha crecido mucho en los últimos años.  Sus monumentos más importantes son el Convento que fue fundado por el Pare Pere y el Riu Rau exento que se encuentra en el centro de la localidad.  En la actualidad tiene unos 700 habitantes y está situado en la cara sur del Montgó. Su nombre proviene de la imagen que se conserva en la Iglesia aunque antiguamente se llamaba Benissadevi. La iglesia data del siglo XVII y el convento de franciscanos anexo es del siglo XVIII.

6_iglesia_de_jesus_pobre_gConvento de Franciscanos fundado por el Pare Pere

Las alquerías cercanas de Colomer y Ferrando datan de los siglos XVI y XVII respectivamente. Los tres molinos visibles sobre la colina cercana son molinos harineros donde se molía el trigo procedente del norte de África y su construcción tuvo lugar en hacia mediados del siglo XVIII. La población actual fue fundada por el Pare Pere, franciscano de Dénia que fundó el ermitorio, actual convento.

riuraujesuspobreRiu Rau de Jesús Pobre, arquitectura tradicional de la Marina Alta.

Desde que se creó el Mercat del Riu Rau, al que ya le dedicamos un artículo, este lugar se ha hecho muy conocido ya que a él acceden numerosos turistas, tanto en invierno como en verano. Durante la época estival el mercado tiene lugar por la tarde, con actuaciones en directo de grupos o cantantes conocidos en el ámbito comarcal,  así como actividades tanto para niños como para adultos. Es de destacar la fiesta de la escaldá de la Pasa, en la que se recrea todo el proceso de elaboración de la uva pasa que marcó una importante época con gran trascendencia económica tanto por la actividad comercial que supuso como por su cultivo en las montañas interiores.

IMG_0067webPreparando la Uva Moscatel para convertirla en pasa tras ser escaldada

Desde el puerto de Dénia se exportaba a todo el mundo (Inglaterra, EE UU, Canadá) puesto que era un alimento fácil de conservarse durante mucho tiempo, así como para la elaboración de pasteles. Tanto su comercio como su envasado en cajas de madera, estaba en manos de comerciantes ingleses y grandes navieras de origen anglosajón dieron gran dinamismo económico y empresarial a toda la comarca.

CoquesCoques de la Marina

En invierno el Mercat del Riu Rau tiene lugar por la mañana, y en él se venden productos de la tierra y manufacturas artesanales. Son de destacar les coquetes de la marina,  los pasteles de almendra, chocolate y calabaza, y el embutido de la Vall de Pop. Es muy agradable  su visita, especialmente por la tarde durante el verano, para tomar algo a la caída del sol y probar los productos de la zona.

webDSC_0203Cipreses centenarios del Cementerio de Jesús Pobre

Seguiremos nuestra ruta para pasar por el cementerio donde destacan los cipreses centenarios y el entorno para pronto enlazar con el antiguo camino de Jávea a Gata de Gorgos. Antes de llegar a Jávea pasaremos por una serie de urbanizaciones. En una de ellas poco antes de la población pasaremos junto a los restos de una antigua noria (km. 17,2) y su antiguo abrevadero que utilizaban las caballerías en sus trayectos hacia Gata,  Jesús Pobre o los valles del interior.

webDSC_0230Antigua noria y abrevadero a la entrada de Jávea junto al antiguo camino de Gata

Atravesaremos el casco antiguo de Jávea, alejado del mar desde sus orígenes por motivos de seguridad y cuyo entorno urbano merece una detenida visita. Tanto el museo arqueológico, como la Iglesia Fortaleza de San Bartolomé son lugares de interés, pero el monumento más significativo es sin lugar a dudas la Iglesia en el centro del pueblo. Data del siglo XVI y combina su arquitectura fortificada con la función religiosa. El campanario puede  verse desde cualquier punto de la comarca y tuvo también su papel en el avistamiento y aviso de naves corsarias. Su planta cuadrada y sus contrafuertes servían también para proteger a sus habitantes en caso de peligro.

webDSC_0227

Llegaremos por fin al puerto y el barrio marinero de las Aduanas del Mar. Allí se levanta la impresionante silueta de la Iglesia de la Virgen de Loreto, un extraordinario ejemplo de arquitectura de vanguardia, obra de los arquitectos García Ordóñez, Dexeus Beatty, Bellot Port, Herrero Cuesta y el ingeniero Gómez Perreta.

imageIglesia Vanguardista de la Virgen de Loreto

Fue inaugurada en 1967 y destaca por el atrevido diseño de sus líneas y la concepción del espacio. Los materiales utilizados son el hormigón armado y es de nave única de planta ovalada. Posee muros sin esquinas que se abren de abajo a arriba (al contrario que en el gótico) y acaban con unas pequeñas ventanas por donde entra la luz.

webDSC_0267Interior de la Iglesia

Su cubierta de madera de pino rojo, en forma de quilla de barco, representa una barca de pescador. La ornamentación interior es muy austera y sencilla, destacando un gran cristo suspendido sobre el altar mayor, obra escultórica de Esteve Edo). En el exterior los 12 esbeltos pilares que la sustentan son una alegoría a los 12 apóstoles. La iglesia puede visitarse durante todo el año y desde aquí, inmediatamente bajaremos al puerto.

webDSC_0233

Tanto allí como en la playa tenemos distintos lugares para almorzar, pero nuestra preferencia es la cantina de la lonja, donde sin lujos pero con calidad, podremos probar, entre pescadores y gente de la mar, productos frescos recién traídos por los barcos. Un lugar ideal para recuperar fuerzas antes de embarcar rumbo a Dénia.

webDSC_0238Cabo de San Antonio y Playa de la Grava. Punto y final de nuestra travesía

Ruta Completa

Travesías organizadas por la Marina Alta

MAPAMONTGOTexto y fotografías: José Manuel Almerich

www.almerich.net

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más