Matahombres. Un reto en Javalambre


Una de las pruebas más duras de España, tendrá lugar el domingo en el gran macizo que da origen a nuestras montañas ibéricas

El macizo de Javalambre es una montaña que tanto física como geográficamente, está casi integrada en la Comunitat Valenciana. De hecho este gran macizo, es mucho más conocido y visitado por los valencianos que por los propios aragoneses. En este amplio territorio se sitúa nuestro pico más alto, el Cerro Calderón o Alto de las Barracas, y el paisaje de altura, con sus sabinas rastreras, árboles milenarios y bosques de pino rojo, siempre nos ha fascinado de una manera muy intensa. Es nuestro dos mil más cercano, sus pistas de esquí, al igual que la sierra de Gúdar, son frecuentadas casi exclusivamente por valencianos, y las posibilidades excursionistas para bicicleta de montaña son inmensas.

matahombreswoowbike

Por este motivo queremos dedicarle un blog a la Matahombres, una de las pruebas más duras de todo el panorama nacional y que transcurre íntegramente por el macizo de Javalambre, entre los términos de Camarena de la Sierra, Riodeva y la valenciana localidad de la Puebla de San Miguel.

Este año la fecha de celebración es el próximo domingo 11 de septiembre. Tiene una distancia de 82 km de gran dureza, divididos en dos sectores, el primero de 40 km y el segundo de 42 km. Las alturas que se alcanzan no son nada desdeñables, Camarena (1450), Riodeva (890) y el pico de Javalambre (2020 m)

P1020819

Esta prueba surgió de un grupo de ciclistas de montaña que querían realizar travesías “épicas” como ellos mismos la definen. Publicadas inicialmente en una guía de BTT por las sierras de Gúdar y Javalambre, eran dos rutas  independientes que, a fuerza de realizarlas tantas veces e imponerse retos de tiempo, decidieron unirlas. En primavera de 2002 se buscó el mejor recorrido para evitar repetir tramos, e intentando hacer sólo pistas de tierra. El nombre de la prueba viene de la fuente que con esa denominación, está enclavada en el término de Camarena, junto a una antigua zona de acampada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los asfaltados de los caminos de tierra que han tenido lugar en los últimos años, tanto por las ayudas europeas como por las propias diputaciones para facilitar la comunicación entre los pueblos de montaña y evitar así un mantenimiento permanente tras los duros inviernos, han hecho que a tramos haya que tocar asfalto, pero esto no quita en absoluto interés al recorrido y a veces, fuera de estos tramos, el trazado es imposible por lo escarpado del terreno.

matahombres-mobipark-2014-005

En la primera edición se logró completar el recorrido de 82 km con 2000 m de desnivel en 4 horas y media. Los participantes, en su gran mayoría procedentes de la Comunitat Valenciana, fueron mejorando los tiempos hasta la última edición en 2015 que pudo realizarse en 4 horas y doce minutos. El ganador fue Iván Díaz, de Vinaroz cuyo tiempo hasta el momento no ha sido superado.

ciclista-4r-845x360

Este domingo se disputará la XV edición y estamos seguros que los corredores valencianos volverán a batir sus propios records, aunque lo más importante es que todo el mundo pueda seguir disfrutando de esta fabulosa montaña, del techo y origen de nuestras sierras más entrañables, en esa combinación perfecta que es el deporte, la naturaleza, la belleza y el paisaje

blog (2)

Lista de inscritos a fecha de hoy

Recorrido

Reglamento

Más información

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Grandes travesías, Marchas y competiciones, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más