Horta Viva, rutas de poesía


Los poemas de Vicent Andrés Estellés inspiran una ruta en bicicleta por la huerta histórica de Valencia

Basadas en los poemas de Vicent Andrés Estellés, la entidad cultural Horta Viva organiza, junto con el Ayuntamiento una ruta ciclista que recorre el paisaje natal del poeta de Burjassot.

El molí de la Sal, la alquería del  Pi o la alquería del Rosari, y otras casas relevantes, por supuesto con la degustación de pimiento asado, como el mismo poema indicaba, son los lugares de interés del itinerario propuesto.

img_1418

El Ayuntamiento de Busjassot, a través de la oficina de Sostenibilidad, ha retomado su programa rutes per l`Horta y un con nuevo trayecto diseñado en colaboración con Horta viva, además de recitar algunos de sus poemas más emblemáticos, se visitan los espacios huertanos que Estellés cita en sus textos.

img_0844

Al final se acaba la ruta con la visita al Hort d’Almenar, donde se degusta como hemos dicho, pimiento asado con aceite de oliva, la exquisitez de lo sencillo.

Esta propuesta nació hace seis años cuando se potenció rutes per l`Horta, que trata de dar a conocer la vecinos y visitantes, la huerta de Valencia, su paisaje, y su medio de vida, así como el patrimonio cultural e hidráulico que atesora.

dsc_0132

Desde el Hort dels Jesuites, los ciclistas emprenden su recorrido entre Burjassot, Godella,  Rocafort y Montesa, además de las pedanías de Massarrojos, Benifaraig, Carpesa y Borbotó.

11062009-004

A lo largo de la ruta se pueden contemplar el cuidado trabajo de los agricultores que quedan en sus campos de cebollas, chufas, alcachofas  así como la red de Canales de riego procedentes de las dos arterias principales, la acequia de Tormos y la de Moncada.

img_1468

Dos árboles monumentales catalogados marcan la ruta de inicio a fin, uno la gran araucaria, frente a la estación del metro y perteneciente a la Orden de los Jesuitas, cuyo edificio fue una colonia de niños evacuados de Madrid durante la Guerra Civil, y en el camino del Quadrat, la palmera del Molí de la Sal, también incluida en el catálogo de árboles monumentales  y singulares de la Comunitat Valenciana.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más