El Surar de Pinet


El Surar de Pinet es un paraje natural situado en la Vall d’Albaida, al norte de la comarca y al límite con la Safor,  que conserva el bosque de alcornoques más meridional de la Comunitat Valenciana.

Su importancia radica en que se  encuentra muy alejado de las zonas donde se encuentran alcornocales puros, bosques bien estructurados, en estado natural, es decir, sin que el hombre haya participado o contribuido a su desarrollo, por encontrar en estos  lugares su hábitat primigenio.

1134339

La sierra de Espadán, la sierra Calderona o la umbría del Desierto de las Palmas son estos lugares donde es frecuente observar el alcornoque y cuya extensión adquiere una importancia relevante en Espadán.

La geología es la responsable de que  los alcornoques puedan desarrollarse, ya que suelen crecer en suelos silíceos, y aunque aquí no aparece el rodeno, la presencia de  arcillas descalcificadas, posibilita el crecimiento de estas especies vegetales.

clubesportiu-lllocnou

El clima también tiene mucho que ver, puesto que este lugar acumula mucha humedad ambiental procedente de los vientos del mar, fenómeno conocido como criptoprecipitación, junto con la abundancia de fuentes, permiten la instalación del alcornoque y otras especies adaptadas a climas más húmedos.

6981217

El Surar se encuentra a caballo entre los términos municipales de Pinet y Llutxent. Nuestra propuesta de excursión cicloturista puede partir  de ambas poblaciones. Si partimos desde Llutxent, podemos acceder por carretera local hasta Pinet. Desde allí, también por asfalto, subiremos hasta el Alt de la Lloma Plana en menos de 2 km y aquí podremos desviarnos a la izquierda un km y medio más, para asomarnos, con mucha precaución al Badall de la Vinyavella, una sima profunda en forma de grieta de grandes dimensiones que queda a la derecha del camino. Volvemos de nuevo al cruce y seguimos hacia la Bassa del Surar, unos 8 km desde el cruce, pasando por el Pla de la Nevereta. Ya inmersos en  la Microreserva del Surar, podemos continuar hasta Pinet para volver de nuevo a Llutxent por la misma carretera, unos 33 km en total, o bien alargar la  excursión por el camino de montaña que pasa por la Caseta del Diari y cerca de la Caseta de Marquerit llegar a Llutxent. Una opción algo más larga, pero más exigente y montañera, ya que volvemos por la parte alta de la Sierra Marxuquera, con unas vistas y parajes impresionantes.

p050811_13-31-copia

Video del Surar, Diputación de Valencia

Texto: José Manuel Almerich, Fotos: CE Llocnou, Anlorioss, JM Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más