La finca de San Agustín, el valor del Silencio


Entre Ontinyent y Fontanars, muy cerca ya dels Alforins, y en mitad de un paisaje de colinas onduladas, viñedos y retazos de bosque donde se refugian por la noche las aves que sobrevuelan durante el día los campos abiertos, se encuentra la Finca de San Agustín, una masía del siglo XVIII que fue conocida antes de su restauración, como Can Tomás.

IMG_0566

Antes de su restauración, la tierra era la base de la economía rural y junto con el cultivo de la vid y los frutales, el paisaje convertía el trabajo en una motivación y esfuerzo constante por,  mejorar lo que padres y abuelos habían legado.

Los campos se siguen cultivando, y el vino se elabora en las cercanas bodegas dels Alforins, pero quizás el mayor motivo por el que  estos lugares existen es la tradición familiar, sentirse herederos de aquellos esforzados antepasados que pusieron todo su empeño en humanizar un paisaje, cuidarlo y dejarlo para la posteridad aportando a la naturaleza una diversidad donde el hombre también tiene su espacio.

IMG_0533

Quizás por este motivo la Finca San Agustín es la primera en toda la Comunidad Valenciana que ha obtenido la acreditación de la UNESCO para la observación de estrellas y el Sello de Turismo Ecológico, además de tener la máxima distinción Ecolider Platino de TripAdvisor.

IMG_0542

 Son reconocimientos que avalan este esfuerzo, pero lo que realmente importa para sus actuales propietarios es la satisfacción de sus huéspedes  porque todo ese trabajo no tendría sentido si al final, no se transmite a su visitantes o no llegasen a tener esa extraordinaria sensación de paz y privacidad que transmiten sus instalaciones.

IMG_0537

Llegamos a San Agustín cerrada la noche. Reme y Mati nos recibieron con una calidez propia de los profesionales que viven y aman su entorno.  La decoración, con un respeto absoluto a la tradición y la arquitectura rural de las grandes heredades,  pero dejando, como las obras de los buenos arquitectos, la huella del mundo actual en el que vivimos, esa combinación de tradición y contemporaneidad que convierte la estancia en excelencia. Donde los muebles de diseño se integran en paredes de piedra, o donde el suelo o las vigas  de madera son el marco par un mobiliario y decoración que explota de color con las fotos del paisaje, imágenes del entorno obra del fotógrafo Miquel Francés que dan calidez y sensación de bienestar. El vino y las hojas de vid marcan el detalle de cada habitación pero de una forma discreta, dosificada, como los buenos caldos del la zona.

IMG_0550

Don Agustín Galbis, a quien tengo el honor de conocer esa noche por sus poemas, como conocemos a los escritores por sus libros, cuando ya no están y te invade una intensa sensación de cercanía y complicidad a pesar de su ausencia, compró la heredad de Don Tomás, en el año 1989 en un estado de abandono absoluto. Recuerdo mis primeras excursiones en bicicleta por la Vall d’Albaida y observar la finca en ruinas tras cruzar el puente de hierro modernista que salvaba el barranco del Golgorrubio. Este puente, que fue construido por Carmen Donat Alonso, antigua propietaria, facilitó el acceso entre sus fincas a ambos lados del barranco, pero además, mejoró la comunicación entre la Solana y la Umbría d’Ontinyent uniendo las dos carreteras que iban a Fontanars, la del el del puerto y la de la partidade las Moreras.

IMG_0520

Tras su adquisición, Don Agustín puso en funcionamiento 800.000 m2 de cultivos ecológicos cuando en aquella época nadie se lo creía. La rehabilitación integral de la casa y el entorno se produjo entre los años 2011 y 2013, pero Don Agustín ya no lo llegó a conocer. Sus hijos llevaron al máximo exponente el sueño de su padre y se respetaron las partes históricas de la casa como las hornacinas de la capilla, la escalera interior, el acceso a las plantas y entonces fue cuando su familia, en honor a su padre, la llamaron Finca San Agustín.

IMG_0551

Nunca se olvidó el espíritu de Don Agustín ni su filosofía, y toda la finca se restauró bajo los criterios de respeto a la naturaleza, tanto en su concepción como en sus materiales biosostenibles. Caldera con calefacción de biomasa, recogida de aguas de lluvia, farolas con energía solar y un montón de detalles que dan coherencia a su la esencia de sus ideales.

IMG_0541

En la actualidad,  la  finca tiene en cultivo ecológico extensas plantaciones de almendros y olivos, así como caquis en cultivo convencional. De los olivos se extrae el exquisito aceite de oliva Finca San Agustín y cuenta con una bodega ó “celler” del siglo XVII, que se encuentra cerca de la casa. Allí se conservan  20 tinajas enterradas, y su origen está datado en la época de los asentamientos de los moriscos en la Vall d’Albaida, antes de su expulsión.

IMG_0546

La Finca de San Agustín es un ejemplo extraordinario de cómo combinar la tradición, la sostenibilidad y el buen gusto. El viajero se siente privilegiado por la exclusividad que transmite e imaginaros, a cicloturistas de todo el mundo cuando pasan una noche allí en su travesía hacia Valencia. Es la mejor imagen que se les puede quedar. Calidad, excelencia, buen trato y buena cocina.

_image2_a65f4725WEN

Estuvimos de trabajo para un proyecto cicloturista de gran envergadura que recorrerá toda la Vall d’Albaida. Tendrá distintas etapas y por tanto se podrá  realizar en varios  días. Tener como base lugares como este en cualquiera de las etapas le añade un valor añadido al  recorrido que es el complemento ideal a nuestro paisaje, la guinda final a un viaje inolvidable.

IMG-20170120-WA0000

Como dejó escrito Don Agustín, en sus poemas:

“Hay tantas oportunidades para aprovechar, y tanto camino por andar, que con ánimo debemos ir siempre adelante”

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La finca de San Agustín, el valor del Silencio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más